Pérdida de investidura de Friedmann: estas son las sospechas de la Fiscalía

La Cámara Alta estudia hoy la pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann, quien además ya quedó sin fueros. La Fiscalía lo investiga por lavado de dinero, administración en provecho propio y otros delitos en los que habría incurrido mediante la empresa Essa, vinculada a él.

Rodolfo Friedmann, gobernador de Guairá en el periodo 2013-2018, quien entre sus funciones tuvo ordenar los gastos y firmar los contratos con proveedores, está imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo agravado.

Según el relato fáctico del acta de imputación, si bien la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), que proveyó almuerzo escolar a la Gobernación del Guairá en los periodos (2016/2017), tenía como socios formales a Éver Noguera y Hugo Alexander Torales, también el exgobernador contaba con prerrogativas.

“Rodolf Max Friedmann tendría participación en la empresa y en tal carácter habría impuesto condiciones, una de ellas que, que formara parte de la firma el señor Silvio Alvaro Alfaro, su primo hermano, y además la contadora Lourde Auxiliadora González.

El mismo párrafo señala que Friedmann sugirió que Essa abriera cuentas bancarias en guaraníes y dólares en el Banco Interfisa, sucursal Villarrica.

HIPÓTESIS DEL MINISTERIO PÚBLICO

La Fiscalía sospecha de la existencia de un esquema delictivo en el que Friedmann, durante su administración en la Gobernación del Guairá, habría autorizado y suscrito, para su beneficio personal un contrato administrativo para el suministro de bienes con una empresa que él mismo controlaba y dirigía.

Otra hipótesis expuesta en el acta es que mediante un esquema montado por Friedmann se habría posibilitado a través de Essa, el ocultamiento de los beneficios indebidos obtenidos por supuesta participación y suscripción de contratos administrativos para el suministro de bienes a la Gobernación, con una empresa vinculada directamente a él.

“Se presume que a los efectos legales y para encubrir su participación como beneficiario final de las ganancias de Essa, esta se habría adquirido supuestamente con las acciones aportadas por Alexander Torales y el diputado Ever Noguera en noviembre del 2015”, expresa el acta.

El contrato adjudicado a Essa en agosto del 2016, por la adquisición de almuerzo escolar plurianual por 15.452 millones de guaraníes, equivalentes a 1.367.520 raciones de almuerzos

Posteriormente, en diciembre del 2016, en su carácter de gobernador, firmó una adenda para aumentar la provisión de raciones a otras 62.084, con lo que el valor ascendió a G. 16.1154 millones.

La investigación incluye mensajes de texto intercambiados entre Rofolfo Friedmann y Alexander Torales en donde también mencionan a la contadora Lourdes González.

LOS PAGOS

Hugo Torales mostró pagos que se hicieron desde la cuenta en dólares que manejaba el exgobernador de Guairá por valor de US$ 35 mil en concepto de joyas. También cheques emitidos por ESSA para el pago de cuotas de vehículos 0 km adquiridos por Friedmann, además de pagos a agencias de viajes por vacaciones en Semana Santa. También hay registros de cómo usaba a su secretario privado, Eduardo Domínguez para el retiro de dinero en efectivo. Incluso hay registros con la media de firma del ministro como constancia del retiro de dinero de la empresa.

OTROS IMPUTADOS

El fiscal Omar Legal también imputó a la esposa de Friedmann Marly Eliana Figueredo López por lavado de dinero en calidad de autora.

Igualmente al diputado Ever Noguera por administración en provecho propio y asociación criminal en carácter de cómplice.

Asimismo a Silvio Alfaro Alfaro por administración en provecho propio, lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor.

Peña busca radares en Argentina y apunta a un centro de integración digital

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de su encuentro con la empresa argentina INVAP, en la provincia de Río Negro.

“Invertir en tecnología es invertir en el desarrollo del país”, indicó Santiago Peña en sus redes sociales tras la visita a la fábrica de alta tecnología, con miras a la adquisición de radares para el fortalecimiento del control aéreo paraguayo.

“Durante nuestro encuentro con representantes de INVAP, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, hablamos del potencial del Paraguay para convertirse en un centro de integración digital para la región”, agregó el mandatario.

Puede interesar: Cierran media calzada del túnel del superviaducto

Cabe mencionar que la empresa INVAP ofreció sus servicios tecnológicos para concretar el proyecto de radarización en nuestro territorio.

