Pérdida de investidura de Friedmann: estas son las sospechas de la Fiscalía

La Cámara Alta estudia hoy la pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann, quien además ya quedó sin fueros. La Fiscalía lo investiga por lavado de dinero, administración en provecho propio y otros delitos en los que habría incurrido mediante la empresa Essa, vinculada a él.

Rodolfo Friedmann, gobernador de Guairá en el periodo 2013-2018, quien entre sus funciones tuvo ordenar los gastos y firmar los contratos con proveedores, está imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo agravado.

Según el relato fáctico del acta de imputación, si bien la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), que proveyó almuerzo escolar a la Gobernación del Guairá en los periodos (2016/2017), tenía como socios formales a Éver Noguera y Hugo Alexander Torales, también el exgobernador contaba con prerrogativas.

“Rodolf Max Friedmann tendría participación en la empresa y en tal carácter habría impuesto condiciones, una de ellas que, que formara parte de la firma el señor Silvio Alvaro Alfaro, su primo hermano, y además la contadora Lourde Auxiliadora González.

El mismo párrafo señala que Friedmann sugirió que Essa abriera cuentas bancarias en guaraníes y dólares en el Banco Interfisa, sucursal Villarrica.

HIPÓTESIS DEL MINISTERIO PÚBLICO

La Fiscalía sospecha de la existencia de un esquema delictivo en el que Friedmann, durante su administración en la Gobernación del Guairá, habría autorizado y suscrito, para su beneficio personal un contrato administrativo para el suministro de bienes con una empresa que él mismo controlaba y dirigía.

Otra hipótesis expuesta en el acta es que mediante un esquema montado por Friedmann se habría posibilitado a través de Essa, el ocultamiento de los beneficios indebidos obtenidos por supuesta participación y suscripción de contratos administrativos para el suministro de bienes a la Gobernación, con una empresa vinculada directamente a él.

“Se presume que a los efectos legales y para encubrir su participación como beneficiario final de las ganancias de Essa, esta se habría adquirido supuestamente con las acciones aportadas por Alexander Torales y el diputado Ever Noguera en noviembre del 2015”, expresa el acta.

El contrato adjudicado a Essa en agosto del 2016, por la adquisición de almuerzo escolar plurianual por 15.452 millones de guaraníes, equivalentes a 1.367.520 raciones de almuerzos

Posteriormente, en diciembre del 2016, en su carácter de gobernador, firmó una adenda para aumentar la provisión de raciones a otras 62.084, con lo que el valor ascendió a G. 16.1154 millones.

La investigación incluye mensajes de texto intercambiados entre Rofolfo Friedmann y Alexander Torales en donde también mencionan a la contadora Lourdes González.

LOS PAGOS

Hugo Torales mostró pagos que se hicieron desde la cuenta en dólares que manejaba el exgobernador de Guairá por valor de US$ 35 mil en concepto de joyas. También cheques emitidos por ESSA para el pago de cuotas de vehículos 0 km adquiridos por Friedmann, además de pagos a agencias de viajes por vacaciones en Semana Santa. También hay registros de cómo usaba a su secretario privado, Eduardo Domínguez para el retiro de dinero en efectivo. Incluso hay registros con la media de firma del ministro como constancia del retiro de dinero de la empresa.

OTROS IMPUTADOS

El fiscal Omar Legal también imputó a la esposa de Friedmann Marly Eliana Figueredo López por lavado de dinero en calidad de autora.

Igualmente al diputado Ever Noguera por administración en provecho propio y asociación criminal en carácter de cómplice.

Asimismo a Silvio Alfaro Alfaro por administración en provecho propio, lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor.

 

Cuatro nuevos puntos para toma de muestras de Covid-19 en Central

El Ministerio de Salud Pública ya habilitó tres nuevos puntos para la toma de muestras de Covid-19 en Central y prevé que otro cuarto comience a operar en estos días en la ciudad de Luque.

El Dr. Santiago Insaurralde, director de la Red Nacional de Laboratorios, mencionó a la radio Universo 970 AM que ya habilitaron los nuevos sitios para la toma de muestra. Estos están ubicados en el Hospital San Pablo, al lado del complejo de la Asociación Paraguaya de Fútbol en Ypané, y frente a la sede de la Expo de Mariano Roque Alonso. En estos días además se habilitará otro más en el predio de la Cuarta Compañía de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Luque.

Cada uno tendrá cupo de 100 tomas diarias. La atención al público será de 08:00 a 16:00. Los técnicos trabajarán en dos turnos de 4 horas y media.

El sistema para acudir seguirá igual: llamar al 154 para poder realizar el correspondiente agendamiento para la toma de muestra. Insaurralde recordó que existen parámetros para hacerse el hisopado, por lo que pidió a la ciudadanía comunicarse al número habilitado para seguir las recomendaciones.

 

Nuevo horario de agendamiento en Hospital Distrital de Lambaré

Desde el Hospital Distrital de Lambaré informan el nuevo horario de call center para el agendamiento de consultas.

La modificación obedece al propósito de proteger el bienestar de todos los usuarios de este servicio de salud y disminuir los riesgos de contagios y propagación del COVID-19. El nuevo horario del call center rigió a partir de este miércoles.

Los números telefónicos para agendamiento en forma rápida y sencilla, están habilitados de lunes a viernes de 6:00 a 15:00 horas son el (021) 905-232 y (021) 908-900, para las siguientes especialidades:

-Clínica médica.

- Endocrinología.

- Nutrición.

- Otorrinolaringología.

- Urología.

- Psicología.

- Fisioterapia.

- Neurología.

Esta modalidad en tiempos de pandemia ayuda a evitar largas filas, propicia el ahorro del tiempo de los usuarios y reduce la exposición a ambientes cerrados.

Asimismo, recuerdan a los usuarios acudir al hospital con el tapabocas puesto y mantener dos metros de distancia.

 

ANDE aclara que no enviará a Informconf a sus clientes

Hasta septiembre rige la exoneración de facturas a usuarios que consumen 500 Kw por mes y otros beneficios. Sin embargo, una vez cumplido este tiempo tampoco se prevé enviar a los usuarios a Informconf, aclaró la ANDE.

“No existe intención alguna de aplicar dicha medida, a pesar de que la ley 1.628/01 y sus leyes modificatorias, que reglamentan la información de carácter privado, le da dicha opción a la ANDE y a cualquier empresa que preste un servicio o enajene bienes”, expresa el comunicado de la institución sobre la posibilidad de enviar a sus clientes a Informconf.

La ANDE aclara que tomó la decisión de no hacer uso de esa prerrogativa y menos en tiempos de pandemia, donde la crisis ahoga.

Como prueba de esta política institucional recuerda las medidas aplicadas en estos meses, como la exoneración de facturas a los usuarios que consuman hasta 500 Kw/h mes (G. 220.000) hasta septiembre y la posibilidad de diferir los pagos.

A esto se suma que quienes hayan acumulado deudas entre marzo a septiembre, accederán automáticamente a un fracccionamiento de 18 meses durante los cuales también deberán comenzar a abonar las facturas que se vayan generando desde octubre.

UN EJEMPLO PRÁCTICO

Si de marzo a septiembre el consumo promedio de un usuario fue de G. 400.000 se multiplica este monto por 7 (cantidad de meses impagos) y da G. 2.8000.000, equivalentes a la deuda total.

Los G. 2.800.000 se dividen en 18 meses (como establece la ley de emergencia nacional) y el resultado de este caso es G.155.555. Esta cifra es la que se abonará durante 18 meses y que se sumará a las nuevas facturas que se vayan generando a partir de octubre.