Personas con discapacidad exigen a Abdo acceso igualitario a educación, salud y trabajo

Las personas con discapacidad del país se enfrentan a múltiples barreras que frenan el acceso a la educación, al trabajo y la atención en salud en igualdad de condiciones como el resto de la población, explicó Luis Venialgo, representante de la Conadis. Solicitaron el cumplimiento de las leyes vigentes sobre inclusión.

En Paraguay entre el 10 y 19% de la población presentaría algún tipo de discapacidad y a nivel mundial el 15%, según la OMS lo que implica un importante impacto a nivel personal y social.

Según Naciones Unidas, las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, explica el Artículo 1 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la fecha busca instalar una reflexión en torno a una situación que vive actualmente el 15% de la población mundial, y los movimientos sociales declara que aún no se accede a todos los derechos como salud, educación, trabajo y ciudades accesibles, que el país cuenta con leyes y un plan de derechos 2015-2030, pero se debe trabajar para estos se cumplan en la práctica.

Luis Venialgo, miembro de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis) solicitó la puesta en marcha del plan de acción nacional por los derechos de las personas con discapacidad y un acceso igualitario que permita una interacción en igualdad de condiciones.

“Cada día nos encontramos con múltiples barreras que nos dificultan el acceso a la educación, trabajo, salud y el goce de los derechos humanos básicos en igualdad de condiciones con las demás personas y al participación plena y efectiva en la vida cultural, social y política de Paraguay”, expresó ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y autoridades del gobierno.

Venialgo explicó que solo 2 de cada 10 personas con discapacidad están matriculadas en el sistema educativo y solicitó que todos los organismos y entidades estatales cumplan con la accesibilidad al medio físico en las instituciones.

Solicitó al presidente que firme el decreto reglamentario de la ley que establece el incentivo para empleadores que contraten a personas con discapacidad y que se cumpla en contratar al menos el 5% del funcionariado público con alguna discapacidad como establece la Ley 3585 ya que solo 24 de las más de 400 dependencias del Estado la cumplen.

Pidieron que el mandatario se comprometa a que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad accedan a una educación inclusiva de calidad y que los hospitales cabecera del interior del país cuenten con el servicio de Salud Mental y de rehabilitación de personas con discapacidad.

La discriminación

Las personas con esta condición nacen o adquieren deficiencias en una parte de su cuerpo, lo cual trae limitaciones que se superan con un adecuado acceso a educación y rehabilitación. Y, aunque muchas personas cuentan con un desempeño personal excelente, la discapacidad se vive cuando se enfrenta la discriminación de la sociedad: escaleras o escalones en cada calle y edificio, la información solo impresa, los videos solo en audio.

"Demasiados contenidos complejos no dejan estudiar a una persona con discapacidad intelectual que aprende despacio y concreto; los prejuicios sobre cómo deberían ser no dejan a personas con discapacidad psicosocial relacionarse cuando su cerebro ve el mundo de una forma diferente", explica Andrea Paola Salgado, directora del Programa de Desarrollo Inclusivo y Discapacidades de la Fundación Visión.

"Esto significa un gran desafío no solo para las autoridades e instituciones, sino también para la sociedad en su conjunto, actores de los cuales depende garantizar la inclusión de todas las personas con algún tipo de discapacidad", señala.

Formas de practicar la inclusión

La inclusión se puede dar de diferentes maneras y desde distintos sectores con acciones concretas para no discriminar como cambiar la idea de que las personas con algún tipo de discapacidad no pueden y creer que sí pueden.

"Entendamos que las personas con discapacidad desarrollan sus habilidades de formas diversas, caminan con ruedas o bastones, leen con programas de voces en las computadoras, ven algo con lupas en su celular, hablan con sus manos en la lengua de señas, escuchan algo con audífonos, aprenden con palabras concretas y dibujos o interactúan con rutinas", explica Salgado.

El lenguaje es otro elemento fundamental en el relacionamiento por lo que al hacer referencia a una persona con esta condición es bueno llamarla por su nombre o al dirigirse a ellas utilizar "señor, señora, joven, niña o niño", ejemplifica. Recomendó no participar de conversaciones discriminativas y que utilicen palabras relacionadas con la discapacidad para insultar o hacer chistes.

"Protestemos ante lugares no inclusivos, no avalemos las situaciones de discriminación. Si vemos lugares sin rampas, reclamemos; si vemos informaciones sin alternativas como audio, braille, letras grandes, intérprete en lengua de señas, subtítulos o palabras claves con dibujos, ayudemos a pedirlo", agregó.

El aprender a comunicarse e interactuar con las personas con discapacidad también es un paso importante en la inclusión. Sobre el punto, Salgado indica que es bueno no dejar que solo ellos realicen un esfuerzo por interactuar sino por el contrario, buscar todas las formas posibles por facilitar su interacción, actuando naturalmente como con cualquier persona pero dando reconocimiento a su necesidad.

