Periodista a colegas: "No deben incomodar a la mafia si tienen miedo"

Arnaldo Recalde, secretario del Sindicato de Periodistas del Paraguay en Pedro Juan Caballero, criticó a sus colegas de la zona que después de denunciar a grupos mafiosos son amenazados de muerte. “La policía ahora se dedica a cuidar a los periodistas en vez de combatir la delincuencia en esta parte del país, para que hablan y escriben si saben que van a ser amenazados, para que denuncian al crimen organizado", manifestó el comunicador durante su programa de radio.

​Tras el asesinato del periodista Carlos Artaza, quien falleció el pasado 24 de abril, en la capital amambaiense afloraron reportes de amenazas de muerte a periodistas de la zona. Cándido Figueredo y Aníbal Gómez fueron "blanco" de las amenazas y persecuciones de la mafia fronteriza. A raíz de esta situación el Ministerio del Interior dispuso guardias policiales para ambos comunicadores.

Arnaldo Recalde, es delegado del SPP en Pedro Juan y despotricó contra sus colegas amenazados y custodiados por efectivos policiales. "Los periodistas no deberían incomodar a la mafia si tienen miedo, la policía ahora se dedica a cuidar a los periodistas en vez de combatir la delincuencia en esta parte del país, para que hablan y escriben si saben que van a ser amenazados, para que denuncian al crimen organizado", manifestó el hombre de prensa en su programa de radio.

Esta actitud llamó mucho la atención, ya que -según dicen- "podría tener intereses oscuros con la mafia de la zona".

Otro comunicador que se burló de sus colegas amenazados fue Alexander Alvares, quien señaló que “la mayoría de los periodistas ahora tienen escolta, ¿para qué hablan?. Hasta Leo Veras ya tiene custodio (periodista de ADN, pedrojuannews, Radio Sin Fronteras FM y capitánbado.com) para que incomodan a la mafia si son arruinados”.

Los afectados ya elevaron su voz de protesta al Sindicato de Periodista del Paraguay, cuyas principales autoridades están en Asunción, para que expliquen las declaraciones del secretario regional en PJC. Además adelantaron que seguirán denunciando los crímenes de la mafia de fronteras y acompañando los casos contra la integridad de la ciudadanía moleste a quien moleste.

 

Denis y Afara, coordinadores del Equipo de Transición

El presidente de la República Federico Franco firmó el decreto Nº 11.108 por la cual designa a Oscar Denis, actual vicepresidente, y a Juan Afara, electo vicepresidente, como coordinadores del equipo de transición. "El equipo realizará trabajos de corte administrativo y traspaso. Los documentos legales tendrán firma de ambos coordinadores", sostuvo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La confirmación del decreto la dio el propio presidente Franco a través de cuenta @fedefrancopy. "He firmado el Decreto N 11.108 por el cual se designa a Don Oscar Denis y Don Juan Afara, Coordinadores del Equipo de Transición", expresó el mandatario paraguayo en un tuit.

Germán Rojas, integrante del equipo de transición, había denunciado días atrás que desde hace un mes aguardaba la entrega de documentación por parte del Gobierno de Franco.

Tras su llegada de China Taiwán, el jefe de Estado negó que exista secretismo para la entrega de documentos y adelantó que firmaría el decreto, a fin que el equipo de Cartes acceda a toda la información de las instituciones estatales.

"El equipo de transición realizará trabajos de corte administrativo y traspaso. Los documentos legales tendrán firma de ambos coordinadores", señala en su cuenta.

Añade que "el Decreto Nº 11.108 dispone que todos los documentos tendrán que ser canalizados por la coordinación del Equipo de Transición"

 

Soja y carne provocan pérdida de bosques en Paraguay, dicen

La apuesta de Paraguay por la soja y la carne como motores de su crecimiento económico se sigue cobrando un alto precio en los bosques del país, que pierden miles de hectáreas todos los años pese a la moratoria de tala en vigor hasta finales de 2013.


