Perdió la audición, pero le habla el corazón y ella escucha fuerte y claro

Diana Ruffinelli se levanta todos los días temprano para cumplir con sus quehaceres. Sonríe de cara al viento que cruza el balcón de su pintoresca casa de Ricardo Brugada y se predispone a tomar las armas para un nuevo día de lucha, porque es lo que su padre afirma: una guerrera.

Nuestra entrevistada tiene inconvenientes auditivos. Nació con ese problema físico que a la fecha no le da el privilegio de escuchar que sus encantadoras nenas Montserrat y Fiorella le digan “mamá te queremos”, sentimiento que lo expresan con señas, pero no tiene impedimento para desarrollar la charla, que en parte se hizo escribiendo en una improvisada agenda.

Si bien le costó asimilar que la incapacidad auditiva le restringiría apreciar buenas canciones o una plática con don Oscar, su padre, doña Maria, su madre y Oscar, su hermano, su carácter y poder de decisión la empujaron a ir en busca de sus objetivos personales.

Así las cosas, se dedicó a estudiar, trabajar y sobresalir. Lleva al hombro una carga que es el estigma social y la discriminación, pero Diana tiene el combustible que representa el apoyo de sus padres, además de ver a diario la sonrisa de sus dos niñas, que son según nos dice con señas su inspiración para vivir.

Esa fuerza tapó siempre cualquier dificultad. La principal, obviamente la comunicación. No obstante, a pesar de no escuchar, ejercitó el uso de la voz hasta culminar sus estudios secundarios, los que los culminó como mejor alumna en el Colegio San Rafael. Después entró a una etapa definitiva del lenguaje de señas y su voz se apagó hasta hoy.

Pero no deja de sonreír. Se ve muy entusiasta a través de los cristales de sus lentes y cuando habla de lo que debió sortear, la emoción la quiere traicionar. Entonces al instante respira hondo y no da paso a ningún bajón. Y esa fortaleza la destaca una y otra vez don Oscar, quien cuando se refiere a su princesa lo hace con una sonrisa que va de una punta de la Costanera a la otra.

“Es una guerrera total. Todo lo que consiguió lo logró ella solita y ahí es cuanto más valor adquiere lo que hizo y hace. Lo que nosotros hicimos fue inculcarla a ser fuerte porque debía enfrentar a la vida de manera independiente”, indica.

Y para fortalecerse aún más, Diana adquirió conocimientos de artes marciales, que no sólo la ayudarían a defenderse dada la eventualidad, sino a templar su carácter y hacerla perder todo miedo.

Precisamente, miedo es lo que hoy menos tiene. Incluso consiguió que la Municipalidad de Asunción le otorgue un carnet de conducir, prohibitivo para personas con esa discapacidad por las peligrosas implicancias en ruta.

Pero Diana no quiere saber nada de achicarse. “No me siento menos que nadie”, afirma con gestos mientras una intérprete del Centro de Relevo traduce lo que quiere expresar a través del celular. Al mismo tiempo, su amada Fío la observa atentamente. Graba todo lo que dice. Y eso que tiene sólo ocho años…

Nacida el 29 de junio de 1980 en Asunción, Diana Lorena Ruffinelli Gamarra toda su vida la desarrolló en el sector Amapola de la Chacarita, un recodo ribereño que lleva esa denominación por la abundancia de la referida planta en su momento, antes de la edificación masiva de viviendas que pueblan el populoso barrio capitalino, que tiene al genio José Asunción Flores como su máximo orgullo.

Es funcionaria del Ministerio de la Defensa Pública desde el 2012. Admite que tropieza regularmente con tratos que no son los adecuados, pero afirma que eso le da más fuerza para continuar su propia batalla.

“Siento la discriminación de muchas personas. Pero luché siempre para alcanzar mis metas y no fracasar”, dice y muestra orgullosa su licencia de conducir, que fue en los últimos días algo muy comentado en redes sociales.

Y vaya que maneja bien! En espacios reducidos, Diana muestra cómo maniobrar el vehículo y posee una capacidad de atención al volante que sorprende. Es la muestra fiel de que personas como ella, proponiéndose cualquier meta lo pueden alcanzar, aunque otras opiniones digan lo contrario.

“Me sirve para cumplir con mis actividades, para pasear con las nenas o hacer alguna otra cosa. Aunque cuando comenzaba a practicar debía desviar las rutas si observaba que había controles, porque me habrían sancionado y eso era triste para mí”, cuenta refiriéndose a esa limitación.

Diana tiene otras aspiraciones. Una de ellas es terminar la carrera de Administración de Empresas, la que la sigue en San Lorenzo con clases virtuales. Cursa el segundo año y le quedan tres para recibirse y ser toda un profesional.

