Pequeños grandes guerreros vencieron al cáncer y lo celebran con fiesta colorida

Alrededor de 500 niños y niñas se encuentran en tratamiento en el Departamento de Hemato Oncología del Hospital de Clínicas y unos 800 pasan por consultorio y de este el 30% presenta una patología benigna.

Con sus 2 años y ocho meses de vida, Mia empezó su lucha para curarse de la Leucemia Linfoblástica Aguda detectada e inició su tratamiento en el Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

“Después de 3 años de sesiones de quimioterapia, 11 días en terapia intensiva con pronóstico reservado, la ciencia lo pudo hacer. Pero cuantas cosas hemos pasado, internaciones encierros, renuncias, cuidados y no hemos estado solos, han estado al lado nuestro y lo siguen estado, los ángeles de Mia, los llamamos ángeles a los doctores, en especial en la persona de la Doctora Angélica Samudio y todo su equipo médico de Hemato Onco Pediátrica, además de los enfermeros, empleados de limpieza, de laboratorio, a todos y cada uno de los que en este templo de la salud nos han acogido”, testimonió su madre en la conmemoración del Día de Lucha contra el Cáncer Infantil.

Con el lema “Tú eres el héroe de esta historia”, el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica y la Fundación ReNACI, realizaron la conmemoración con actividades especiales para los pacientes como el recorrido con el "Tren de la Alegría" por el predio del Hospital de Clínicas además, organizaron una entrada triunfal los pequeños agasajados por la banda musical de la Policía Nacional.

También participaron los voluntarios de Payasonrisas que animaron la jornada con una colorida presentación.

El Departamento de Hemato Oncología Pediátrica atiende en consultorio a aproximadamente 800 niños en total, de los que 500 se encuentran en tratamiento. De las cifras mencionadas, el 30% aproximadamente de los pacientes que consultan, se observa una patología hematológica benigna y el resto, por diagnósticos más severos, prosiguen en quimioterapia.

 

Si el planeta quedara sin energía, Itaipú podría hoy abastecerlo por 43 días

La Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, alcanzó este viernes un nuevo récord al superar los 2.700 millones de megavatios-hora (MWh) de producción total acumulada desde el inicio de sus operaciones en 1984. Con esto, podría abastecer al planeta durante 43 días.


Fuente: EFE

Con la nueva marca, que permitiría satisfacer la demanda energética brasileña durante cinco años y nueve meses y la paraguaya por 190 años, la gigantesca hidroeléctrica se mantiene como líder mundial en la producción de energía limpia y renovable, según informó la propia empresa.

De acuerdo con la compañía, la elevada demanda de energía eléctrica por parte de los sistemas interconectados de Brasil y Paraguay fue el factor que más contribuyó para alcanzar el nuevo récord.

“Es una marca histórica para la empresa binacional, líder mundial en la generación de energía limpia y renovable, que refuerza la importancia estratégica de la central hidroeléctrica para el desarrollo sostenible y la seguridad energética en Brasil y Paraguay”, señaló la compañía en un comunicado.

Itaipú Binancional es responsable de atender a casi el 15 % del mercado eléctrico brasileño y al 93 % del paraguayo, y la energía generada durante los 35 años que lleva en funcionamiento alcanzaría para abastecer a todo el planeta durante 43 días, según la compañía.

La expectativa es que cuando cumpla 50 años -en 2023- la planta alcance los 3.000 millones de MWh de energía acumulada, un índice difícil de lograr por alguna otra en el mundo.

De acuerdo a Itaipú, ni siquiera sería posible para la planta de Tres Gargantas, ubicada en China y considerada la hidroeléctrica más grande del mundo en términos de potencia instalada.

Según el promedio de producción de los últimos seis años de esa hidroeléctrica china, solo alcanzaría a la de Itaipú en el año 2347.

