Periodista de Telefuturo gana demanda contra Grupo Nación

Emilce Aponte, reportera de Telefuturo, ganó una millonaria demanda contra el Grupo Nación de Comunicaciones por despido injustificado.

El Tribunal de Apelaciones falló a favor de la periodista, Emilce Aponte, quien fue despedida injustificadamente en el 2012 tras trabajar durante 10 años para Radio Montecarlo, que integra el Grupo Nación de Comunicaciones.

“Hoy celebro el resultado de una lucha y detrás de esta otras vendrán. Porque el derecho no se ruega, ¡se defiende!”, sentenció la comunicadora a través de su cuenta de Twitter.

El Tribunal de Apelaciones determinó que el Grupo Nación deberá pagar la totalidad del aporte del seguro social al Instituto de Previsión Social por el lapso de 10 años, además de la restitución de la totalidad del salario que dejó de percibir a causa del despido, más el pago de 2,3 % de interés mensual en concepto de indemnización.

La comunicadora también debe ser restituida inmediatamente a su anterior puesto de trabajo.

El Grupo Nación de Comunicaciones fue adquirido por el Grupo Cartes, el mes pasado. El medio masivo de comunicaciones es administrado por Sarah Cartes, hermana del presidente Horacio Cartes.

Bolivia, Uruguay y Brasil se suman a Paraguay para exigir revocación del peaje en la hidrovía

Bolivia, Uruguay y Brasil se sumaron al reclamo que venía siendo realizado por Paraguay y exigen a la Argentina que pueda dejar sin efecto el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

A petición de la delegación paraguaya, se llevó a cabo “con carácter de urgencia” la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la sede de la embajada de Uruguay en Buenos Aires, Argentina.

En la ocasión, la representación de Paraguay reiteró su rechazo a las disposiciones administrativas dictadas por el Ministerio de Transporte argentino respecto al cobro de una tarifa en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Nota relacionada: Paraguay pide una reunión “urgente” con los socios de la hidrovía por el cobro de peaje

Cabe recordar que Argentina había establecido de manera unilateral un peaje de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones que realizan transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

Los países participantes de la reunión piden el cumplimiento de las disposiciones comunes vigentes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que establecen, entre otras cosas, que “sólo podrá cobrarse tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados, sin discriminación a causa del origen de la carga de los puntos de partida, de entrada, de salida o de destino o de cualquier circunstancia relativa a la propiedad de las mercancías, de las embarcaciones o de la nacionalidad de las personas“.

Tras exponer los efectos negativos que acarrearía la medida argentina al comercio exterior paraguayo y a la competitividad del transporte fluvial para el acceso a los mercados de ultramar, la delegación paraguaya recibió el apoyo de sus pares de Bolivia, Brasil y Uruguay, coincidiendo en la solicitud de suspender el cobro del peaje.

Leé también: Peaje a embarcaciones: Argentina pisotea acuerdo de la hidrovía

A pesar de las consideraciones expuestas, la República Argentina mantuvo su posición y no acompañó la propuesta consensuada por los demás Estados signatarios. No obstante, se comprometió a proveer la información que sea solicitada por los países partes, posibilitando la continuidad del diálogo en las instancias técnicas.

Abdo admitió que está detrás del anuncio de la Embajada, según abogado

Pedro Ovelar, recordó que el propio Mario Abdo cometió un “sincericidio”, al afirmar que todo lo anunciado por la Embajada de Estados Unidos, él ya lo dijo en campaña. El abogado reiteró que todo lo dicho carece de legitimidad, al estar desprovisto de pruebas y de derecho a la defensa.

“Lamento mucho que esto venga de la persona más importante del Ejecutivo, esto tiene un nombre y apellido y es el presidente de la República, él mismo cometió un sincericidio al mencionar que esto ya lo dijo en campaña, o sea, él está detrás de esto, se hacer cargo al decir, yo dije en campaña, pero eso no significa que se verdad”, expresó el abogado Pedro Ovelar, en comunicación con radio Universo – Nación Media.

Consideró que el análisis jurídico no se puede realizar sin tener en cuenta el componente político, ya que toda la motivación detrás de las acciones, tiene connotaciones política y electoral.

Al respecto, explicó que la primera designación de julio se dio en la antesala de las internas y afectó a uno de los líderes del Partido Colorado, hoy presidente de dicha nucleación.

Nota relacionada: Abogado rechaza acusaciones de la Embajada por “carentes de fundamentos y pruebas”

“Ellos no quieren discutir si eso es verdad o mentira, ellos necesitan instalar que Horacio Cartes es una mala persona, que comete sobornos y atropellos quieren perjudicar de esa manera e incidir en el 30 de abril.  Acá no hay nada jurídico, esto es netamente político”, afirmó.

Calificó el anuncio como una abierta intromisión, que juzga cuestiones soberanas del Paraguay, puede que sea legal porque su ley lo permite, pero ilegítimo, ya que carece de pruebas.

Respecto a las consecuencias, Ovelar informó que puede tener una incidencia en el comercio internacional o en las exportaciones, porque los bancos corresponsales son americanos, pero aclaró también hay otros caminos para ese tipo de negocios, que en su momento se van a evaluar para poder mantener dichas actividades. Se trabajará con el equipo jurídico para revertir las sanciones.

Lea también: Velázquez rechaza acusaciones de EE.UU. y dice que no va a renunciar

Confirman un positivo de sarampión tras 25 años sin casos en el país

Desde 1998, en Paraguay no se registraban casos de sarampión, sin embargo, esta mañana se confirmó el primer caso positivo proveniente del distrito de Hohenau, departamento Itapúa.

En conferencia de prensa, el titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera informó que más de 40 muestras fueron enviadas a los Estados Unidos para el análisis correspondiente a fin de confirmar o descartar algún afectado por la enfermedad.

“Hemos recibido un reporte del CDC de EEUU, de una de las últimas muestras que enviamos en septiembre del año pasado, el resultado es positivo. En su momento, se tomaron las medidas y se realizó la investigación y el seguimiento del mismo”, detalló Sequera. Sostuvo que, si bien el reporte pertenece a un caso de hace 4 meses atrás (septiembre), hasta el momento no han encontrado la fuente de contagio.

Lea: Salud confirma 5 muertes por chikungunya: suman más de 7.000 casos confirmados

“En la región hubo muchos casos de sarampión, como en Brasil y en Argentina, pero no llegamos a la fuente con el caso confirmado. En septiembre se tomaron las medidas correspondientes y hasta ahora no se observa una diseminación en la familia y en el territorio gracias a la inmunización”, indicó.

En consecuencia, el doctor Sequera manifestó que el Ministerio de Salud emitirá una alerta epidemiológica y se tomarán medidas como la intensificación de la vigilancia dentro de las instituciones, además de otras acciones.

Lea más: Investigadores paraguayos publican estudio en prestigiosa revista internacional

Síntomas del sarampión

Sus principales síntomas son la fiebre y erupciones en la piel, que se extienden por todo el cuerpo. También pueden aparecer tos, conjuntivitis y moco nasal.

Esta enfermedad viral es altamente contagiosa, puede ser grave y mortal. Se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe.

Por último, Sequera recordó a los padres que todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir la vacuna de SPR y, los de 6 meses de vida a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).