“Pensaba que íbamos a morir, tengo todavía mucho miedo y creo de Óscar está bien”

Adelio Mendoza (21), el joven indígena que fue liberado tras ser secuestrado por el (EPP) junto a Óscar Denis, relató sus días de cautiverio y solicitó ayuda para superar la traumática situación y salir adelante con una mejor calidad de vida.

El joven peón Adelio Mendoza habló este domingo con Telefuturo y comentó más detalles del plagio que sufrió junto con su patrón, el exvicepresidente de la República Óscar Denis, quien sigue con paradero desconocido hace dos meses.

Seis personas armadas, con la cara descubierta y armadas, los llevaron al monte, de donde Adelio recién pudo salir al sexto día de cautiverio, según rememora. Durante el asalto, el joven no visualizó a criaturas en el grupo, sino que eran criminales de entre 17 y 20 años.

Mendoza comentó que los secuestradores hablaban en guaraní y no los maltrataban, pero que de igual manera él tuvo mucho miedo. “Tuve mucho frío y mucha hambre. Pensé todo mal, que nos iban a matar, tuve mucho miedo. No sé si tuvo miedo Denis porque no me dijo eso”, dijo al momento de resaltar la templanza y fuerza de su patrón.

“Solo por las mañanas comía maní molido y tomaba agua en un recipiente de botella de plástico que era resto de vino, no les pedía comida porque tenía miedo”, contó Adelio.

Sostuvo que ambos estuvieron con los ojos vendados y atados con un piolín por el árbol, cerca de las hamacas donde dormían. Aseguró que le llegó a pasar por la mente huir de sus captores si tenía la oportunidad.

Durante los días de cautiverio solamente una vez oyó que un helicóptero hizo su recorrido por la zona donde estaban instalados, pero no escuchó sonidos de camiones o de personas que los estaban buscando en las inmediaciones. Dijo que todo era silencioso y que no oyó o vio que los captores tengan aparatos tecnológicos o se comunicaran con el exterior.

También desmintió que haya puesto sus huellas dactilares en el pedido de rescate que enviaron los epepistas a la familia Denis y que tampoco vio que Óscar haya firmado el documento porque tenía los ojos vendados durante los cinco días del cautiverio.

“Yo le pregunté a don Denis qué tal estaba. Me dijo: ‘estoy bien’, solo eso. Es un señor fuerte. Yo pienso que él está bien todavía”, indicó además.

Al sexto día del plagio, Adelio fue escoltado por tres de los secuestradores hasta un punto que él desconoce y allí le indicaron: “Vos vas a saber por dónde ir”. “Yo no supe en qué lugar me liberaron, ni me acuerdo hacia dónde corrí”, sostuvo.

El liberado dijo no haber escuchado que Óscar Denis haya pedido su liberación en ese momento. “No me despedí del señor Óscar”, reconoció.

Por otra parte indicó que los primeros días tras conseguir su libertad tuvo mucho miedo y que ahora está un poco más tranquilo, aunque el temor no desapareció ya que debe seguir yendo a la Estancia Tranquerita, donde ocurrió el secuestro. “Quiero un trabajo que no sea tan peligroso, yo no tengo problemas en trabajar porque quiero seguir estudiando, quiero ser profesor y mi esposa también está estudiando y debo pagar su estudio”, puntualizó.

Controlan fuga de amoniaco y derivan al hospital a 3 personas, por precaución

Los bomberos lograron contener la fuga del gas tóxico en la empresa Frigomerc de Asunción. Tres empleados que tuvieron contacto con el amoniaco fueron derivados a un hospital para revisión médica.

El segundo comandante nacional de bomberos, Ray Mendoza, informó que la fuga habría ocurrido porque ayer se estaba realizando un mantenimiento donde faltó completar un paso. “El resto de ese cierre que hubo ayer es el que tuvo pérdida hoy, es un sector donde no se hizo el vacío”, explicó Mendoza.

Afortunadamente, se pudo controlar la fuga y realizar la evacuación del lugar y de los alrededores, como lo establece el protocolo de la empresa.

En este momento se está trabajando en airear el lugar, pues, todavía persisten restos del producto, pero nada peligroso, según el capitán.

Nota relacionada: Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

Dos trabajadores del área de mantenimiento fueron trasladados al Hospital del Trauma por precaución, ya que fueron las primeras personas que tuvieron contacto con el tóxico. Además, una mujer de 31 años fue derivada al IPS Central, donde permanece internada en estado de observación, mientras le realizan algunos estudios médicos. Su condición no reviste gravedad.

En cuanto a la movilización de tanta cantidad de bomberos, indicó que, se debió a que ese es el protocolo establecido para este tipo de casos.

Es noticia: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Parque de la Salud estará cerrado hoy

Este Viernes Santo será el único día en que el Parque de la Salud del IPS mantendrá cerrados sus portones. El público podrá volver mañana.

Desde la Dirección de Medicina Preventiva, administradora del Parque de la Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que, solamente durante este viernes 29/03/2024 el parque permanecerá cerrado “por día santo”.

Es noticia: Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

A partir de mañana sábado 30 de marzo, se volverá a permitir el acceso a los visitantes, en el horario habitual. El resto de la semana, el espacio público estuvo abierto con normalidad, incluyendo ayer Jueves Santo, hasta las 21:00.

El comunicado se da, considerando que mucha gente es habitué de este parque y que, podrían pensar en aprovechar estos días de descanso para ir.

El pronóstico extendido indica que mañana se alcanzará el pico de temperaturas de la semana, con hasta 37ºC, por lo que, se recomienda hidratación permanente y evitar los horarios de mayor intensidad solar.

Lea también: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

Bomberos de varias compañías trabajan para controlar la fuga de amoniaco que se registra en un frigorífico de Trinidad, Asunción. El IPS Central y sus demás clínicas informaron que se encuentran alertas para recibir a los afectados.

Bomberos de la Unidad de Materiales Peligrosos con apoyo de la primera y la segunda compañía de Asunción acudieron al local de Frigomerc, situado sobre la calle Lombardo casi Artigas, ante el reporte de una fuga de amoniaco.

Se solicitó apoyo de ambulancias ante la eventual necesidad de traslado de personas heridas a raíz del hecho.

Es noticia: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que, tanto el Hospital Central, como la clínica Nanawa y el Geriátrico se encuentran en alerta para recibir a los afectados por el caso.

El antecedente más reciente de una fuga de amoníaco sucedió en San Lorenzo, en la fábrica de embutidos Ochsi, donde fallecieron tres empleados y resultaron heridos decenas de ellos.

Lea también: Temperaturas muy altas hasta el domingo, descenso desde el lunes