Periodistas marchan el día que Medina debía cumplir un año más de vida

A un mes y medio del asesinato de Pablo Medina y día en que debía cumplir un año más de vida, la Coordinadora de Periodistas en Alerta (CPA) realizó la Caravana de la Libertad en la avenida Costanera de Asunción.

En la noche de este jueves, unos 40 automóviles y varias motocicletas marcharon por la costanera de Asunción para exigir justicia y libertad, tras el crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

Los presentes, en su mayoría comunicadores, pidieron un país sin narcopolítica a los gritos y bocinazos.

“Hoy Pablo Medina debía celebrar su 57 cumpleaños. La mafia truncó su labor”, lamentó Santiago Ortiz, del Sindicato de Periodistas del Paraguay, según informó Andrés Colmán Gutierrez.

En contacto con radio Ñanduti, una de las presentes sostuvo que la iniciativa es para pedir mayor celeridad en el caso de su colega asesinado. “Esta caravana coincide con lo que debía ser el cumpleaños de Pablo. Queremos que se haga justicia. Este país necesita de gente como Pablo, él se comprometió por un Canindeyú mejor. Nosotros tenemos muchas preguntas. Y falta responder el cruce de llamadas. Nos llama la atención que se presentó solo una parte”, indicó.

Señaló que varios comunicadores del interior del país también se dieron cita en la Costanera.

 

Colectan 8.000 firmas contra Informconf

Con la intención de modificar la ley de Informconf, jóvenes recolectaron firmas este jueves. El objetivo es que las personas que ya saldaron sus deudas sean sacadas inmediatamente de la lista y no en tres años como ocurre actualmente.

El dirigente colorado Diego Lansac es el encargado de impulsar el proyecto de ley, a través del diputado Óscar Tuma, quien ya lo presentó en Cámara Baja desde donde fue derivado a las diferentes comisiones.

En contacto con radio Ñanduti indicó que hasta el momento ya se juntaron 8.000 firmas, y que la meta es llegar a las 10.000. La fecha tope está entre el lunes y el martes, ya que la próxima semana presentarán la nómina a Tuma, atendiendo que el jueves se tratará el proyecto de modificación de la ley.

Uno de los cambios introducidos pretende que que cuando exista una sentencia definitiva que indique que la persona pagó su deuda, deje de figurar inmediatamente en la base de datos, sin esperar los tres años, como en la actualidad.

Otro punto es que los morosos aparezcan en la lista recién una vez que el juicio esté resulto y no al inicio.

 

Buscan que el pescado sea un bien accesible

Hacer del pescado un bien accesible para la población de América Latina, donde sigue sin estar al alcance de todas las clases sociales, es uno de los desafíos inmediatos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Fuente: EFE

“Es necesario controlar las redes de distribución de pescado para que esté disponible en todas partes. Pero además, hay que estimular la producción interna para conseguir precios más asequibles”, dijo Alejandro Flores, experto de la FAO en Acuicultura y Pesca para América Latina y el Caribe.

Añadió que “la región cuenta con suficiente biodiversidad para hacer el pescado accesible a la población con escasos recursos”, y puso como ejemplo especies de bajo costo como la sardina o la merluza, “que a menudo se reducen a harina de pescado, desperdiciando sus proteínas de alta calidad”.

En ese sentido, el experto alertó de la “dicotomía” que se produce en Latinoamérica, donde un “amplio volumen” de la producción regional se destina a la exportación, mientras que se siguen importando productos de Asia, como el “pangasius”, de Vietnam, por su bajo precio.

El técnico apostó además por la acuicultura y la alternancia de empleos rurales para sustituir los subsidios que algunos Estados otorgan a los productores locales durante los periodos de veda.

En ese aspecto mencionó a Paraguay, que ofrece ese tipo de subsidios a sus pescadores fluviales.

Por su parte, Felipe Matías, secretario ejecutivo de la RAA, señaló a Efe el obstáculo que supone para la región carecer de redes de distribución que aseguren la cadena del frío y la conservación del pescado, de forma que lo convierta en un producto “altamente perecedero”.

Ambos técnicos advirtieron de los “condicionantes culturales” que inciden en la preferencia por el consumo de carne en países de la región, aunque dijeron que esa tendencia decrece debido a la “mayor conciencia de la salud” en la población.

“Si consumimos pescado dos veces por semana, en algunos países se puede duplicar la producción anual y generar una mayor inclusión social”, afirmó Matías, que calificó al pescado de “herramienta en la lucha contra la pobreza y el hambre”.

Las estrategias para alcanzar esa meta serán abordadas el viernes en Asunción, durante la segunda cumbre de ministros de Agricultura y Pesca de los países integrados en la Red de Acuicultura de las Américas (RAA), de la FAO. Participarán representantes ministeriales de varios miembros de la RAA, como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

 

Realizan cirugía de alta complejidad en CDE

Un equipo multidisciplinario de médicos realizó exitosamente una cirugía de la cual hay muy pocos precedentes en nuestro país, y que consistió en la extirpación de un tumor renal de gran tamaño que involucraba la vena cava y partes del corazón del paciente.

El doctor Jorge Rotela, cirujano cardiovascular, explicó que se trató de un tumor de origen renal el cual generó un trombo (coágulo) que tapó toda la vena cava. Asimismo, el tumor también invadía la aurícula derecha, una de las cavidades del corazón.

“Una vez realizados todos los estudios pertinentes acerca de la extensión del problema nos abocamos a conformar un equipo humano capaz de resolver la enfermedad del paciente. Tuvimos que hacer un abordaje muy amplio que involucró el tórax y el abdomen del paciente, así como igualmente se debió utilizar una maquina corazón-pulmón semejante a las que se utilizan rutinariamente en cirugías cardíacas”, señaló.

Explicó que la cirugía, que fue realizada en el Sanatorio Central de Ciudad del Este, fue posible gracias a que hace tres años aproximadamente se formó un equipo multidisciplinario capaz de afrontar cirugías de alta complejidad.