Periodistas denuncian que policía intentó destruir evidencia de represión

Varios periodistas que cubrían la manifestación en contra de la discriminación, fueron heridos por los agentes policiales esta noche. Los comunicadores denunciaron que los uniformados intentaron destruir la evidencia captada.


Fuente: Radio UNO

Enrique Dávalos, del programa AAM de Canal 13, indicó a radio UNO que durante la cobertura de la manifestación que se realizó frente a la Conmebol también sufrieron los golpes propinados por los agentes policiales.

El incidente comenzó cuando los policías pidieron a un grupo de 60 personas a favor de la homosexualidad, que se retiraran unos metros del lugar, pedido que fue aceptado. Sin embargo, coincidiendo con la versión policial, dijo Dávalos que luego se les pidió a los manifestantes que retrocedan más del lugar, ya que a metros estaban unas 6.000 personas religiosas también manifestándose.

En ese momento, sin ninguna provocación por parte de los activistas, según el periodista, los uniformados comenzaron a atacar.

El comunicador lamentó que un policía, como se pudo captar en una grabación, se apartó del grupo y comenzó a pegar al camarógrafo del canal mientras este hacía su trabajo, y luego dio "cachiporrazos" directamente a la cámara.

Añadió: "era evidente que nosotros éramos de la prensa porque teníamos los micrófonos, mientras que los otros tenían sus banderas y remeras distintivas; se ve claramente que un policía se va directamente para pegar. Quisieron destruir la evidencia de lo que acababa de ocurrir".

"No fuimos los únicos periodistas afectados; esta represión fue totalmente innecesaria. Los cascos azules fueron los que comenzaron a agredir", indicó.

Por otro lado, Dávalos negó las declaraciones del comisario principal Ramón Avila, jefe de relaciones públicas de Central, quien aseveró que los homosexuales comenzaron a incidentar y que no había heridos.

"Yo mismo le hice la nota y en el momento que me dijo eso le aclaré que yo estaba presente en el momento de la golpiza dada", puntualizó.

 

Ministerio del Interior anuncia reforma de esquema policial

El Ministerio del Interior recibió a una especialista en reformas policiales para poner en marcha el programa de gerentes de seguridad ciudadana, que pretende efectivizar el actuar policial.

​Mediante la modificación del esquema policial se pretende fomentar la labor preventiva en las filas policiales, en vez de que la función de los efectivos se limite a responder a situaciones de emergencia.

“No hace falta más policías, sino mejores policías. Necesitamos agentes con mayores capacidades, que realicen un análisis más especifico y acertado de las formas de criminalidad, para poder prevenirlas mediante verdaderos operativos de inteligencia”, sentenció la especialista en reforma policial, Dra. María Eugenia Suárez de Garay.

La mujer se reunión con referentes sociales, autoridades del Ministerio del Interior y Cadetes Policiales, explicando los alcances de la modificación de la política policial.

La Dra. Suárez afirmó que no puede existir una verdadera reforma policial sin la participación de la ciudadanía, por lo que el Ministerio del Interior decidió generar espacios para analizar las problemáticas sociales y reivindicar la figura policial frente a la población.

“Un Policía sin información, no sirve. Entonces, ¿de dónde extraerá esos datos? Debe bajarse de su ‘escala de Policía’ y hacer un trabajo más de campo, involucrándose con la ciudadanía, preguntando, informándose constantemente, estando al tanto de lo que pasa en su comunidad, dónde, cuándo y a qué hora; y la ciudadanía debe colaborar notificando a estos agentes y trabajando en conjunto, a fin de obtener una alternativa de prevención”, declaró al respecto.

 

Manifestación "pacífica" a los golpes: Gays fueron agredidos

Miembros de la organización civil "Somos Gay" fueron violentados por los cascos azules durante la movilización que llevaron a cabo frente a la Conmebol. Los manifestantes aseguran que sin mediar palabras, los policías los repelieron a golpes.

​Al menos 10 personas resultaron heridas durante la manifestación a favor de la aprobación de la ley contra la discriminación impulsada por la organización Somos Gay, según confirmó el coordinador del área juvenil, Adolfo Ruíz a la redacción de HOY.

"Nos golpearon, nos echaron al piso, tiraron gases lacrimógenos, sin que hayamos hecho nada" relató el joven mientras ratificaba que no hubo provocación alguna, ni siquiera insultos o gritos entre los miembros de la comunidad gay y los religiosos, que haya incentivado la intervención policial.

"No tuvimos ningún altercado con nadie de la iglesia, estábamos ahí con nuestros carteles y ellos (los policías) vinieron y nos golpearon. (…) Nosotros decidimos de un principio que sería una manifestación pacífica porque justamente contra la violencia es que estamos marchando", afirmó.

El representante de Somos Gay informó que una embarazada resultó herida durante el enfrentamiento con los cascos azules y desacreditó las declaraciones de Eladio Loizaga quien aseguró que en Paraguay no existe la homofobia.

POLICÍA: "ELLOS TUVIERON LA CULPA"

El comisario principal Ramón Avila, jefe de relaciones públicas de Central, confirmó a la radio 1020 AM que existieron agresiones durante la movilización que se llevó a cabo frente a la Conmebol, pero responsabilizó a los manifestantes del altercado.

"Ellos aparecieron de la nada, unas 60 personas gay. Dialogamos con ellos, entendieron, pasaron y los invitamos nuevamente a desplazarse pero ellos no quisieron. Insistimos mucho, dialogamos mucho, entonces nos pusimos un pelotón, para dividirlos, pero al llegar los casos azules comenzaron a incidentar" dijo el Comisario, explicando que los efectivos policiales trataban de dividir a la comunidad homosexual de los religiosos, para evitar incidentes.

El efectivo policial desmintió que el incidente haya dejado heridos, refiriendo "Nosotros no vemos personas heridas, porque tenemos una ambulancia por si sucede algún inconveniente".

 

UIP: "​APP es una cuestión principal para el desarrollo"

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) ratificó hoy su compromiso con el Gobierno Nacional para combatir la pobreza, y señaló que eso será posible mediante la Alianza Público Privada (APP).

En la apertura del X Foro del Sector Privado de la OEA, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, dijo que "la gran necesidad de infraestructura, existente en casi todos los países, hace que el tema de la Asociación Público Privada (APP) sea una cuestión principal para el desarrollo”.

Por ese motivo sostuvo que acompañan la iniciativa del Gobierno del presidente Horacio Cartes, de combatir y reducir la pobreza.

“Y hoy se va a convertir esto en una herramienta para impulsar la inmensa actividad, las obras encaradas por la APP mediante un equilibrio entre la capacidad de las empresas privadas y la participación del Estado”, agregó.

Insistió que “estas obras que se puedan realizar a través de la APP, son las grandes obras y a la vez van a permitir la integración de los países de la región, siempre y cuando acompañemos todos por igual".

El evento se realizó esta mañana en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se inicia mañana martes, en la sede de Conmebol.