“Perdamos el miedo de ir a terapia y buscar ayuda profesional”

Teniendo en cuenta el “Día Mundial para la prevención del Suicidio”, recordado el 10 de setiembre, desde la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, instan a romper con el estigma sobre el cuidado de la salud mental.

El Prof. Dr. Julio Torales, Jefe Interino de la Cátedra de Psiquiatría, explicó que en contexto de la pandemia fueron expuestos una cantidad de trastornos mentales que afectan a la población, tanto en personas que no estaban en seguimiento médico, como los que se encontraban en algún tipo de tratamiento.

“Debemos seguir hablando de salud mental, tratar de no estigmatizar, buscar ayuda profesional, porque en muchos casos se orientan por otras personas que no son especialistas en el área, y en el último caso solicitan ayuda a los profesionales psiquiatras”, expuso.

Desde el Hospital de Clínicas, son realizadas las atenciones para toda la sociedad, así también como para los docentes, estudiantes y funcionarios en general del hospital escuela, por medio del Departamento de Salud Mental.

Las personas interesadas en consultar con el Departamento de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia o el Departamento de Salud Mental, pueden agendarse a través del (0992) 782-394. Se debe recalcar que la Cátedra de Psiquiatría también se encuentra trabajando en conjunto con el Servicio de Urgencias en el Hospital de Clínicas las 24 horas.

 

Reportan disminución de notificaciones de dengue a nivel país

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que en los departamentos de Amambay, Alto Paraguay y Misiones, al igual que 5 distritos de Central presentan corte de circulación viral del dengue.

El reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis detalla que en las las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos es de 86 casos.

Señala que en lo que va del año, Paraguay reporta 12.932 notificaciones de sospechas de dengue, de los cuales 1.969 son casos de la enfermedad.

Por otra parte, se verificó el corte de circulación del virus en 5 distritos del departamento Central: en Guarambaré, Ypacaraí, Villeta, Nueva Italia e Ypané, sin notificaciones en las últimas tres semanas.

Así también, los departamentos de Amambay, Alto Paraguay y Misiones presentan corte de circulación viral.

De los 254 distritos del país, solo 54 (21%) registran notificaciones de arbovirosis en las últimas tres semanas.

En Asunción, 16 barrios se hallan con una sola notificación de sospecha, 10 barrios con dos notificaciones y 5 barrios reportan entre 3 y 5 notificaciones.

El serotipo predominante en territorio nacional es el DEN-2, identificado en 17 regiones. Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Pese a la tendencia al descenso de notificaciones de dengue, exhortan a la ciudadanía a no relajarse en las acciones de control de entornos.

Para mantener esta disminución es esencial inspeccionar el domicilio periódicamente y eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua y servir de criadero para el mosquito transmisor del dengue y otras Arbovirosis. También es recomendable tapar tanques, tambores o cubetas que contienen agua que será utilizada.

 

El domingo llegan 300.000 vacunas donadas por España

El Ministerio de Salud anunció que el domingo arribarán 300.000 dosis de AstraZeneca enviadas gratuitamente por el Gobierno de España. En el transcurso del mes se esperan más vacunas de Pfizer.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, informó esta mañana que las 300.000 dosis de AstraZeneca anunciadas como segunda tanda de donación del Gobierno de España llegarán en el transcurso del domingo.

En cuanto a la plataforma Pfizer, se prevé que en el transcurso de septiembre se reciban 200.000 vacunas unidades correspondientes al lote de un millón adquirido por el Gobierno a través del Ministerio de Salud.

La población de 20 a 34 años, las embarazadas mayores de edad de 20 semanas en adelante y los docentes, tienen tiempo hasta hoy de acudir por la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Además, a partir de mañana jueves, hasta el viernes, amplían las fechas topes para segundas dosis de:

AstraZeneca para los vacunados hasta el 31 de julio

Moderna hasta el 13 de agosto

Sputnik-V hasta el 12 de junio

 

Suspenden a PMT que usó picana contra conductor: “Me picaneó de una, ni siquiera amagó”

Un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) fue suspendido luego de agredir con su picana eléctrica a un conductor. El hecho ocurrió ayer al mediodía sobre la calle Oliva de Asunción. El afectado presentó la denuncia por agresión física.

Fernando Gómez de la Fuente, el conductor que agredido, relató en entrevista con radio 1000 AM que estaba tratando de cruzar la calle Oliva de la capital cuando al llegar a la Independencia Nacional, una unidad transporte público paró en la esquina, ya que subía pasajeros.

En eso, esperó a que el colectivo retome su trayecto para poder cruzar, pero el inspector Rodolfo Barrios comenzó a darle órdenes con el silbato.

“Me gritó ‘imbécil, inútil por qué no te movés si ya te pité con el silbato’, y le respondo que no puedo porque me podían chocar, ya que no tengo preferencial. Luego bajo la ventanilla y le pregunté porque comenzó insultarme”, contó.

Acto seguido, el agente le ordenó encostarse a un lado de la calle, momento en que él desciende del vehículo.

“Le encaro y me picanea de una en el estómago ni siquiera amagó, luego intentó darme en la cara. Yo comienzo a filmar. No fue algo muy doloroso, no me quejo por eso, me quejo por el accionar de este señor que en teoría se preparó para servir a la comunidad, no para estar amedrentando, gripándole y de yapa con una picana asustándole a la gente”, arremetió.

Finalmente, Gómez formuló la denuncia por agresión física en contra del agente municipal.

SUSPENDIDO POR ATACAR CON PICANA ELÉCTRICA

María Ramona Rodas, directora de la PMT de Asunción, indicó a la misma emisora radial que la primera acción será convocar al inspector y solicitar informes, para poner a conocimiento de sus jefes y luego derivar el caso a Procuraduría, para el correspondiente sumario.

“Esperaré su informe y eso pasará a Procuraduría, de ahí se le tiene que sacar la sanción y por de pronto voy a pasar a disposición de recursos humanos hasta que dure el proceso”, explicó.

En ese contexto, Rodas señaló que cualquier tipo de arma no está permitido para los agentes de tránsito de la capital.

“No puede tener nada con él ningún elemento de impacto, no es parte de su uniforme. Ellos no portan armas”, puntualizó.