Periodistas a la escuela: Con nuevos esquemas buscan fortalecer la profesión

Con el fin de capacitar a comunicadores y periodistas que hagan frente a los nuevos esquemas de la información y la tecnología, abre sus puertas la escuela DPeriodistas. La institución abordará todas las áreas de la comunicación teórica, práctica y audiovisual.

Si bien, la iniciativa DPeriodistas surgió en el 2009 impulsando diversas actividades de capacitación orientadas a estudiantes, docentes y trabajadores de medios, desde este de 2017 funciona oficialmente como institución, a través de un convenio con el Instituto de Diseño y Tecnología (IDT), entidad referente en lo que respecta a la formación en nuevas tecnologías y medios.

De esta forma varios de los cursos y talleres se llevarán a cabo en el edificio de IDT, ubicado sobre Manduvirá 957 entre Montevideo y Colón, a partir de este martes 9 de mayo, con conferencias, debates y clases prácticas y teóricas de la mano de destacados profesionales de la comunicación, pero a la vez intercambiando opiniones entre los participantes de cada en encuentro.

Además de formar a nuevos comunicadores, la iniciativa busca que los educadores y trabajadores de medios en general sigan aprendiendo y se especialicen en diversas ramas, principalmente en lo que respecta al ámbito digital e interactivo, eje del mundo contemporáneo, a modo de fortalecer sus conocimientos y ofrecer lo mejor a la ciudadanía.

Preparación sobre periodismo deportivo, multiplataforma, comunicación política, producción periodística y audiovisual, promoción cultural, comunicación institucional y organizacional, fotografía, edición, locución para radio y Tv, comunicación integrada en Publicidad y Marketing, entre muchas otras áreas es lo que ofrecerá la escuela.

DPeriodistas es coordinado por el periodista, analista y docente especializado en comunicación digital, Richard Ferreira Candia, autor del capítulo Paraguay del libro ‘Ciberperiodismo en Iberoaémerica’, del escritor y periodista, Ramón Salaberría el cual comprende un estudio de medios digitales en 22 países.

Para mayor información se puede contactar al correo dperiodistas@idt.com.py y al sitio web http://www.idt.com.py. Además está habilitado el número de línea baja de la institución (595-21) 492 360 / 1.

 

Embajada paraguaya en Alemania organiza festejo por día de la independencia

La representación diplomática en Alemania se adelanta a los festejos por el Día de la Independencia y realizará una celebración especial este jueves 11 de mayo. La actividad contará con músicas, danzas y la degustación de carne paraguaya.

El embajador paraguayo en Alemania, Fernando Ojeda, en entrevista con Radio Nacional mencionó que este es el segundo año consecutivo que la embajada celebra de esta forma las fiestas patrias.

“Con esto buscamos fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial con Alemania, forma parte de nuestro trabajo como embajada”, expresó. Para concretar este encuentro, trabajaron en conjunto con la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) y la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana.

Para la ocasión fueron invitadas autoridades del gobierno alemán, así como también representantes de la economía alemana. Una de las atracciones más llamativas para los europeos suele ser la carne paraguaya, que desde hace un tiempo se puede encontrar en supermercados y en una cadena de restaurantes.

Se calcula que unos 1.300 paraguayos residen actualmente en Alemania, de los cuales 100 se encuentran en su capital, Berlín. Aparte, hay un grupo de médicos compatriotas que se encuentran realizando una especialización en el Hospital San Bonifacio gracias a un convenio con la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” de nuestro país.

A fines de este mes se realizará la habilitación de un consulado general en la ciudad alemana de Frankfurt, según lo confirmado por el embajador Ojeda.

“Paraguay tiene una imagen positiva para Alemania que se ha ido consolidando, nos ven como un país pujante que va hacia delante a pesar de la crisis regional. Valoran el trabajo que se viene realizando desde el gobierno nacional en materia de transparencia y fortalecimiento de las instituciones públicas”, expresó.

Uno de los acuerdos más importantes con Alemania ha sido el de la educación dual, fruto de las anteriores visitas del presidente Horacio Cartes y del ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite, señaló el diplomático paraguayo.

Hoy día existen unas 7 áreas estratégicas de trabajo entre ambas naciones, de las cuales 3 se consideran como los ejes principales: la inversión directa de Alemania en Paraguay, el aumento de la exportación y la transferencia de tecnología.

Recientemente la Embajada paraguaya en Alemania habilitó una sección de “inteligencia comercial” con la misión de encontrar nuevos mercados en el país teutón, con los productos más exportados como chía, sésamo, artículos de cuero, estos últimos muy valorados en ese país.

 

VIDEO| Automovilista casi atropella a agente y huye con su vehículo con cepo

Con el cepo puesto por el automóvil, un ciudadano logró huir de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Ocurrió en la mañana de este lunes en la ciudad de Asunción.

El conductor del Suzuki Gran Vitara, con chapa BAP 918, no tuvo otra mejor idea que huir con el cepo colocado por una de las ruedas, con el fin de evitar que su rodado sea llevado al corralón.

Este escape quedó registrado en materiales audiovisuales por los testigos, quienes miraban con asombro cómo los intervinientes de la PMT trataban de evitar que el hombre se lleve el automóvil, pero todo esto en vano.

En las imágenes divulgadas se observa la manera en la que el chofer empuja a un funcionario, para finalmente lograr zafar de la situación, llevándose de paso el seguro metálico.

Consultado al respecto, el jefe de base Pedro Guerrero, refirió que el hecho se registró frente al Hospital Boquerón del Instituto de Previsión Social (IPS), sobre las calles Pa’i Pérez, entre Pettirossi y Teniente Fariña a las 07:30 horas de esta jornada.

“El hombre dejó estacionado su vehículo, y cuando vio que la grúa se disponía a llevar, salió corriendo y comenzó a hacer marcha atrás. No nos dijo nada, solo comenzó a acelerar”, sostuvo a HOY.

Explicó que la pala de enganche ya estaba debajo de las ruedas delanteras, para disponer al retiro del vehículo que fue estacionado incorrectamente.

Guerrero contó que luego, al ver que el sujeto no desistía, uno de los intervinientes colocó el cepo por la rueda trasera, pero no pudo ajustar bien. Mientras que el conductor de la grúa intentó atajar el auto, pero el sujeto en infracción finalmente logró darse a la fuga.

El jefe de la Unidad 2 de la capital indicó que afortunadamente ambos funcionarios no resultaron heridos. Aunque existe una pérdida monetaria, ya que el cepo tiene un costo de entre 800.000 a un millón de guaraníes.

Por último, el encargado manifestó que ya se está realizando la denuncia correspondiente en la Comisaría 3ra. Metropolitana y ya pasaron el informe a la asesoría de su institución para ver las medidas a tomar en este caso.

 

Ingresan tormentas del lado argentino al paraguayo

Esta jornada se caracterizará por los fenómenos climáticos que se registrarían en gran parte del país. Es por eso que la Dirección de Meteorología emitió su primer alerta para el sur del país.

El reporte especial indica que el sistema de tormentas que afecta el norte argentino comienza a afectar al territorio nacional.

Debido al alto indice de inestabilidad atmosférica, no se descarta que generen lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos

Los departamentos afectados, de momento, son el sur de Itapúa, el sur de Misiones y el sur de Ñeembucú.