Persecución y lluvia de balas sobre camioneta: víctima se salva metiéndose en comisaría

Nelson Quintana fue perseguido por varias cuadras por parte de sicarios que hicieron "llover balas" sobre su camioneta. Sucedió esta tarde en el departamento de Amambay.

En medio de su desesperación, Quintana logró llegar hasta la comisaría de la colonia Cerro Cora’i departamento de Amambay, en donde agentes del lugar lo socorrieron y llevaron al hospital privado San Lucas.

Los pistoleros se trasladaban en una camioneta de la marca Jeep y de acuerdo al informe policial en ningún momento lograron sobrepasar al móvil de la víctima. Aún así fueron 32 balazos los que impactaron en el vehículo de Quintana, que recibió heridas que no revisten mayor gravedad.

La persecución se verificó por varias cuadras, y el episodio sembró el terror de transeúntes y otros automovilistas que estaban en la zona de los disparos.

El hecho se encuadraría dentro de la guerra declarada entre grupos de narcotraficantes que operan en la zona, pertenecientes a los cárteles del Primer Comando Capital y Comando Vermelho, de Brasil.

 

Cae distribuidor de droga que estaría ligado a barrabravas de Olimpia: incautan evidencias

En zona de Cambala agentes de la Senad tomaron intervención de una vivienda por supuesto hecho de tráfico de marihuana. Un hombre mayor de edad fue detenido en el lugar.

El detenido fue identificado como Juan Manuel Valinotti, alias “Tecla”, quien almacenaba la droga en el interior de una “casilla lomitera” guardada en la vivienda.

Las entregas se realizaban con celeridad a cualquier hora del día. El fiscal Marcelo Pecci estuvo presente durante la búsqueda de evidencias que resultó con el hallazgo de 1 kilo 95 gramos de la hierba.

Sobre el traficante de 28 años también pesaban investigaciones por distribución de cocaína. Varios indicios recogidos en la vivienda señalaban dicha acción. Dosis de las sustancia fueron recogidas.

“Tecla” aparentemente pertenecía a la barrabrava del Olimpia.

Investigadores de la Secretaría Antidrogas sostienen que existe una conexión entre distribuidores de drogas y miembros de las denominadas barras organizadas.

 

Imparable flujo de nuevos reos obliga a cierre temporal de la penitenciaría de Tacumbú

El ministerio de Justicia mediante una resolución dispuso el cierre temporal de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, debido a la imposibilidad de albergar a más internos.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, firmó la Resolución Nº 302, por el cual dispone el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El documento establece además la reapertura de la Penitenciaría Regional de Emboscada y el Penal Padre Juan Antonio de la Vega.

La decisión fue tomada debido a la imposibilidad física y logística de albergar más internos en el lugar, ya que el alto grado de hacinamiento incrementa los casos de violencia entre las personas privadas de libertad (PPL).

Cabe mencionar que teniendo en cuenta el cierre temporal de Tacumbú y atendiendo el considerable aumento de la población penal, la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios solicitó a la máxima autoridad la reapertura de los dos penales que funcionan en la ciudad de Emboscada, a los efectos de asegurar las condiciones mínimas de reclusión para las personas con órdenes de prisión preventiva.

La medida fue comunicada a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de Defensa Pública, al Ministerio Público y a la Comandancia de la Policía Nacional a fin de que la justicia no derive más internos a Tacumbú.

 

1.000 trabajadoras de sector público y privado no cobran subsidio por maternidad

Alrededor de 1.000 trabajadoras no recibieron el pago en concepto de subsidio por maternidad, desde el 2015, pese a la vigencia de la ley. Los dirigentes sindicales solicitan una tripartita en busca de una solución y afirman que esta situación también afecta a trabajadoras tanto del sector público como del privado.

El Sindicato de Empleados y Obreros del Instituto de Previsión Social (SEODIPS) exigen el cumplimiento de la Ley 5508/15 para las más de 1.000 trabajadoras que no accedieron al beneficio de pago de subsidio por maternidad desde la vigencia de la normativa.

Stella González, dirigente del sindicato pidió a las autoridades que se dejen de hacer de los “ñembotavy” ( desentendidos) con respecto a la obligación de pagar como seguridad social a las madres. “Más aún le decimos a Marito que siendo presidente de la Cámara de Senadores firmó esa ley y así también al vicepresidente Hugo Velázquez, ellos firmaron esta ley y hoy necesitamos que se pongan las pilas y cumplan con las trabajadoras”, afirmó.

Denunció que esta situación también se da en el sector público y privado con trabajadoras y empleadas de instituciones y empresas. “Todas las mujeres deben acceder a la seguridad social como madres”, señaló durante una conferencia de prensa.

“Exigimos que este nuevo Consejo con tres nuevos integrantes, debatan y cumplan como corresponde desde el 2015 hasta hoy 2018 con más de 1000 compañeras que no cobraron como subsidio y lo más grave es que es un convenio colectivo donde se le concede a la mujer permiso con goce de salario, pre y post parto y hoy eso se suma al subsidio por maternidad”, explicó.

Agregó que el IPS solo dio cumplimiento desde el 2015 al contrato colectivo del SEODIPS pagando el 100 por ciento del salario no así el subsidio por maternidad.

“Son cosas diferentes; uno es un compromiso como empleadora por haber firmado un convenio colectivo y otro, el beneficio que otorga el Estado a las mujeres como seguridad social”, puntualizó.

Todo lo que debió pagarse en concepto de subsidio por maternidad está presupuestado en la ley con un rubro específico para contar con los fondos. Debido al incumplimiento pese al reclamo, la organización sindical solicitó una tripartita en el Ministerio del Trabajo para dar una solución.

“Necesitamos que la ministra Bacigalupo tome conocimiento a profundidad de esta situación y tome posición sobre el tema porque esto compete al Estado”, indicó González.