Perfil de un asesino, sus oscuros pensamientos y disparadores de sórdido crimen con saña

El trastorno de personalidad es una alteración muy severa del comportamiento de la persona que la convierte en disfuncional, destructiva y sin sentimiento de culpa, esto sumado al consumo de drogas y conflictos de pareja se convierten en un combo peligroso, que a medida que avance la investigación del quíntuple asesinato cometido, según confesó el propio Bruno Marabel de 19 años, podría explicar los motivos reales del macabro crimen.

Con 19 años de edad, el joven Bruno Marabel confesó a la Policía ser el autor del asesinato de su expareja Dalma Rojas, los dos hijos pequeños de esta, la abuela materna de los niños y la pareja de esta última, y conmocionó por el ensañamiento con las víctimas entre las que se encuentran los niños de seis y cuatro años; uno de ellos estrangulado y apuñalado 17 veces post mortem.

El joven trabajaba y estudiaba y hasta dos años atrás era menor de edad y fuera del rango para ser diagnosticado con algún trastorno mental que determine la causa de ser el principal sospechoso de cinco muertes en las que se comprobó hubo violencia, sufrimiento y mucho ensañamiento.

El escenario se presenta complicado y con aristas por resolver a la par que se van teniendo elementos en la investigación fiscal, afirmó el siquiatra Manuel Fresco. El primer punto por evaluar es si hubo un estado de intoxicación al momento del asesinato; luego los trastornos de personalidad o siquiátricos concurrentes que puede padecer el joven.

“No es lo mismo que tenga trastornos de personalidad como ser antisocial que tenga un trastorno sicótico como la esquizofrenia, hay que ir descartando los trastornos asociados y los motivos, porque tampoco es lo mismo una venganza, una cuestión pasional o un estado intoxicación para poder entender el ensañamiento, sobre todo con los niños”, señaló el profesional.

El apuñalamiento a un cadáver implica una pérdida total del control y descubrir la motivación para que se organice un final de esta magnitud debe ser aclarado por una pericia sicológica y siquiátrica forense.

“Tiene que haber una motivación inicial que dispare la cuestión sobre todo cuando se ve tanto ensañamiento con los niños. Pudo haber un conflicto entre ellos que se extendió a la familia, puede comenzar con una cuestión de pareja y el escenario propicia que esté involucrada la familia”, agregó.

El estado de conciencia al momento del crimen, en caso de ser por causas patológicas, puede deberse a una situación emotiva y hacer que la persona no recuerde todos los detalles del hecho o siquiera recordar que lo hizo.

En el caso de Marabel, ya imputado por feminicidio y homicidio doloso, puede haber -según se presume- un antecedente de trastorno de personalidad que consiste en una alteración muy severa del comportamiento de la persona volviéndola totalmente disfuncional, destructiva, que no le interesa el resto y no tiene sentimientos de culpa.

“Este es un tipo de personalidad muy complicado y eso aparece a partir de los 18 años y hay antecedentes de conductas de este tipo en la infancia solo que antes en los menores no se puede diagnosticar trastornos de personalidad porque en el campo de la Sicología y la Siquiatría se entiende que antes de la mayoría de edad la personalidad no está bien estructurada ni definida”, explicó Fresco.

Estos casos requieren un examen pericial en Siquiatría, es un proceso de investigación para conocer la situación, las condiciones, el escenario, lo que declara, lo que dicen quienes lo conocen. “Es un proceso de evaluación e investigación de las características mentales de la persona con los elementos que van surgiendo”.

Destacó la intencionalidad de ocultar los cadáveres tirando cal y lecherada, de haber actuado supuestamente solo y no recordar todo lo ocurrido. “Lo bueno sería que le hagan las pruebas laboratoriales para saber si hubo intoxicación al momento del hecho porque no es lo mismo hacerlo lúcido sin tomar nada que haber bebido alcohol, meterse cocaína, marihuana y pastillas y una mezcla que pueden hacer que uno haga cualquier cosa”, agregó Fresco.

