“Peores contrabandistas son las marcas”: Trovato pidió operativo en el Mercado 4

Los comerciantes del Mercado 4 dicen que la Fiscalía ingresó anoche a cuatro locales a robar mercaderías. El abogado que representa a la marca que viste al Club Olimpia Óscar Schouten, dijo que el allanamiento se dio porque el presidente decano Marcos Trovato ya está harto de la falsificación.

Los comerciantes del Mercado 4 cerraron este martes media calzada de la avenida Rodríguez de Francia a raíz del operativo fiscal se se realizó anoche en el que se incautaron un gran lote de prendas de vestir falsificadas. Durante el proceso hubo encontronazos entre comerciantes y la Policia Nacional pero los incidentes no pasaron a mayores.

Leonardo Ojeda, líder de la manifestación, dijo a la 970 AM que fueron hasta la unidad de la fiscal Carmen Gubetich -que encabezó el operativo- pero que no los recibió.

“Queríamos saber bajo qué concepto robaron las mercaderías. Anoche vinieron en ausencia de los propietarios a robar. Para nosotros fue un robo porque no les esperó a los propietarios para que vengan a contabilizar lo que estaban llevando. No le hicieron inventario. Llevaron indiscriminadamente todo”, sostuvo Ojeda.

Agregó que la justicia paraguaya funciona al revés y que la fiscala debía ir hasta el mercado a lacrar para después llegar en horario laboral e incautarse de las mercaderías. “¿Qué aportan esas marcas a la sociedad paraguaya? son marcas contrabandistas. Meten un contenedor y entran 10 de forma irregular. Acá los peores contrabandistas son las marcas. Ella (la fiscala Gubetich) está defendiendo una marca que ni siquiera aporta al estado paraguayo”, indicó.

Dijo que la Fiscalía fue hasta el mercado a sacarle el pan de la boca a 20.000 familias y que no da una solución. Agregó que lucharán de acuerdo a su conveniencia como mercaderos y que no descartan el cierre total de la avenida o bien la calle Pettirossi.

Sobre el punto, el conocido abogado de marcas Óscar Schouten, también en la misma emisora, dijo que se incautaron de un lote bastante importante y que no solo habían marcas falsificadas del Club Olimpia sino que habían otras nacionales e internacionales.

“En 15 minutos llevaron más de 15.000 productos. Eso se puede constatar en el depósito de la Fiscalía”, dijo Schouten quien expresó que el que le solicitó que se realice el operativo fue el presidente del Club Olimpia, Marcos Trovato. Agregó que también encontraron productos de Sol de América, de Libertad, de Guaraní, de Cerro Porteño y de la Selección Paraguaya.

“Nadie puede fabricar una prenda que diga ‘Club Olimpia’ sin autorización del club. Gran parte del club se sostiene con el merchandising. Los piratas están minados”, indicó.

Consultado sobre por qué no se hizo el operativo a la mañana, expresó que si lo hacían en horario vespertino les “iban a quemar vivos”. Expresó que por fin se está trabajando de vuelta con la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi), con Aduanas y con la Fiscalía. “Si ellos dicen que pagaron el impuesto pues que exhiban el certificado de exportación, pero no existe tal cosa, todo es falacia. El presidente (Trovato) está harto”, indicó.

 

Brazo de Aña Cua dará trabajo a 3.000 personas

Yacyretá recibió las ofertas para la construcción del Brazo Aña Cua. La obra generará unos 3.000 empleos.

Este lunes comenzó el proceso para la construcción del Brazo Aña Cuá, que forma parte de la ampliación de la hidroeléctrica Yacyretá, que podrá aumentar su potencia en un 10 %.

“En total son dos licitaciones que inician el proceso, una para las obras civiles y otras para la provisión de obras electromecánicas que será abierta el 2 de mayo”, comentó el director de Yacyretá, Ángel María Recalde.

