Personal de blanco de varios hospitales, afectado por la depresión y la ansiedad

Un estudio realizado por profesionales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a más de 400 personales sanitarios señala que casi el 42% reportó síntomas de depresión y casi el 48% de ansiedad. El personal de enfermería fue el más golpeado por la pérdida de sus colegas.

Integrantes de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA llevaron a cabo un estudio titulado “Problemáticas de Salud Mental y Factores de riesgos psicológicos entre trabajadores de la salud paraguayos durante la pandemia de Covid-19”.

El mismo fue realizado para la sede central y la filial de Santa Rosa del Aguaray y contó con la participación de 432 personales sanitarios, incluyendo a médicos, bioquímicos, enfermeras y personal administrativo

La investigación abarcó a cinco hospitales de referencia del país: el Hospital de Clínicas, el Hospital General Paraguay-Corea de San Pedro, el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, el Hospital Regional de Coronel Oviedo y el Instituto de Previsión Social (IPS) de Coronel Oviedo.

El doctor Julio Torales, jefe de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, explicó que se evaluaron datos sociodemográficos, exposición ocupacional al COVID-19 y también el estado de salud mental a través de 3 instrumentos y una serie de pruebas estadísticas.

Los resultados confirman una prevalencia de problemas psicológicos entre los participantes. Casi el 42% presentó síntomas de depresión, mientras que casi el 48% tuvo síntomas de ansiedad.

Puntualmente en los casos de depresión, aquellos que ya llegaban a un diagnóstico de depresión moderada a severa totalizan casi el 15%, lo cual significa que de todas las muestras, 42% tenía algún síntoma de depresión y el 15% ya llegaba al diagnóstico a través del instrumento de depresión moderada a severa.

En lo que respecta a los casos de ansiedad, el 48% ya tenía algún síntoma y casi el 13% ya tenía ansiedad clínica, moderada o severa. El caso de estrés post traumático ya llegaba a casi el 6%.

“Con esto estamos mostrando que hay enfermos que están cuidando a otros enfermos, entonces tenemos que darle importancia a la salud mental de los profesionales que están en primera línea de trabajo, no solamente profesionales médicos, sino que también enfermeros, los que se encargan de comunicación diaria, los que están en contacto directo con los pacientes y con el público externo, los bioquímicos, las nutricionistas, los kinesiólogos, todas las personas, porque acá muchas veces solo pensamos en el médico y nos olvidamos del resto”, expresó Torales.

El mismo señaló que fueron los médicos los que presentaron mayor cantidad de prevalencia en cuanto a la depresión y ansiedad, pero la mayor parte del estrés post traumático se vio en el personal de enfermería.

El estudio actualmente está en proceso de revisión por parte de pares extranjeros, para su consideración y posterior publicación en una revista científica.

Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Un joven de 20 años falleció luego de sufrir un accidente en motocicleta en la localidad de San Alberto, Alto Paraná. De momento, se desconocen las circunstancias del hecho.

Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró cerca de las 01:40 hs de este jueves en la avenida Bernardino Caballero de la ciudad de San Alberto.

Resultó víctima del percance vial Emerson Alves Machado, de 20 años, quien circulaba a bordo de su motocicleta de la marca Leopard modelo HT 150 cc, conchapa 360 AAYX.

Te puede interesar: Cae hombre denunciado por abusar de su hijo y no pagar cuota alimentaria

El cuerpo del joven acabó tendido en el paseo central y a unos metros fue hallada su motocicleta, según reportan medios locales.

Por causas que aún se desconocen, el motociclista perdió el control y sufrió este accidente fatal. A esto se le suma la falta de testigos presenciales.

Leé también: Echado de la marina, buscó un ‘nicho’ de mercado para estafar: cayó tras 20 denuncias

Tras la intervención policial, el cadáver fue trasladado a la morgue de la ciudad de Minga Porã para la inspección correspondiente. Por su parte, se hizo la comunicación a la asistente fiscal Dila Guedes.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando

Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.


Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

Te puede interesar: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?