Señales y riesgos

Una amenaza de muerte no debe ser tomada bajo ningún motivo como un argumento “normal” o “sano” y nadie lo que dice porque sí, advierte Fresco y debe ser motivo de alerta ante el riesgo de que quien tira la amenaza ya se de matar o matarse, lo cumpla.

“Como cualquier estado anormal de la salud mental hay niveles y por ejemplo el suicidio puede ser por un trastorno depresivo, como lo más frecuente, y muchas veces hay casos de homicidio y suicidio en los casos de pareja que la persona la considera de su propiedad, cortan la relación y empieza con el ‘sos mía y de nadie más’, la mata y se suicida o entra la posibilidad de matar a la pareja y sus hijos”, detalló.

Si bien los niños no son diagnosticados, se puede encontrar características como comportamientos crueles con animales, dificultad en la aceptación de normas disciplinarias o el control de conducta que son rasgos que pueden ir conformando posteriormente, personalidades con conductas muy complejas.

Cierran media calzada del túnel del superviaducto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre temporal de media calzada del túnel del superviaducto, por trabajos de mantenimiento.

La comunicación del MOPC indica que desde hoy y por los próximos días, se harán trabajos de mantenimiento en el túnel de Aviadores y Madame Lynch en el sentido Asunción – Mariano Roque Alonso.

La cartera estatal señaló que las tareas serán también por la noche y hasta el domingo.

Puede interesar: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Ante esta situación, la Patrulla Caminera está brindando orientación a los conductores para garantizar la seguridad en la vía.

Senado comunica a juzgados que congresistas están desaforados

La Cámara de Senadores comunicó a los juzgados la aprobación del proyecto de derogación de la resolución que había restituido fueros a los senadores Erico Galeano, David Rivas y Rafael Filizzola.

Yoan Paúl López, juez penal de Garantías N. 11 de la Capital; y Miguel Ángel Palacios, juez penal de Garantías N. 7 de la Capital, recibieron las notas del Senado, en las cuales se informa de la reciente decisión del pleno, la de dejar sin efecto la resolución del 4 de abril pasado, cuando anularon los desafueros de Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El nuevo desafuero se dio a raíz del dictamen del abogado Marcelo Duarte, solicitado por el movimiento Honor Colorado para reconsiderar la postura, en la cual se dejaba expreso que no se reconoce a las cámaras la facultad de revertir los desafueros, atendiendo a que el desafuero se concede en forma definitiva en relación con un caso concreto y por todo el tiempo que sea necesario para la justicia.

Nota relacionada: Senadores devuelven sus fueros a colegas procesados por la justicia

Se sumó que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Además un grupo de abogados presentó una denuncia penal en contra de los 23 senadores que posibilitaron la devolución de los fueros para los procesados.

El Senado había restituido los fueros a Galeano, Rivas y Filizzola, como una medida de presión para conseguir también el desafuero del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quien está imputado en la causa de la filtración de Seprelad.

Leé más: Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

Abuelita denunció robo de dinero, pero solo olvidó dónde lo guardó

El curioso caso ocurrió en una vivienda, ubicada en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Ayer en horas de la mañana, una abuelita de 81 años fue hasta la Comisaría 6° para realizar una denuncia por un hecho de robo. Según relató, guardó su dinero, unos G. 30 millones, envuelto en papel diario dentro de su ropero hace unos 20 días atrás, pero que al buscarlo ya no lo encontró.

Al ver la preocupación de la octogenaria, los agentes policiales la acompañaron hasta su domicilio y mediante su autorización, comenzaron a buscar pistas o indicios sobre el dinero. La historia cobró un giro cómico e inesperado, y es que tras varias horas de búsqueda, encontraron el dinero debajo de su colchón. La abuelita se olvidó que lo había guardado en ese lugar.

Entre risas y un gran alivio, la afectada reconoció que surgieron sospechas hacia los familiares que la visitaban, ya que ninguna puerta ni ventana de la casa había sido forzada. Finalmente, la mujer quedó tranquila al hallar nuevamente su dinero, producto de la venta de un inmueble.

El caso se comunicó a la fiscal Viviana Sánchez.