Participaron ocho consorcios que incluyen 23 empresas. En tal sentido, la próxima semana se recibirán las ofertas para el suministro electromecánico, por lo que el proceso todavía será largo.

La evaluación de los oferentes que se presentaron para las obras civiles, demandará unos 60 días, ya que en total se deben verificar unas 4.000 hojas.

La inversión asciende a 600 millones de dólares, aunque se espera que las ofertas estén por debajo de este monto tope.

Una vez que se realice la adjudicación, los trabajos que estarán a cargo de 3000 obreros, tendrán un plazo de ejecución de 50 meses.

 

Agua acumulada sobre Aviadores: municipalidad culpa a ESSAP por caño roto

Una gran cantidad de agua acumulada (más de la habitual) pudo percibirse esta semana sobre la Avda. Aviadores del Chaco. La Municipalidad de Asunción culpó a la ESSAP de la situación, atendiendo a que se detectó un caño roto en una de las calles aledañas.

En los últimos días, varios conductores que circulan por la avenida Aviadores del Chaco se quejaron de la cantidad de agua servida en el mencionado tramo, sobre todo porque dificultaba la circulación vehicular y dañaba la carpeta asfáltica, sin mencionar los malos olores que se percibían.

Jorge Samaniego, Director de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, en entrevista con Radio La Unión señaló que la situación se agravó en la última semana debido a una pérdida de agua en la intersección de las calles Herib Campos Cervera y Juan XXIII.

Atendiendo a que existe una pendiente en una de las calles, toda el agua iba unas cuadras abajo y se acumulaba sobre Aviadores del Chaco y Santa Teresa, manifestó.

Como dicho caño estuvo varios días sin repararse, se produjo una “pérdida del pavimento”, lavando la parte superficial de la carpeta asfáltica, según explicó Samaniego. Culpó directamente a la ESSAP por esta situación, atendiendo a que es la institución responsable de solucionar casos similares.

Otro factor agravante (y que ya viene siendo denunciado por la ciudadanía desde hace bastante tiempo) es el problema del desagüe cloacal en la zona. Sobre este punto, recordó que varios frentistas fueron taponando la cuneta que había anteriormente sobre Aviadores, por lo que toda el agua y los desechos cloacales son vertidos directamente en el asfalto.

“La gente porque quiere seguir tirando sus efluentes cloacales al canal y no pagar nada sigue arrojando”, expresó el director de Vialidad a la R800 AM, dando a entender que los comerciante de la avenida en cuestión no desean conectarse a la red de desagüe cloacal que había sido habilitada.

En otra entrevista con ABC Cardinal, confirmó que ayer ya se concretó la reparación de la cañería con pérdida de agua, por lo que el municipio capitalino se encargará de reparar la capa asfáltica que quedó dañada durante el transcurso del día.

 

Indígena no ganó pero superó a Soares y Ferreiro

El excandidato a senador Gerónimo Ayala se siente conforme con los 25.000 votos obtenidos, a pesar de que no bastaron para ganar. Sin embargo, superó a otros populares como Camilo Soares y Adolfo Ferreiro.

El arquitecto e integrante del Movimiento Político Indígena Plurinacional, Gerónimo Ayala, logró la confianza de 25.000 ciudadanos, quienes le votaron para darle un lugar en la Cámara de Senadores.

“Tuvimos muy buena aceptación, el movimiento se sorprendió al poder alcanzar a más de 25.000 personas, es una gran victoria teniendo en cuenta la autonomía y el financiamiento”, comentó Ayala en entrevista con la 970AM.

Resaltó que obtuvo más votos que conocidos candidatos como Camilo Soares, Adolfo Ferreiro y referentes del Partido Revolucionario Febrerista.

Consideró que “los hermanos blancos” fueron los que más influyeron en este resultado, que pesar de ser bueno, no bastó para lograr una banca.

Estimó que para las próximas elecciones ya podría conseguir mejores cifras teniendo en cuenta que ya habrá sumado más tiempo de presencia en la arena política.