Perro de Petta desfiguró rostro de un niño: senador se negó a pagar la cirugía

El abogado Fernando Abud lamentó que el hoy senador encuentrista Eduardo Petta no se haya hecho cargo de una cirugía que costaba G. 5 millones para reconstruirle la cara a un menor, cuyo rostro fue desfigurado por el perro del legislador en un incidente ocurrido en su propia casa.


Fuente: Jorge Torres Romero (@jtorresromero)

Otro hecho que desnuda cómo el senador Eduardo Petta ha traficado influencias aprovechando su amistad con el entonces presidente Fernando Lugo cuando éste decide ponerlo al frente de la Policía Caminera, es lo ocurrido en un juicio ordinario de indemnización por daños y perjuicios que promovió el abogado Fernando Abud, quien representó a la familia Velicoff -Talavera, cuyo hijo fue mordido en el rostro por el perro del actual senador Petta.

El legislador, según testimonio de Abud, habría utilizado sus influencias para forzar que un juez de Encarnación y luego el Tribunal de Apelación de dicha ciudad fallara a favor suyo a fin de exonerarlo de culpa y pena en el episodio ocurrido en su vivienda en agosto de 2005, pero cuyo pleito judicial se finiquitó en mayo de 2011.

El abogado relata que una siesta, un grupo de niños estaba jugando en el patio de la casa del legislador donde también estaba el hijo de este, en un jardín donde había una planta de níspero. “Ahí, por alguna razón, el perro de Petta ataca a uno de los niños y el caso llega a mis manos. Nosotros iniciamos la demanda, pero la justicia determina, en un único caso extraño, que el culpable es el padre del niño por haber incitado a la violencia a un perro y también por haberlo dejado, en una siesta jugando con sus amiguitos y no ser responsables ni estar presente”, recordó.

El caso es recurrido ante la Cámara de Apelaciones y la preopinante, Carmen Susana Lial Espinoza, según relata el abogado, justifica y afirma que el perro era inocente. “Además determina que nosotros tendríamos que pagarle una indemnización a la familia Petta por haber incitado a la violencia al perro. Es sin dudas un caso sui generis que deja una nefasta de jurisprudencia”, puntualizó Abud.

AYUDÓ PRIMERO PERO DESPUÉS DIO LA ESPALDA

Abud menciona que la demanda se dio 18 meses después de haber ocurrido el hecho, porque habían tenido varias conversaciones tanto con Petta como con intermediarios, considerando que había un aparente ánimo de arreglar. “Cuando ya no hubo ese ánimo, porque el chico es atacado en la parte de la cara en donde quedó con cicatrices bastantes agudas internas, que van creciendo, e incluso se hizo la pericia y todos acordaron que le daño efectivamente estaba hecho, Petta abonó un tiempo la fisioterapia del chico, pero mi cliente, lo único que pedía era que le hagan la cirugía plástica de la cara, para que el niño vuelva a ser normal. La familia nunca tuvo el resarcimiento por parte del doctor Petta, al contrario tuvimos que ir a tribunales y ahí justo se dio que fue nombrado en la Caminera y el caso tuvo giros inesperados”, confesó el abogado de la familia Velicoff-Talavera.

Abud explica que los padres del niño habían ido a la ciudad de Posadas a consultar, teniendo en cuenta que la madre es argentina. “El médico de niños les derivó a un cirujano plástico y en esa época el costo de la operación eran unos G. 5 millones. Todo lo que pedía la familia para resarcir el daño causado era la cirugía plástica y nada más que eso teniendo en cuenta que eran vecinos del actual senador”, explicó.

PRESIONES A LA JUSTICIA DESDE EL EJECUTIVO

El abogado también confesó que en los pasillos de tribunales de Encarnación la información que se manejaba era que el caso Petta y la mordida de su perro quedaría en la nada, teniendo en cuenta la fuerte presión que se ejercía en ese momento sobre el tribunal por parte del Ejecutivo a cargo en ese entonces de Fernando Lugo. “La justicia no nos da la razón y dice que el niño tenía la culpa del acto porque le puso nervioso al perro generando el ataque del animal. Se asustó el perro y le atacó al niño, eso dijeron. Nosotros sabíamos que la presión desde el Ejecutivo era fuerte y quien estaba como presidente era Fernando Lugo. Entre el 2009 y 2010 el proceso empezó tener un giro totalmente diferente”, recordó Abud.

SECUELAS IMBORRABLES

Hoy el niño afectado ya tiene 18 años y lleva en su rostro una cicatriz que, según el abogado, le va creciendo por dentro de la boca ya que la herida llegó a tener 8 puntos. “Era un niño que iba al colegio, que nunca tuvo problemas y lo único que pedía era recomponer la boca y vuelva a recuperar la sonrisa y evitar la burla de los demás porque hoy es cara cortada. Ese era el plan original, jamás era entrar en litigio. La idea era sencilla, acabar con la cirugía estética que en ese momento eran G. 5 millones en Posadas. Cada uno cargará con su consciencia y el señor Petta sabrá porque no cumplió”, lamentó Abud.

