Perfil de un asesino, sus oscuros pensamientos y disparadores de sórdido crimen con saña

El trastorno de personalidad es una alteración muy severa del comportamiento de la persona que la convierte en disfuncional, destructiva y sin sentimiento de culpa, esto sumado al consumo de drogas y conflictos de pareja se convierten en un combo peligroso, que a medida que avance la investigación del quíntuple asesinato cometido, según confesó el propio Bruno Marabel de 19 años, podría explicar los motivos reales del macabro crimen.

Con 19 años de edad, el joven Bruno Marabel confesó a la Policía ser el autor del asesinato de su expareja Dalma Rojas, los dos hijos pequeños de esta, la abuela materna de los niños y la pareja de esta última, y conmocionó por el ensañamiento con las víctimas entre las que se encuentran los niños de seis y cuatro años; uno de ellos estrangulado y apuñalado 17 veces post mortem.

El joven trabajaba y estudiaba y hasta dos años atrás era menor de edad y fuera del rango para ser diagnosticado con algún trastorno mental que determine la causa de ser el principal sospechoso de cinco muertes en las que se comprobó hubo violencia, sufrimiento y mucho ensañamiento.

El escenario se presenta complicado y con aristas por resolver a la par que se van teniendo elementos en la investigación fiscal, afirmó el siquiatra Manuel Fresco. El primer punto por evaluar es si hubo un estado de intoxicación al momento del asesinato; luego los trastornos de personalidad o siquiátricos concurrentes que puede padecer el joven.

“No es lo mismo que tenga trastornos de personalidad como ser antisocial que tenga un trastorno sicótico como la esquizofrenia, hay que ir descartando los trastornos asociados y los motivos, porque tampoco es lo mismo una venganza, una cuestión pasional o un estado intoxicación para poder entender el ensañamiento, sobre todo con los niños”, señaló el profesional.

El apuñalamiento a un cadáver implica una pérdida total del control y descubrir la motivación para que se organice un final de esta magnitud debe ser aclarado por una pericia sicológica y siquiátrica forense.

“Tiene que haber una motivación inicial que dispare la cuestión sobre todo cuando se ve tanto ensañamiento con los niños. Pudo haber un conflicto entre ellos que se extendió a la familia, puede comenzar con una cuestión de pareja y el escenario propicia que esté involucrada la familia”, agregó.

El estado de conciencia al momento del crimen, en caso de ser por causas patológicas, puede deberse a una situación emotiva y hacer que la persona no recuerde todos los detalles del hecho o siquiera recordar que lo hizo.

En el caso de Marabel, ya imputado por feminicidio y homicidio doloso, puede haber -según se presume- un antecedente de trastorno de personalidad que consiste en una alteración muy severa del comportamiento de la persona volviéndola totalmente disfuncional, destructiva, que no le interesa el resto y no tiene sentimientos de culpa.

“Este es un tipo de personalidad muy complicado y eso aparece a partir de los 18 años y hay antecedentes de conductas de este tipo en la infancia solo que antes en los menores no se puede diagnosticar trastornos de personalidad porque en el campo de la Sicología y la Siquiatría se entiende que antes de la mayoría de edad la personalidad no está bien estructurada ni definida”, explicó Fresco.

Estos casos requieren un examen pericial en Siquiatría, es un proceso de investigación para conocer la situación, las condiciones, el escenario, lo que declara, lo que dicen quienes lo conocen. “Es un proceso de evaluación e investigación de las características mentales de la persona con los elementos que van surgiendo”.

Destacó la intencionalidad de ocultar los cadáveres tirando cal y lecherada, de haber actuado supuestamente solo y no recordar todo lo ocurrido. “Lo bueno sería que le hagan las pruebas laboratoriales para saber si hubo intoxicación al momento del hecho porque no es lo mismo hacerlo lúcido sin tomar nada que haber bebido alcohol, meterse cocaína, marihuana y pastillas y una mezcla que pueden hacer que uno haga cualquier cosa”, agregó Fresco.

Señales y riesgos

Una amenaza de muerte no debe ser tomada bajo ningún motivo como un argumento “normal” o “sano” y nadie lo que dice porque sí, advierte Fresco y debe ser motivo de alerta ante el riesgo de que quien tira la amenaza ya se de matar o matarse, lo cumpla.

“Como cualquier estado anormal de la salud mental hay niveles y por ejemplo el suicidio puede ser por un trastorno depresivo, como lo más frecuente, y muchas veces hay casos de homicidio y suicidio en los casos de pareja que la persona la considera de su propiedad, cortan la relación y empieza con el ‘sos mía y de nadie más’, la mata y se suicida o entra la posibilidad de matar a la pareja y sus hijos”, detalló.

Si bien los niños no son diagnosticados, se puede encontrar características como comportamientos crueles con animales, dificultad en la aceptación de normas disciplinarias o el control de conducta que son rasgos que pueden ir conformando posteriormente, personalidades con conductas muy complejas.

 

Defensa de Zacarías Irún culpa a contadora por no tributar IRP

El abogado Ricardo Preda, defensor del senador Javier Zacarías Irún, aseguró que su cliente no evadió al fisco y alegó que no aportó el Impuesto a la Renta Personal (IRP) por recomendación de su contadora.

En conferencia de prensa, el abogado Ricardo Preda indicó que aun no accedió a la carpeta fiscal, pero que tiene conocimiento de que el político colorado está siendo investigado, entre otros delitos, por enriquecimiento ilícito, siendo que se trata de los mismos hechos que el Ministerio Público meses atrás desestimó.

El letrado lamentó que el caso está siendo investigado de manera llamativa, al ser tomadas como ciertas las informaciones no corroboradas por los medios de comunicación. Esto lo dijo respecto al supuesto retiro de documentos de una oficina de Zacarías en la capital una noche antes de realizarse el allanamiento.

