Peralta Vierci ordena “apriete de tuerca” contra funcionarios, amenaza con polígrafo y despidos

Tras la publicación de la denuncia de persecución en el MITIC, “por orden superior” funcionarios fueron amenazados nuevamente con polígrafo, además de traslados y despidos.

Una fuente anónima denunció que el amedrentamiento se intensificó luego de que se visibilizara la persecución que sufren los funcionarios del Ministerio al delatar hechos de corrupción que ocurren en la institución.

Mientras que se dan comisionamientos irregulares, la persecución a funcionarios capacitados para sus puestos continúa. Uno de los comisionamientos más cuestionados es el de Carmen Báez, quien es secretaria del viceministro Miguel Martin y cuenta con rubro y escalafón docente en el Ministerio de Educación y Culto. Báez fue participante activa en años anteriores en la ONG Py’a Porã, de la cual Mar­tin fue presidente durante varios períodos.

LOS LEALES Y MIMADOS DE PERALTA VIERCI

El “director bachiller”, como se lo conoce a Adolf Sauer, fue uno de los favorecidos con un jugoso aumento de sueldo cuando ingresó a la secretaría de comunicaciones. En la entonces Senavitat, percibía un sueldo de G. 8.300.000 y luego de trasladarse al MITIC, su salario se disparó a G. 19.733.570.

Sauer no llegó solo al Ministerio. La responsable de su traslado es la directora de Gabinete, Natalia Cáceres Martínez, quien también trabajaba en la Senavitat con un modesto sueldo de 14.800.000 y cuando se mudó de cartera estatal, pasó a ganar G. 22.723.350.

Otra de las “mimadas” es la directora jurídica, Mariana Bergonzi, quien, además de dar un salto salarial importante pasando a ganar G. 19 millones, tiene una denuncia en su contra del 2014 en la que se la sindica de beneficiar con una licitación al hermano de Luis María Riveros, actual director de inclusión digital del MITIC, cuando ella se desempeñaba como direc­tora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) en el Ministerio de Justicia.

El informático Luis María Riveros trabajó en la ONG Paraguay Educa, de la cual es fundador Miguel Martin. Para llegar al MITIC fue trasladado desde el Crédito Agrícola de Habilitación donde tenía un salario de G. 7 millones. Cuando ingresó a la Senatics alcanzó los G. 9 millones en agosto del 2018 y finalmente ya en el Ministerio, unos G. 16.374.798.

OPERATIVO PYRAGUE PARA CACERÍA Y “MONITOREO

El ministro Alejandro Peralta Vierci, ordenó una “cacería” contra funcionarios que denunciaron hechos de corrupción vinculados al proyecto agenda digital. A pedido del titular de la cartera, intervinieron agentes de la Secretaria Nacional de Inteligencia y policías que procedieron a hostigar y mantener un “monitoreo” permanente sobre los denunciantes.

De acuerdo con el relato del denunciante, desde el MITIC se pidió la intervención de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) para averiguar de dónde provino la filtración de documentos y hasta incluso, funcionarios del MITIC fueron sometidos a interrogatorios por parte de la Policía Nacional para dar con los responsables de la supuesta filtración el día 22 de mayo. En la delación, la fuente precisa que los funcionarios interrogados incluso fueron amenazados con pruebas de polígrafo.

Alejandro Peralta Vierci, ministro del MITIC.

Luego de los interrogatorios realizados por la Policía Nacional el 22 de mayo, la SNI pone a conocimiento de Peralta Vierci que “se habría accedido a datos e informaciones de sitios gerenciados por el MITIC o se estarían preparando los accesos con distintas pruebas no autorizadas” y que “hubo un intento de ingreso utilizando credenciales no válidas para llevar adelante informaciones del equipo de transición”.

Luego de la designación de Krone y Bergonzi ante el equipo técnico y de que se llevaran a cabo las reuniones, los denunciantes aseguran que se inició un monitoreo de sus computadoras para comprobar si efectivamente se dio el “hackeo” por parte de personas externas a los servidores de la institución y posteriormente, continuaron con la vigilancia para poder dar seguimiento a las acciones de los denunciantes.

Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

La Fiscalía lanzó una búsqueda de los familiares de una mujer recientemente fallecida en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con los familiares de una mujer, quien presuntamente se habría arrojado del 8° piso, de la sede central del Instituto de Previsión Social.

Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.

Se trata de Lorena Noelia Sosa Villalba. El cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial, según indicó la Fiscalía.

La familia puede acudir a la fiscalía barrial n.° 7, sito en Cap. Vicente Suárez 2290, del barrio Mburucuyá, contactarse al 290-309, o bien presentarse a la referida morgue.

Investigan a funcionarios del Indert por supuestos pedidos de coimas

La Fiscalía se constituyó en sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ante indicios de supuestos casos de pedidos de coima por parte de funcionarios para entrega de propiedades. La institución se pronunció al respecto y recordó que ninguna persona puede solicitar dinero para agilizar la regularización de tierras.

La fiscal Belinda Bobadilla comentó que la intervención se realizó luego de la denuncia realizada por Transparencia donde informaban sobre supuestos pedidos de dinero para realizar la tramitación para beneficiar a particulares.

Nos constituimos para realizar un registro del edificio con la autorización correspondiente. Estamos llevando a cabo registros en diferentes partes de la propiedad”, afirmó Bobadilla a la radio 680 AM.

Investigan posibles hechos punibles relacionados a campos comunales, dirigidos a personas de una comunidad determinada.

En tanto, desde el Indert se pronunciaron y expresaron su compromiso por transparentar los procesos y combatir la corrupción.

Instan a todos los beneficiarios a denunciar cualquier pedido de pago irregular para tramitar algún proceso de adquisición de tierra.


Ejemplo de servicio en Concepción: realiza vacunaciones casa por casa en bici

Un enfermero de la ciudad de Concepción cobró notoriedad por realizar vacunaciones casa por casa a bordo de su bicicleta, a fin de inmunizar a adultos mayores y personas con problemas de movilidad.

Ejemplos de predisposición, servicio y entrega son dignos de destacar, sobre todo cuando se trata de asuntos que redundan en un beneficio para la ciudadanía.

Este es el caso del licenciado Ariel Casco, enfermero de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII de Concepción, quien decidió implementar una modalidad práctica e ingeniosa para la vacunación.

Te puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

Se trata del recorrido casa por casa en bicicleta, teniendo en cuenta que el mismo forma parte de las brigadas de vacunación que tienen a su cargo las visitas en el barrio Inmaculada de dicha ciudad.

Todo empezó tras un pedido de un poblador de la zona, quien le había solicitado que vaya a su casa para vacunarlo a él y a su esposa. A partir de allí, este enfermero decidió continuar con las visitas en biciclo, logrando una buena recepción de parte de otras habitantes.

Leé también: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Cabe recordar que actualmente se desarrolla la campaña de vacunación Invierno 2024, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la cual también involucra a agentes comunitarios de las USF y centros de salud distribuidos a nivel país.

Casco decidió ir en bici a cada uno de los hogares, principalmente de personas adultas mayores o quienes poseen problemas de movilidad, para facilitarles el acceso a las dosis contra la influenza y el COVID-19, destaca el portal Concepción al Día.