LO QUE DICE EL FALLO DE LA JUSTICIA

El argumento del juez de Encarnación, César Daniel Delgadillo, según su sentencia del 26 de febrero de 2010 “notamos que el hecho dañoso ha ocurrido en el lado interno de la casa del demandado, donde se encontraba el perro, con lo que el animal no habría podido acceder al niño si éste no caía de lado interno de la casa en forma abrupta. La circunstancia de que el animal se encontrara en el patio de la casa es fundamental en la exoneración total del demandado respecto a la responsabilidad por el hecho dañoso”. Agrega: “existe una actitud exclusiva de la víctima en el resultado dañoso, en cuyas circunstancias, con su caída realizó una conducta que generó una reacción defensiva del perro (cayó sobre o cerca del perro). Entonces, al no existir culpa ni negligencia en el dueño o guardián del perro y existiendo responsabilidad de la víctima en la conclusión del resultado dañoso”.

El Tribunal de Apelación de Encarnación, integrado por Luis Alberto García, Carmen Susana Lial Espinoza y Blas Eduardo Ramírez Palacios, resolvió tener por desistido el recurso de nulidad interpuesto por el abogado del niño.

 

Presidencia Mercosur: "no hay avances", dice Uruguay

La Cancillería uruguaya canceló la reunión con integrantes de los partidos de representación parlamentaria que iba a tener lugar hoy para abordar el traspaso de la presidencia del Mercosur, informó la prensa local y confirmó a Efe el senador del Partido Independiente Pablo Mieres.


Fuente: EFE

Según el parlamentario, la cartera de relaciones exteriores del país suramericano canceló la reunión por considerar que "no hay avances" sobre las conversaciones entre los países integrantes del bloque regional para concretar o no el traspaso del mandato a Venezuela.

"El sentido de esta reunión era darnos información acerca de cómo avanzan las negociaciones sobre el traspaso de mando, pero en vista de que no hay novedades se ha suspendido", aseguró Mieres. Además, indicó que la próxima semana se estaría planteando una nueva fecha para esta reunión.

El mandato del grupo (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) está en manos de Uruguay y según el orden de rotación del bloque le corresponde a Venezuela asumir la presidencia durante los próximos seis meses.

En el grupo no hay consenso sobre si traspasar o no el mandato debido a la situación política y económica del país caribeño, siendo Brasil y Paraguay los Estados más reacios a que se concrete el traspaso, que podría darse en la reunión del día 30 en Montevideo.

Si bien ya se anunció que el traspaso del mandato no se realizará en una Cumbre de Jefes de Estado, como es habitual, la transferencia de la presidencia podría darse en esta instancia, aunque para ello es necesario que acudan todos los países, algo que está en duda debido a las diferencias internas en cuanto a la idoneidad de que el Gobierno de Maduro asuma el liderazgo del bloque.

 

Lanzan más de 300 becas para funcionarios de Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados lanzó las becas y talleres que se enmarcan dentro de la segunda etapa de capacitación para los funcionarios. En total son 305 becas de grado y posgrado otorgadas por la Universidad de la Integración de la Américas (Unida).

“Las oportunidades hay que aprovecharlas cuando se presentan ante cada uno de nosotros y hoy venimos nuevamente a poner a consideración de los funcionarios de la Cámara de Diputados, funcionarios de distintas instituciones del Estado y la ciudadanía en general, 305 nuevas oportunidades, más de las que hemos presentado el año pasado”, declaró el director general de Administración y Finanzas de la Cámara de Diputados, Alfredo Mongelós.

El directivo explicó que las becas están dirigidas a los funcionarios más destacados del Congreso, que tendrán la posibilidad de completar su formación de grado o iniciar una especialización mediante un convenio firmado con la Universidad de la Integración de la Américas (Unida).

Las becas presentadas corresponden a las carreras universitarias de Comercio Internacional; Relaciones Internacionales; Derecho; Administración de Empresas; Marketing; Contabilidad; Enfermería; y Especialización en Didáctica Superior Universitaria.

Están a disposición 30 becas completas a distancia; 180 medias becas a distancia; 14 becas completas para educación presencial; y 70 medias becas para educación presencial, además de una beca completa de especialización en Didáctica Superior Universitaria y 10 medias becas en Didáctica Universitaria.

En esta segunda etapa se lanzarán más diplomados, como Diplomado en Gestión Legislativa; Diplomado en Ceremonial, Protocolo y Etiqueta; Curso de Planificación y Gestión de Proyectos con la gente del IAE; Curso Escuela de Formación de Lideres Jóvenes Políticos; Cursos sobre Tecnologías de la Información y Comunicación; y Curso de Inglés.

El alto funcionario destacó que el 85 % de los funcionarios renovó las becas con un promedio de 4,5 %.

 

Dinamita en Tacumbú: Estaba a punto de detonar

A solo 3 centímetros de que detonara la dinamita en gel que fue descubierta en el penal de Tacumbú, un guardiacárcel logró apagar la mecha y evitar la explosión.

Agentes de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE), constataron la existencia de materiales explosivos que fueron colocados en una de las paredes de la cárcel de Tacumbú.

Fue un guardiacárcel quien se percató de la existencia de la dinamita y logró apagar la mecha cuando estaba a solo 3 centímetros de alcanzar el detonador, según explicó el periodista Willian Dominguez.

Más de un kilo de dinamita en gel fue encontrado en el lugar. Posteriormente los agentes de la FOPE aislaron los explosivos y procedieron a inspeccionar el penal en busca de evidencias.

Se procederá al análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad para tratar de identificar a los responsables.