Sobre el punto refirió que esa supuesta extracción es completamente falsa, porque la mujer cuyo vehículo aparece en los videos aclaró que nada tiene que ver en el caso. Además Preda reveló que también él aparece en el sitio.

Explicó que Zacarías le solicitó que lleve su defensa, pero que como estaba dando clases en la Escuela Judicial, recién después de la 9 de la noche fue hasta la oficina, para que le expliquen cómo funciona el negocio.

“Si se ve el video completo, yo salgo sin llevar algún documento, igual yo estaba en mi rol de abogado y por supuesto me pueden entregar documentos para llevar la defensa. No constituye ningún delito, es absurdo no retirar documento de un lugar que no está lacrado. Lo peligroso que es tomar decisiones sobre información no corroborada”, dijo.

Respecto a la evasión de impuestos, mencionó que su cliente pagaba Iracis (que grava el impuesto a la renta comercial) por el dinero que le generaban los alquileres de sus inmuebles, sin embargo, reconoció que su actividad profesional de abogado está gravado por el IRP, tributo que no lo pagó por recomendación de su contadora.

“Él tributó tanto por la percepción de alquileres como por su rol como abogado, pero mediante las figuras del IVA e Iracis. Si hubiese tributado solamente por IRP, hubiera podido deducir sus aportes de capital e iba a tener mayores beneficios, pero no lo hizo porque su contadora dedujo que no debía hacerlo, pero yo no lo comparto”, resaltó.

Pese a la situación, el abogado aseguró que no hubo evasión fiscal alguna.

 

Tras macabro crimen hicieron karaoke: hermanos alegan que solo olieron fuerte orín

Los hermanos Marcelo Gabriel y María Araceli Sosa Díaz negaron tener vínculos con el macabro asesinato de toda una familia en una vivienda ubicada en Asunción. Los sospechosos estuvieron en el sitio participando, junto con el autor confeso, de un karaoke sobre los cuerpos enterrados.

Marcelo Gabriel Sosa Díaz, de 23 años, y María Araceli Sosa Díaz, de 22, están imputados por homicidio doloso en grado de cómplices, por haber estado en la casa del horror y supuestamente no haber percibido nada llamativo, siendo que estaban enterrado bajo cal los cuerpos de Dalma Rojas, su hijos pequeños, su madre Elva Rodas y su padrastro Julio Rojas, cuyos cadáveres ya estaban comenzándose a descomponer.

Según revelaron los intervinientes, estos hermanos fueron hasta el sitio durante el fin de semana para participar de un karaoke, invitados por Bruno Marabel (19) y su novia Alba Rosalía Armoa Núñez (18).

El abogado Eduardo Lezcano, representante legal de los hermanos imputados en el marco de múltiple homicidio, mencionó a la 970 AM que Araceli conocía hace tres meses a Bruno porque son compañeros de trabajo en el local de Burger King de Palma, pero que hace cuestión de 15 días comenzaron a entablar una conversación más amistosa. “Se acercaron más y ahí fue cuando le invitó al supuesto karaoke, pero según Araceli se iba a hacer pero no se concretó porque existió celo entre Bruno y Alba, quien era su novia, y otra chica Luz, al final terminó de balde el karaoke, quedando en el lugar Bruno y Alba”, contó.

El letrado sostuvo que en esa noche recién su otro cliente Marcelo conoció al supuesto autor material del quíntuple homicidio.

La joven señaló, según su defensor, que ambos ingresaron a la parte principal de la vivienda, pero que no percibieron nada macabro. “Llegaron a entrar una parte, pero no vieron nada raro, pero Araceli dijo que sí le llamó la atención que había un fuerte olor a orín de perro. Ellos no tienen nada que ver, no estaban enterados de lo que hizo Bruno. Para ellos él era (una persona) medio normal”, puntualizó.

 

Cae el presunto alto jefe narco Samura junto con su gavilla

Los agentes especiales de la Senad detuvieron a una persona que sería el peligroso narco conocido como Samura, quien operaba vía aérea entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

En un allanamiento realizado en un establecimiento rural ubicado en el Cruce Bella Vista, fueron aprehendidas 11 personas, entre ellas Jorge Teofilo Samudio González, alias Samura, quien sería líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que opera entre Amambay, Canindeyú y Concepción.

Según la información proporcionada por la Senad, el hombre sería un alto jefe operativo para el Comando Vermelho, uno de los más buscados desde la incautación de 370 kilos de cocaína en San Alfredo, Concepción.

La fiscal Elva Cáceres mencionó a la 970 AM que en el sitio encontraron a Samudio, quien tiene orden de captura desde el 2011, y a paraguayos y brasileños con cédulas paraguayas. “Estaban ahí para perpetrar algún trabajo ilícito, porque encontramos armas, vehículos, mucho dinero cocaína (crack) y ácido”, acotó.

“A tempranas horas se buscó a este personaje y corresponde a la persona detenida. Lo que nos llamó la atención es que contaba con un documento que no le pertenecía. Ahora está siendo trasladado a Asunción. En principio se trataría de Samura. Es un verdadero líder de la zona”, manifestó a su vez el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, a la misma emisora.

Los demás detenidos son: Eduardo Espinosa Cuevas, Pedro Candia Esquivel, Tomás Santiago Esquivel, Candido Insaurralde alias Caio, Hugo Vagner González Sanchez, Ramao Edes Espindola Antunes, Mario Anibal Acosta Arce, Elexandre López, Candido David Insaurralde González y Luciano López.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó mediante su cuenta de Twitter, desde Taiwán, la eficacia del operativo desplegado por los agentes antidrogas.