Periodista atacado a balazos en plena fiesta, por parte de dos pistoleros

Fidel Villalba, periodista de la ciudad de Yby Yaú, Concepción, fue víctima de un atentado con arma de fuego, perpetrado por desconocidos.

El mismo, que también se desempeña como animador de reuniones sociales, se encontraba en una fiesta de 15 años. El episodio se registró a primera hora de la madrugada de este domingo.

El periodista se hallaba trabajando en el agasajo de cumpleaños, en el barrio María Auxiliadora, cuando los desconocidos irrumpieron y dispararon contra el mismo, que fue herido y trasladado primero al Centro de Salud de la ciudad, y después a un sanatorio privado, donde informaron que se logró estabilizar al paciente.

Intervino después personal de la Policía Nacional, que abrió investigación para determinar el origen del ataque, así como el móvil del mismo.

En ese sentido iniciaron relevamiento del tipo de trabajo que viene realizando Villalba dentro de la profesión de periodista.

Los encargados de la pesquisa abrieron hipótesis en torno al suceso. Entre ellas mencionan la posibilidad de que tendría explicación sobre trabajos periodísticos en que está embarcado Villalba. Tampoco descartan que el atentado pudo haber sido un “mensaje” para alguna persona que participaba en la fiesta.

Te puede interesar: Atraco en súper pone al tapete guiño legal que premia a asaltantes con “alternativas”

La ciudad está dentro de las denominadas de alto riesgo en materia de seguridad, en razón de la cada vez mayor presencia de elementos ligados a la mafia del narcotráfico que opera en la zona norte del país, y que tiene a localidades fronterizas como focos de mucha actividad ilegal.

Gremios que aglutinan a trabajadores de prensa, pidieron a autoridades que extremen recursos para dar con los culpables materiales del ataque a Villalba, así como con el posible mandante de los pistoleros.

En la zona está fresca en la memoria, el asesinato, en setiembre pasado, del también periodista Andrés Coronel Godoy, en la vecina ciudad de Pedro Juan Caballero.

El comunicador fue acribillado a balazos cuando salía de su lugar de trabajo y se disponía a subir a su vehículo. Hasta el momento no se develó el trasfondo del crimen.

Te puede interesar: Niña víctima de bala perdida abre los ojos y llora, y perfilan sitio donde estaría el autor

 

Peña brindará discurso en apertura del Mobile World Congress durante visita a España

El presidente de la República Santiago Peña brindará un discurso durante el acto de apertura del Mobile World Congress (MWC), uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo y que se celebra en Barcelona, España.

Para este fin de semana está previsto el viaje del presidente Santiago Peña a España, país donde desarrollará una nutrida agenda de actividades.

El mandatario paraguayo confirmó su asistencia al Mobile World Congress (MWC), un evento a celebrarse en la ciudad de Barcelona y que convoca a ejecutivos de importantes empresas y autoridades de varios países para debatir temas referentes a conectividad e innovación tecnológica.

La apertura inaugural del congreso, que se extenderá del 25 al 27 de febrero, contará con el discurso de Santiago Peña, según confirmaron desde la Presidencia de la República.

Nota relacionada: Peña anuncia viaje a España y prevé reunión con el rey y Pedro Sánchez

A su llegada, el jefe de Estado participará de una cena ofrecida por Global System for Mobile Comunications, (GSMA), una organización global de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo del sistema de telefonía móvil GSM. A esta recepción también asistirán el rey Felipe de Borbón y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

La agenda prevé a su vez una reunión con José Vicente de los Mozos, CEO de Indra Sistemas, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, además de un encuentro con representantes de Hispasat, S.A., una empresa española operadora de satélites de comunicaciones.

De igual manera, Peña también espera reunirse con el ejecutivo senior y presidente para América Latina de la marca Huawei y mantener una entrevista con Jorge Negrete, presidente de DPL Group y DPL News, un equipo multidisciplinario de analistas, periodistas, comunicadores y diseñadores en distintos países de América Latina.