Cabe recordar que meses atrás, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Óscar González y su par argentino, Luis Petri, en el marco del plan de radarización del espacio aéreo paraguayo.

Lea también: Fiscalía se constituyó en oficina del Indert ante denuncias de corrupción

En ese sentido, ambos ministros coinciden en el plan de “lucha transnacional contra el crimen organizado”.

La intención del gobierno paraguayo es adquirir nuevos radares 3D para la cobertura total del territorio nacional, más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano.

Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Cuando cumplió 29 años, Luis Alberto Franco, alias vaka resa (ojos de vaca) o ‘Señor de los cielos’ (disputaba este apodo con otro paraguayo, famoso narco que opera en Argentina), ya era dueño de un complejo de negocios bajo la marca Toro kyra, consistente en estancias, hoteles, avionetas (estas últimas no registradas a su nombre) estaciones de servicios, terrenos y vehículos de alta gama.

En el 2016 lo ligaron a un cargamento de 20.000 kg de marihuana que cayeron en Canindeyú -en el que también se implicó a Benicio Silva, alias Silva Hû- pero del que ambos zafaron de ser condenados, mediante un proceso harto sospechoso, según expresiones del actual ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Además de su ídolo narco ‘de los cielos’ de telenovela, Vaka resa también admiraba en extremo al extinto Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano. Y esto, al punto en que su estancia principal del complejo Toro Kyra fue construida con la fachada de la estancia Nápoles, un ícono de la fastuosidad con que acostumbraba a construir Escobar. Este detalle, coincidente con Javier Cucho Cabaña, se extendía a otros caprichos del finado capo extranjero.

Noticia vinculada: “El señor de los cielos” , uno de los fallecidos tras caída de avioneta

En la víspera de su muerte, ayer jueves, el “señor de los cielos” o vaka resa, ya se había salvado de un accidente en el mismo avión en que hoy viernes capotó y falleció. La nave en la que viajaba con su copiloto y con el arquero Tobías Vargas, sufrió fallas que les obligó a bajar en Loma Plata para reparar los desperfectos y seguir viaje con destino a Salto del Guairá. Ese primer susto empujó a Luis Alberto Franco a hacer un video para sus amigos de redes, en el que “agradeció” a Dios, por zafar de la parca. De ese mismo temor también fue preso Tobías Vargas, quien después del sofocón de ayer, insistió en dejar la avioneta en el taller y seguir el viaje en auto, temor que finalmente le salvó la vida, pero no su entrada a un proceso en el que la acusación de narco pende de él.

Los que conocieron personalmente a alias Vaka resa señalaron en comentarios virtuales, que el mismo murió por su excesiva confianza en poder dominar aeronaves, una de sus pasiones. Y esto porque la máquina siniestrada, ya venía emitiendo señales de que no estaba del todo bien ajustada.

Nota relacionada: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Allanan viviendas en refugio de la SEN y capturan a microtraficantes

Varias viviendas del refugio de la SEN ubicado en la Costanera Sur fueron allanadas esta mañana, lográndose la detención de cuatro presuntos microtraficantes. Así también, se incautaron importantes evidencias.

Este viernes se desarrollaron allanamientos simultáneos en cinco viviendas ubicadas en el barrio Tacumbú de Asunción, puntualmente en el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ubicado en cercanías de la Costanera Sur.

El operativo estuvo encabezado por agentes de Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y contó con el acompañamiento del fiscal Guillermo Sanabria, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público.

Te puede interesar: Los 25 turistas paraguayos en viaje de placer, iban con una tonelada de droga bajo sus pies

Durante la inspección de los domicilios allanados, los intervinientes incautaron gran cantidad de evidencias, principalmente cocaína tipo crack y varias dosis de marihuana. Así también, hallaron algunas armas de fuego.

Cuatro personas resultaron detenidas. Los mismos son Milagros Aracelí Santos Aranda (22), Nidia Liliana González Santos (30), Juan José Aguilar Velázquez (28) y Carlos Javier Santos (35), todos ellos presuntos microtraficantes que operan en la zona.

Leé también: Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Tras la verificación de sus datos, se constató que Santos contaba con una orden de captura pendiente por el hecho punible de feminicidio.

De acuerdo a las denuncias de vecinos, las viviendas intervenidas eran puntos de venta y distribución de droga al menudeo, lo cual provocaba la continua visita de adictos a las drogas, llamados también “chespis”.