De acuerdo con la compañía, entre más produzca Itaipú el más beneficiado será el consumidor que pagará menos por el uso de energía limpia y renovable, y también el Gobierno, que tendrá que recurrir menos al uso de termoeléctricas con las que se encarece el servicio.

Para garantizar la sostenibilidad de la planta para las próximas generaciones, Itaipú inició un proceso de actualización tecnológica de sus unidades generadoras.

La expectativa es actualizar los sistemas de dos unidades generadoras por año. Como hay 20 unidades, esta fase debe completarse en diez años.

 

“Estoy atrapada en China, me da pánico estar encerrada"

La compatriota Amada Torres quedó “atrapada” en China tras la epidemia del coronavirus. Ella pretendía viajar a México junto a su esposo pero no lo pudo hacer tras suspenderse todos los vuelos.

La paraguaya Amada Torres, quien reside hace un año en Hohhot, Mongolia Interior, comentó que está “atrapada en China” y manifestó su deseo de volver al Paraguay.

“Te asusta y da pánico conocer cuántos muertos hay, el cierre de rutas y el bloqueo de los servicios. No podés salir del barrio ahora. Hay muchas restricciones. En el barrio tenemos para surtirnos de mercaderías pero no podemos ir a otros lugares. Parece una ciudad abandonada, el país está paralizado porque no se está trabajando”, indicó en conversación con la radio Monumental.

La connacional señaló que luego del Año Nuevo Chino iba a viajar junto a su esposo, quien días antes fue a México por trabajo. El 6 de febrero pretendía salir del territorio chino, pero se suspendieron todos los vuelos. Afirmó que no pierde las esperanzas de conseguir alguna vía para salir de China.

Amada es oriunda de San Pedro de Ykyamandyju y vivió muchos años en Loma Pytâ, Asunción. Es de profesión abogada.

 

En 45 días se superó cantidad de reposos por dengue de los últimos tres años pagados por IPS

Un total de 20 mil reposos médicos por cuadros febriles asociados a dengue fueron otorgados en lo que va del año a través de las gestiones con IPS. De las 1.000 solicitudes de visaciones de ausencias por enfermedad solicitadas en el Ministerio de Salud Pública (MSP), el 90% corresponde a dengue.

De enero a esta fecha de febrero, el Instituto de Previsión Social (IPS) otorgó 20.000 subsidios de reposo por dengue solo en 45 días superando en cifra de los tres últimos años de epidemia, explicó Pedro Halley, gerente de prestaciones del IPS.

“Superamos todos los récords y esta es la epidemia más difícil que se presentó históricamente hablando no en términos financieros porque no pesa tanto debido a que los reposos son de corto plazo, en ese sentido no impacto mucho porque en gran mayoría los asegurados tienen el salario mínimo”, afirmó en contacto con La Unión.

El reposo se emite como enfermedad por cuadro febril asociado con dengue y tiene una duración de tres a 10 días, de acuerdo al caso. Halley cuestionó que los fondos que cubren estas prestaciones de reposo ya sea por enfermedad común, dengue, accidente de trabajo, profesional y maternidad corresponde a Fondos de Salud que fueron diseñados para tratar enfermedades y no para pagar prestaciones económicas pero esta cuestión requiere de una modificación de la ley actual.

Por su parte, Liz Martínez, directora de Registro y Profesiones del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que en la dependencia a su cargo verifican los datos del profesional médico que firma el reposo expedido y lo hacen a través de una base de datos de registro profesional y también si el firmante está habilitado para ejercer sin registro vencido.

“Lo que vemos es que el profesional médico pueda dar el reposo y si su registro está al día y en caso de necesidad tenemos el registro de firmas de los profesionales y es utilizado en caso que se detecte que es muy frecuente entre los reposos”, agregó.

Esta posibilidad de verificación de firmas de los profesionales también es solicitada por las empresas en los casos en que se sospecha de alguna irregularidad en el otorgamiento de permisos.