También quiere tener su propia boutique, porque además de olimpista se confiesa amante de la costura y las ropas. Y todos sus sueños tienen el apoyo de sus seres queridos, que la abrazan y la besan todo el tiempo, sobre todo después del humeante guiso popó. “Es una tradición familiar”, afirma don Oscar, quien no para de sonreír mientras se rebusca por panes tostados para acompañar el menú.

Y tal cual. Esa tradición asimismo la cumple con doña María, a quien ofrenda el beso como hace 47 años. Son códigos de familia que definitivamente representan una fuerza extraordinaria para Diana, que hace un gesto para significar que nada la detendrá.

“Es una luchadora. Por eso va a lograr lo que quiera”, dice también su hermano. Y no está lejos de la verdad. Lo demuestra con cada logro y deja en evidencia que mientras se escuche al corazón, ninguna discapacidad podría tener implicancia en el cotidiano vivir y que la discapacidad es sólo de aquellos que teniéndolo todo a mano no se atreven a triunfar.

Habrá novedades sobre delincuentes del EPP retenidos en Argentina

El Ministerio del Interior comunicará esta mañana sobre los integrantes del clan Villalba del EPP, que fueron retenidos en Argentina el sábado último, bajo la promesa del Gobierno de Milei de una pronta extradición.

Integrantes del grupo criminal terrorista dedicado a hechos delictivos, secuestros y extorsiones, reclamados por varios delitos en Paraguay son el motivo de la convocatoria que hace para hoy el Ministerio del Interior.

El antecedente más inmediato del caso es el anuncio hecho por la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, quien el sábado pasado comunicó la nueva retención de cuatro miembros del EPP que habían recibido asilo durante el gobierno kirchnerista, pese a no cumplir con las exigencias.

Sobre los motivos por los cuales no reúnen los requisitos para el refugio, la ministra explicó que, al contar con alerta roja de la Interpol, no tiene cabida el otorgamiento de este privilegio, al cual calificó de “encubrimiento kirchnerista”.

Nota relacionada: Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

La responsable de la seguridad interna del vecino país dijo que, estas personas utilizaron a la Argentina para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros.

El anuncio fue claro y contundente: “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”. José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, integrantes del clan Villalba, son considerados brazo logístico del EPP.

Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron paro

Esta tarde se reunirán las autoridades con los estudiantes universitarios, a fin de escuchar las inquietudes de los alumnos y trabajar en una solución a sus planteamientos. El financiamiento del Arancel Cero y de los programas que dependían del Fonacide, que ya están garantizados, serán los temas de conversación.

A las 14:00 de este viernes, en la sede del Puerto de Asunción, representantes estudiantiles serán recibidos por el Ministerio de Educación y Ciencias y otras autoridades con competencia en materia universitaria.

Federico Mora, viceministro de Educación, confirmó que 10 facultades ya anunciaron el levantamiento del paro y el retorno a clases desde el lunes. Aproximadamente tres son las que siguen pendientes se reanudación.

Lea también: Liberan importación del tomate ante disparada de precios

“Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permita poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo el viceministro Mora, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según Mora, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

La importancia de la reunión de hoy, a criterio del Gobierno, radica en que será sin ruidos externos que puedan ejercer otro tipo de presiones y llevar la tensión al diálogo. El encuentro será de carácter circular, es decir, no cada uno por su lado, sino una ronda de conversaciones.

Puede interesarle: Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

Cierre de embajadas no es un repliegue en la política internacional, según Cancillería

Si bien desde un principio se destacó como algo bueno el ahorro de 8 millones de dólares por el cierre de cinco embajadas y ocho consulados, el Gobierno desmiente que esto implique un retroceso en la política exterior, aunque admite que la decisión responde a un presupuesto ajustado.

Las embajadas de Paraguay en Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza fueron cerradas a inicios de abril y, desde entonces, los asuntos son tratados en sedes diplomáticas concurrentes. Estos países tampoco tienen representaciones en nuestro territorio, lo que se conoce como reciprocidad diplomática.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, al margen de las representaciones diplomáticas, el Paraguay debe tomar decisiones de acuerdo a los recursos presupuestarios disponibles para ese fin.

Lea también: Hambre Cero: Peña destaca primera reunión en mesa de trabajo

«Esto representa un ahorro importante, pero más que el ahorro lo que se está persiguiendo es la eficiencia», dijo en la víspera el canciller Ramírez, en un breve diálogo con los medios.

El ministro refutó algunas posiciones sobre las consecuencias del cierre de estas embajadas y aseguró que “no significa un repliegue en la política internacional ni en la prioridad de inserción al mundo”.

Por otro lado, paralelamente a estas clausuras, los embajadores ante el Reino Unido, Juan Ernesto Snead y ante Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López ya prestaron juramento en sus cargos.

Puede interesarle: Así estarán financiados los demás programas que dependían del Fonacide