Para el día martes, está contemplada una reunión con el secretario general de ITU, una agencia de las Naciones Unidas especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y así también otro encuentro con el CEO de la empresa Nokia.

Al trasladarse a la ciudad de Madrid, está prevista una cena con miembros de la Asociación de Empresarios Iberoamericanos (CEAPI), además una reunión con el consejero delegado del Grupo Fomento de Construcciones y Contratas S.A (FCC) y con representantes del Grupo Urbaser, que ofrece servicios de limpieza industrial y urbana.

Leé también: Senador Rubio en Paraguay: claves de la reunión con Peña

En el programa fue pautado un encuentro con el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y una reunión bilateral con Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España. En ese mismo tenor, el jefe de Estado tendrá una reunión privada con el rey de España, Felipe de Borbón, además de un conversatorio con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), una reunión con el Grupo Financiero Urbas y un almuerzo con empresarios españoles.

El regreso del presidente Santiago Peña fue marcado para el día viernes 1 de marzo tras concluir su gira oficial por España.

Crueldad y violación de ley: 20 colegios privados niegan inscripción a chicos con discapacidades

El Ministerio de Educación y Ciencia recibió 20 denuncias de discriminación contra niños, cometidas por igual número de colegios privados.


La Directora de Educación Inclusiva del MEC, Digna Gauto, señaló que tomaron los casos que acercaron a la cartera de Estado y tomarán las medidas correspondientes.

“Hasta la fecha hemos atendido eso. Inicialmente el ministerio comienza la mediación, pero en caso de que se compruebe que las medidas van contra la ley (5.536) se sancionarán a los infractores”, dijo Gauto a radio Ñandutì.

Los colegios privados denunciados, con diversas excusas rechazaron la inscripción o matriculación de niños con discapacidades.

“Alegan en algunos caos que no cuentan con personal capacitados para atender a chicos con problemas (de capacidades reducidas), y que tampoco cuentan con infraestructuras”, añadió.

Gauto remarcó que los argumentos que esgrimen para rechazar la matriculación, en muchos casos son más graves, ya que rechazan a chicos que ya habían cursado en años anteriores en el colegio que ahora los discriminan.

“Lo màs preocupante es la cuestión actitudinal de los directivos y docentes, para abordar el tema. También deben recordar que existe una ley que regula la cuestión relacionada a niños con capacidades diferentes”, significó.

La funcionaria del MEC significó que la ley que abarca el tema es igual para instituciones públicas como privadas.

Te puede interesar: Canindeyu: Hallan muerta a una mujer en su vivienda

Delincuente se hizo pasar por su hermano, pero igual quedó detenido

El hombre era buscado por un caso de hurto agravado. Tras ser capturado, dio el nombre de su hermano, pero luego confesó su verdadera identidad.

Según el informe policial, el detenido fue capturado ayer, en horas de la mañana, luego de realizar un asalto callejero. Este fue capturado junto a otro cómplice, luego de robarle la billetera y su celular a un hombre.

Lo que los delincuentes ignoraron fue que el aparato móvil contaba con GPS, lo que facilitó la localización y captura de ambos.

Leé también: Atrapan a motochorros gracias al GPS del celular que acababan de robar

Se trata de Derlis Cayetano Gavilán Alfonzo (21), quien tiene orden de captura por hurto agravado. Sin embargo, primeramente afirmó llamarse Eduardo Gavilán Alfonzo (19), su hermano que se encuentra trabajando en Brasil.

Gavilán Alfonzo no contaba con su cédula, por lo que los uniformados solicitaron la intervención del Departamento de Criminalística para tomarle las huellas dactilares, a fin de confirmar o descartar la identidad que facilitó. No obstante, no pudieron realizarlo porque el joven presentaba cortes y escoriaciones en los dedos.

Posteriormente, terminó confesando su verdadero nombre y admitió que registra una orden de captura, razón por la que se hizo pasar por su hermano “que está limpio”.

Te puede interesar: Paraguaya cae en Foz con cocaína pegada en los senos y muslos