Peña retornó anoche tras conferencia climática de la ONU

El presidente de la República arribó al país anoche, después de una larga agenda por Emiratos Árabes Unidos y, antes, en Italia, donde fue recibido por el papa Francisco y empresarios.

“Paraguay está llamado a ser un gran protagonista que aboga por un planeta verde, solidario y próspero”, expresó Peña en su último día en Dubái, tras la culminación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP28.

Peña fue recibido por el vice Pedro Alliana, quien le entregó nuevamente la posta de la Presidencia.

Como resumen de su gira en Emiratos Árabes Unidos señaló que, muchos desconocían el potencial de Paraguay y quedaron impresionados al saber sobre nuestro país.

Lea también: Presentarán nuevo sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias

“Hemos levantado nuestra voz firme en defensa del modelo de desarrollo productivo del Paraguay, un país que tiene la responsabilidad de abastecer con alimentos a su población y al mundo, pero al mismo tiempo, rechaza las enormes presiones a nivel internacional, para la aplicación de sanciones y medidas medioambientales, que limitarán el desarrollo de nuestro país”, afirmó.

Respecto a la firma del convenio sobre el corredor Bioceánico y la posibilidad de explorar oportunidades de negocios y una mejora en la infraestructura, Peña mencionó que, el interés partió de Emiratos Árabes Unidos.

Por otro lado, también se firmó un acuerdo de proyectos programáticos con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de recuperar el Lago Ypacaraí.

Además, en HOY: Marset fustiga contra A Ultranza, confirma que no se entregará y lanza amenaza

Teledengue: atendió a más de 12mil pacientes y recepcionó 40mil llamadas

El servicio “Teledengue” superó las expectativas al brindar seguimiento a más de 12 mil pacientes y realizar más de 40 mil llamadas desde el 8 de enero hasta el 27 de febrero de este año.

Hasta la fecha, se han finalizado satisfactoriamente 4.450 controles. Además, solo 127 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

El servicio de Teledengue juega un papel importante en la reducción de la saturación hospitalaria al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos. Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue.

El Ministerio de Salud reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.

Recordemos que el Ministerio de Salud contactará desde el número 021-7290138 a pacientes de 17 hospitales:

•San Pablo.

•Encarnación.

•Villa Hayes.

•Barrio Obrero.

•Mariano Roque Alonso.

•Lambaré.

•Caacupé.

•Luque.

•Villa Elisa.

•San Lorenzo.

•Paraguarí.

•Ñemby.

•Caaguazú.

•Limpio.

•San Pedro.

•Ciudad del Este.

•Pediátrico Acosta Ñu.

Policías de Alto Paraná reciben capacitación en salvataje, evacuación y soporte vital

Policías del departamento de Alto Paraná reciben una capacitación en simulacros de salvataje, evacuación de edificios y soporte vital avanzado, ofrecida por la Fundación Tesâi.

La Fundación Tesâi, eje social de Itaipú Binacional, puso en marcha el ciclo de talleres de capacitación en simulacros de salvataje, evacuación de edificios, soporte vital avanzado y reanimación cardiopulmonar dirigido a efectivos policiales de Alto Paraná.

En la charla formativa participaron varios suboficiales ayudantes de distintas comisarias, además del personal de Sanidad de la Policía Nacional que presta servicio en la zona este del país.

Te puede interesar: Bebé fallece en hospital de CDE y sospechan de otra muerte por dengue

La instrucción a los uniformados se realiza en el marco del convenio de cooperación interinstitucional con la Policía Nacional para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta en accidentes, siniestros, incendios y evacuación.

El entrenamiento consistió en el aprendizaje de técnicas para el manejo de pacientes traumatizados y de inmovilizadores, además de la alineación y rotación del cuerpo humano, manejo de tabla de transferencia, manejo de collares cervicales, tabla rígida, extricación de pacientes, atragantamientos. Así también, se instruyó sobre uso de extintores, protocolos de evacuación de edificios, derrumbes, siniestros, catástrofes, reanimación cardiopulmonar, entre otros.

Leé también: Ocho funcionarios fueron sumariados tras denuncia de abuso en Hogar Santo Domingo

Los entrenamientos también serán externos en soporte vital avanzado, simulacros de salvataje y evacuación de edificios, según confirmaron desde la organización.

Por instrucciones de la gerencia ejecutiva de la Fundación Tesâi, se pretende llegar a todas las instituciones públicas del Alto Paraná, involucrando -además de la Policía- a la Armada Nacional, la 3ra. División de Infantería, el Comando Tripartito de Frontera, la ANDE y la Universidad Nacional del Este.

Lugo se encuentra estable, pero viajará a Cuba para chequeo

El exsenador Fernando Lugo está bien de salud, dentro de lo esperable al considerar las secuelas del ACV que sufrió en el 2022. No obstante, irá a Cuba para su chequeo anual.

El doctor Jorge Querey, médico de cabecera de Fernando Lugo, explicó que el paciente continúa su esquema regular de recuperación y que, la internación de semanas atrás fue más bien preventiva, ante la sospecha de problema más grave, que finalmente fue descartado.

“Antes de todo esto él ya había finiquitado ir a un centro de rehabilitación de Cuba y esa invitación fue reiterada, entonces, iremos a hacer el chequeo anual allá y eventualmente ver qué proponen”, explicó Querey, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

Contó que, pese a la gravedad del accidente cerebrovascular y de las pocas expectativas que se tenían al principio, Lugo se encuentra mucho mejor, incluso en la socialización familiar.

Lugo sufrió un accidente cerebrovascular el 22 de agosto del 2022, cuando se encontraba en su oficina del Congreso Nacional.

De allí fue retirado en silla de ruedas y, posteriormente en una ambulancia que lo llevó a un hospital, donde permaneció internado en coma inducido. Su pronóstico era crítico y, para muchos, fue un milagro que haya sobrevivido.

Es noticia: Descartado el quórum para sesión a favor de Kattya

Más tarde fue a la Argentina, donde continuó internado en una clínica en la que, también realizaba rehabilitación y, tiempo durante el cual, no volvió a hablar de manera pública.

Durante las elecciones generales del 2023, su nombre fue incluido como el número uno en la lista del Frente Guasu, pese a que su condición le impedía desarrollar una vida normal.

Tanto la chapa de Euclides-Querey como la de Alegre-Núñez se atribuían el apoyo de Lugo para los comicios, pero la realidad es que, Lugo nunca se manifestó públicamente a favor de ninguno.

Finalmente, los resultados de las generales fueron catastróficos para ambos, incluso para el propio Frente Guasu, que, de 8 representantes en el Senado, se quedó con apenas uno (la senadora Esperanza Martínez).

También en Política: Javier Vera anuncia su pase a Honor Colorado