"Aprendamos a guiar a una persona ciega, manejar una silla de ruedas, comunicarnos con lengua de señas, hablar de modo que se puedan leer nuestros labios, practicar presentar nuestras ideas con palabras sencillas"; agregó.

Salgado destacó el trabajo de inclusión desde la Fundación Visión a través del programa lanzado en el 2017, en Coronel Oviedo que funciona como un articulador para que las personas con discapacidad puedan acceder a sus derechos, sobre todo en el área de salud, empoderando a los niños, jóvenes, adultos y abuelos con discapacidad, sus familias.

"Actualmente, un equipo de la Fundación Visión está trabajando junto a 40 personas con discapacidad y sus familias, identificadas en 6 asentamientos en el cordón urbano de Coronel Oviedo. El trabajo se realiza en forma mancomunada con aliados claves de la Red por la Inclusión de las Personas con Discapacidad del V departamento de Caaguazú y profesionales voluntarios del área de Salud", puntualizó.

 

Advierten nuevo modus operandi de estafa por email

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) advierte sobre la circulación de correos electrónicos enviados en su nombre, para supuestamente pedir reembolsos de impuestos.

Un email en el que piden datos como: el nombre del titular de la tarjeta y el número del plástico es el correo ficticio sobre el cual advierte la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

A través de un comunicado, la entidad aclaró que: “La SET no remite correctos en los que solicita reembolsos de impuestos, así como ningún dato relacionado a las tarjetas”.

La administración recalcó que tales datos jamás son solicitados vía correo electrónico, sino solamente mediante las diferentes plataformas de atención al contribuyente.

La SET insta a los usuarios a tener en cuenta esta aclaración y a tomar todos los recaudos correspondientes para evitar ser víctimas de extorsiones o estafas.

 

Juicio a ministros del TSJE: Cuevas dice que no está informado

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, desconoce la actuación de los ministros del TSJE y las posibles causales de un juicio político. Anunció que consultará en su bancada.

“No quiero hablar todavía del tema porque no he consultado con los colegas, vamos a analizar lo que sucedió, todavía no estamos bien informados”, dijo Cuevas en entrevista con los medios sobre la posibilidad de enjuiciar a los ministros del TSJE.

Indicó que en caso de existir algún motivo acompañaría la propuesta, pero que antes de tomar una postura debe conocer el fundamento del llamado a elecciones y de la anulación de la convocatoria.

Respecto la investigación en su contra, por supuesto enriquecimiento ilícito en la Gobernación de Paraguarí, afirmó que aguardará a oír “qué dice la justicia”.

Este lunes se realiza la reunión de la Mesa Directiva para fijar los temas a tratar en la próxima sesión ordinaria de este miércoles, pero Cuevas no quiso adelantar cuáles serían los puntos prioritarios, a pesar de que ya solo quedan tres sesiones para finalizar el año.

 

MUV no retrocede: tilda de “mafia” a grupo de taxistas y evalúa recurrir a la Corte

La empresa MUV denunció que es víctima de una cacería de brujas por parte de la Municipalidad de Asunción, pese a que no existe ordenanza que impida este tipo de servicio. Su creador tildó de mafia a la asociación de taxistas.

Sergio Mura, uno de los creadores de MUV, dijo a la R800 AM que existe una persecución de parte de la Municipalidad de Asunción y detalló que existen agentes de la Policía Municipal de Tránsito que se infiltran como usuarios para poder incautar los rodados. “Vemos que es arcaico y anticonstitucional porque no estamos regulados bajo la normativa de los taxistas”, indicó.

El emprendedor explicó que a aquellos conductores que desean ser muvers les piden seguro obligatorio, RUC, antecedente policial y documentos del vehículo al día. Añadió que su empresa a la par posee la patente municipal y está registrada en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

“Sabíamos que esto iba a llegar (críticas) pero no pensábamos que iba a ser una cacería de brujas. Todo el mundo está creciendo e innovando y nosotros no podemos dar pasos atrás”, remarcó.

El servicio continuará con sus 800 conductores en Central, según dijo Mura. El año próximo pretenden llegar a otros departamentos inclusive. En total hasta el momento 80 mil usuarios descargaron la aplicación.

El empresario dijo que tiene conocimiento de que Uber estará operando en breve en la capital y sobre el punto recalcó que están a favor de la competencia libre.

Por otra parte sostuvo que esta mañana verá con sus asesores legales las medidas a tomar contra la actuación de la PMT y remarcó que se podría plantear una acción de inconstitucionalidad.

En charla con Abc Cardinal, Mura tildó de mafia a la asociación de taxistas y aseguró que este enjambre amarillo está presionando fuertemente a la comuna capitalina. “Las mafias no duran para siempre (…) No nos vamos a quedar callados, la gente está cansada y harta, está buscando opciones”, aseguró.