Perdió la vida y salvó otras tres: paciente donó corazón y dos riñones

Los pacientes que recibieron los trasplantes se encontraban en tratamiento en el Hospital San Jorge, Hospital de Clínicas y el Nacional de Itauguá. El joven de 15 años se convirtió en donante tras constatarse su deceso.

Un joven de 15 años se convirtió en donante cadavérico de tres pacientes que aguardaban en lista de espera y hoy, tras el trasplante de órganos tienen una nueva oportunidad de mejorar su salud y calidad de vida.

Una de las receptoras es una niña de 12 años, diagnosticada con hipoplasia renal bilateral que seguía hemodiálisis en el Departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas desde abril de este año.

El corazón del donante lo recibió un paciente cardiaco del San Jorge y el otro riñón fue al Nacional de Itauguá. Según la Profesora Doctora Leticia Florentín, Jefa del Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas, este trasplante marca un hito muy especial ya que se hizo por primera vez por el sistema de asignación por HLA (Histocompatibilidad), que implica un gran avance en la asignación específica.

“Hoy es un día muy importante para la Nefrología Pediátrica del Clínicas ya que a partir de ahora, al contar con los estudios de Histocompatibilidad donante-fallecido-receptor antes del implante, se podrá seleccionar al receptor más compatible, permitiendo mayor sobrevida del riñón implantado. Hoy, al contar con dichos estudios previos, hemos podido seleccionar entre varios niños en lista de espera para trasplantarse, al paciente más compatible”, manifestó Florentín.

Nefrología Pediátrica de Clínicas se encuentra en la búsqueda de padrinos solidarios para más de 6 niños que deben someterse a un trasplante renal pediátrico y que ayuden a solventar o acompañar el proceso de trasplante de estos pequeños.

Las personas, instituciones o empresas interesadas en apoyar el proceso de sanación de estos niños y adolescentes diagnosticados con enfermedad renal crónica, pueden contactar a los números: (0981) 448065 Prof. Dr. Leticia Florentín y (0971) 976136 Prof. Dr. Jorge Flores.

 

Sugestiva visita: abren puertas del Palacio al favorecido con millonaria licitación de Petropar

El conductor de radio y tele­visión, Orlando “Bicho” Rive­ros, favorecido con millonaria licitación de Petropar, continúa en el 'ojo de la tormenta' por llamativas entrevistas que estarían ligadas al negociado con el ente estatal.

En su programa “Mba’éichapa” de este fin de semana, Riveros mostró detalles del interior del Palacio de López. Los encargados de guiar el recorrido fueron el coronel Roberto Olmedo, director del Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional y el general Roque Alberto Sotelo Chaparro, jefe del Gabinete Militar de la Presidencia de la República.

“Un día histórico para todos nosotros. Agradezco al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y a todos sus colaboradores, por hacernos llegar esta invitación y mostrar como nunca antes se vio el Palacio de López”, manifestó el conductor al inicio del material.

Días atrás, saltó el escándalo por la adjudicación a la figura del Grupo Vierci, de una licitación para servicio de publicidad, espacios en medios y contratación de agencia de productora. El contrato entre Riveros y Petropar fue estipulado con un tope de G. 945 millones y un mínimo de G. 472 millones.

Anteriormente también salió a la luz que Riveros cobró G. 150 millones por 4 videos de promoción de la gestión de Patricia Samudio.

Entre los detalles del servicio ofrecido por Riveros, aparecen cobros por entre­vistas de entre G. 6 millo­nes y G. 14 millones cada una.

Por ejemplo, por “video­entrevistas” de hasta 3 minutos y hasta 300 km de Asunción, Riveros cobra G. 10,5 millones. Misma can­tidad de tiempo hasta 650 km de Asunción cuesta G. 14 millones.

Un zócalo (texto al pie de pantalla) en 3D cuesta G. 3,5 millones y en 2D, G. 1,5 millones.

En la resolución de adju­dicación a la estrella del Grupo Vierci figuran ade­más servicios de cobertu­ras fotográficas, spots de TV, etc.

Por los deta­lles del presupuesto, todo apunta a que los servi­cios tienen estrecha rela­ción con el recorrido que el presentador realiza para producir su programa “Mba’éichapa”.

 

Euclides promete renovar moral del Grupo Lince para "reprimir" a motochorros

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseguró que trabajará por el fortalecimiento del Grupo Lince. Dijo además que su instrucción a la Comandancia de la Policía Nacional es la de priorizar la seguridad ciudadana.

El titular del Ministerio del Interior, Euclides Acevedo, manifestó al programa La Lupa de Telefuturo, que se encargará de aumentar el personal del Grupo de Lince, además de dotarlos de soporte moral, tecnológico y presupuestario.

Sostuvo que es importante que los agentes del Grupo Lince, perciban un buen salario, ya que son los encargados de combatir a la delincuencia callejera y por ende, la labor de los mismos conlleva mucho desgaste.

Acevedo reconoció el aumento de los casos de asaltos callejeros, especialmente aquellos cometidos por los motochorros. En ese sentido, indicó que su pedido al comandante de la Policía Nacional, es que brinde prioridad absoluta a la seguridad ciudadana. "Ahí si cabe la palabra represión, con ellos (motochorros) no se negocia", aseguró.

Por otra parte, el ministro se refirió a los operativos de despeje de ruta y desalojos realizados en su primera semana de gestión, los cuales fueron considerados como “represivos y violentos” por parte de ciertos grupos.

“Las manifestaciones y sus reivindicaciones, son legítimas y sobretodo son necesarias. Lamentablemente llegan ya cuando el grado de desesperación es tal, que llegan a violar derechos de terceros”, explicó.

Agregó que los conflictos previamente deben ser negociados y en caso de no lograr un acuerdo, la Ley y la Constitución Nacional obligan a aplicarla. “No es represión, es energía legal y una medida excepcional”, puntualizó.

 

Candidatos pierden empleo por no cuidar imagen en las redes

Conseguir un trabajo es toda una odisea porque el empleador toma todos los recaudos para contratar a su personal y en la actualidad las redes sociales sirven como una fuente de información acerca del potencial trabajador.

Desde la Dirección de Empleos del Ministerio de Trabajo recordaron a aquellas personas que están en la búsqueda de un puesto laboral, la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad, atendiendo a que muchos empleadores las utilizan como referencias de los postulantes.

La institución indicó que si bien el exceso de fotos farreando o imágenes provocativas no son tan determinantes, sí restan puntos al potencial empleado. “Las fotos sexys tienen muchos me gusta, pero no son un factor que mejore la empleabilidad”, recordó.

Además de las redes sociales, hay que tener en cuenta las referencias que figuran en el currículum. En ese sentido la dependencia de empleos aconsejó verificar que los contactos laborales y personales estén vigentes y correspondan a personas que siguen en la empresa donde uno llegó a trabajar. En el caso de que esta no siga trabajando allí, será necesario actualizar esa referencia.

Todo ciudadano que necesite asesoramiento en empleo puede recibirlo sin costo en las oficinas del Ministerio de Trabajo, situado sobre Perú y Rio de Janeiro, en Asunción, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.