Fuente: EFE

​Los casi 9 millones de hectáreas de bosques que Paraguay tenía en 1950 se redujeron a 1,3 millones hasta 2004, cuando el país tenía el mayor rango de deforestación de América y el segundo del mundo, según el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

En ese año, se impuso por ley la "deforestación cero", lo que redujo la pérdida de bosques a 5.703 hectáreas en los primeros ocho meses de 2012, frente a las 110.000 de 2002 o la tala récord de 1986, cuando se perdieron 289.000 hectáreas, según la misma fuente.

En Paraguay, el cumplimiento de las leyes ambientales "es deficiente o nulo, en algunos lugares no se aplican", por lo que el ritmo de destrucción de bosques "continúa siendo alarmante, como también lo es el contrabando de maderas hacia Brasil", lamentó el coordinador de Proyectos del WWF, César Balbuena.

"Los propietarios conocen las leyes pero no las quieren cumplir excusándose en la falta de transparencia del Estado y la corrupción", dijo a Efe Balbuena.

El WWF lucha por que el Gobierno mantenga su ley de "deforestación cero" después de 2013, para evitar un regreso a la normativa de 1973, que exigía a los productores agropecuarios y ganaderos conservar un 25 por ciento de la masa forestal de sus propiedades.

"En su inicio se hizo esta ley pensando que no era una prioridad la conservación, el bosque era considerado algo que no daba beneficio al país", lo que sumado a la falta de recursos estatales para el control significó la destrucción de millones de árboles, según Balbuena.

La deforestación ilegal en Paraguay se produce principalmente en áreas protegidas, reservas y parques naturales como el Bosque Atlántico del Alto Paraná, situado en la frontera con Brasil, o la región del Chaco, Reserva de la Biosfera situada en el norte del país y fronteriza con Bolivia y Argentina.

El gran proceso de deforestación comenzó en la década de 1980 junto con la industrialización de la agricultura en Paraguay, lo que dejó los bosques "muy fragmentados y con muchos problemas en áreas que aún no están protegidas", explicó Balbuena.

Las grandes plantaciones de soja, cada vez más extendidas por el país, han desplazado a los productores ganaderos a la región del Chaco, donde la tierra es mucho más barata y donde, según WWF, se están "repitiendo los mismos errores" y la falta de control de la década de 1980 en la región oriental.

En su último informe, la organización ecologista Guyrá Paraguay constató que "el proceso de expansión de la frontera pecuaria hacia el norte de Paraguay (Chaco) se ha mantenido constante a lo largo de 2012 y continúa con la misma tendencia en 2013".

Según sus datos de monitoreo del Gran Chaco Americano -que comparten Paraguay, Argentina y Bolivia-, sólo en abril pasado se deforestaron 41.464 hectáreas, de las que el 67 por ciento fueron en suelo paraguayo.

Con la exportación de soja y carne como grandes motores de la economía -el sector primario representó el 25 % del PIB de 2012-, Paraguay se enorgullece de ser capaz de dar de comer al mundo entero durante ocho días con su producción de alimentos.

 

Por herencia matan a un hombre en Caazapá

Aparentemente por un problema de herencia familiar un hombre fue ultimado de un balazo y otras cuatro personas resultaron con lesiones. El trágico suceso tuvo lugar en la compañía Boquerón, Caazapá.

El hecho se produjo este sábado, alrededor de las 08:10 en la propiedad ubicada en la compañía Tacuary, distrito de Caazapá. La víctima fatal fue identificada como Evelio Reyes, mayor de edad.

Según las fuentes policiales la pelea se originó a raíz de una herencia familiar. El autor del disparo de arma de fuego que acabó con Reyes fue individualizado como Celso Arévalos Acosta.

Resultaron con lesiones durante la disputa familiar Nicolás Sosa Duarte, Aldo Reyes (hermano de la víctima), José Antonio Dominguez y Ana Mabele (argentina, menor de edad).

Los heridos fueron trasladados al Hospital del departamento, por su parte, el fallecido se encuentra en la morgue del lugar para realizar la extracción de la bala.

La Comisaría 11º Boquerón intervino en el lugar y a estas horas prosiguen las averiguaciones.