Personas con discapacidad exigen a Abdo acceso igualitario a educación, salud y trabajo

Las personas con discapacidad del país se enfrentan a múltiples barreras que frenan el acceso a la educación, al trabajo y la atención en salud en igualdad de condiciones como el resto de la población, explicó Luis Venialgo, representante de la Conadis. Solicitaron el cumplimiento de las leyes vigentes sobre inclusión.

En Paraguay entre el 10 y 19% de la población presentaría algún tipo de discapacidad y a nivel mundial el 15%, según la OMS lo que implica un importante impacto a nivel personal y social.

Según Naciones Unidas, las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, explica el Artículo 1 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la fecha busca instalar una reflexión en torno a una situación que vive actualmente el 15% de la población mundial, y los movimientos sociales declara que aún no se accede a todos los derechos como salud, educación, trabajo y ciudades accesibles, que el país cuenta con leyes y un plan de derechos 2015-2030, pero se debe trabajar para estos se cumplan en la práctica.

Luis Venialgo, miembro de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis) solicitó la puesta en marcha del plan de acción nacional por los derechos de las personas con discapacidad y un acceso igualitario que permita una interacción en igualdad de condiciones.

“Cada día nos encontramos con múltiples barreras que nos dificultan el acceso a la educación, trabajo, salud y el goce de los derechos humanos básicos en igualdad de condiciones con las demás personas y al participación plena y efectiva en la vida cultural, social y política de Paraguay”, expresó ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y autoridades del gobierno.

Venialgo explicó que solo 2 de cada 10 personas con discapacidad están matriculadas en el sistema educativo y solicitó que todos los organismos y entidades estatales cumplan con la accesibilidad al medio físico en las instituciones.

Solicitó al presidente que firme el decreto reglamentario de la ley que establece el incentivo para empleadores que contraten a personas con discapacidad y que se cumpla en contratar al menos el 5% del funcionariado público con alguna discapacidad como establece la Ley 3585 ya que solo 24 de las más de 400 dependencias del Estado la cumplen.

Pidieron que el mandatario se comprometa a que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad accedan a una educación inclusiva de calidad y que los hospitales cabecera del interior del país cuenten con el servicio de Salud Mental y de rehabilitación de personas con discapacidad.

La discriminación

Las personas con esta condición nacen o adquieren deficiencias en una parte de su cuerpo, lo cual trae limitaciones que se superan con un adecuado acceso a educación y rehabilitación. Y, aunque muchas personas cuentan con un desempeño personal excelente, la discapacidad se vive cuando se enfrenta la discriminación de la sociedad: escaleras o escalones en cada calle y edificio, la información solo impresa, los videos solo en audio.

“Demasiados contenidos complejos no dejan estudiar a una persona con discapacidad intelectual que aprende despacio y concreto; los prejuicios sobre cómo deberían ser no dejan a personas con discapacidad psicosocial relacionarse cuando su cerebro ve el mundo de una forma diferente”, explica Andrea Paola Salgado, directora del Programa de Desarrollo Inclusivo y Discapacidades de la Fundación Visión.

“Esto significa un gran desafío no solo para las autoridades e instituciones, sino también para la sociedad en su conjunto, actores de los cuales depende garantizar la inclusión de todas las personas con algún tipo de discapacidad”, señala.

Formas de practicar la inclusión

La inclusión se puede dar de diferentes maneras y desde distintos sectores con acciones concretas para no discriminar como cambiar la idea de que las personas con algún tipo de discapacidad no pueden y creer que sí pueden.

“Entendamos que las personas con discapacidad desarrollan sus habilidades de formas diversas, caminan con ruedas o bastones, leen con programas de voces en las computadoras, ven algo con lupas en su celular, hablan con sus manos en la lengua de señas, escuchan algo con audífonos, aprenden con palabras concretas y dibujos o interactúan con rutinas”, explica Salgado.

El lenguaje es otro elemento fundamental en el relacionamiento por lo que al hacer referencia a una persona con esta condición es bueno llamarla por su nombre o al dirigirse a ellas utilizar “señor, señora, joven, niña o niño”, ejemplifica. Recomendó no participar de conversaciones discriminativas y que utilicen palabras relacionadas con la discapacidad para insultar o hacer chistes.

“Protestemos ante lugares no inclusivos, no avalemos las situaciones de discriminación. Si vemos lugares sin rampas, reclamemos; si vemos informaciones sin alternativas como audio, braille, letras grandes, intérprete en lengua de señas, subtítulos o palabras claves con dibujos, ayudemos a pedirlo”, agregó.

El aprender a comunicarse e interactuar con las personas con discapacidad también es un paso importante en la inclusión. Sobre el punto, Salgado indica que es bueno no dejar que solo ellos realicen un esfuerzo por interactuar sino por el contrario, buscar todas las formas posibles por facilitar su interacción, actuando naturalmente como con cualquier persona pero dando reconocimiento a su necesidad.

“Aprendamos a guiar a una persona ciega, manejar una silla de ruedas, comunicarnos con lengua de señas, hablar de modo que se puedan leer nuestros labios, practicar presentar nuestras ideas con palabras sencillas”; agregó.

Salgado destacó el trabajo de inclusión desde la Fundación Visión a través del programa lanzado en el 2017, en Coronel Oviedo que funciona como un articulador para que las personas con discapacidad puedan acceder a sus derechos, sobre todo en el área de salud, empoderando a los niños, jóvenes, adultos y abuelos con discapacidad, sus familias.

“Actualmente, un equipo de la Fundación Visión está trabajando junto a 40 personas con discapacidad y sus familias, identificadas en 6 asentamientos en el cordón urbano de Coronel Oviedo. El trabajo se realiza en forma mancomunada con aliados claves de la Red por la Inclusión de las Personas con Discapacidad del V departamento de Caaguazú y profesionales voluntarios del área de Salud”, puntualizó.

Atrapan a “Guapo”, líder de pirañitas que estafan a turistas en CDE

La Policía Nacional concretó la detención de alias “Guapo”, sindicado como supuesto líder del grupo de falsos guías turísticos (pirañitas) que operan en el microcentro de Ciudad del Este.

A raíz de la denuncia formulada por un ciudadano brasileño, agentes de la Policía Turística de Alto Paraná ayer concretaron la detención de Juan Godoy Núñez, de 40 años.

Según el informe, Gregory Ribas, de profesión piloto, acudió hasta la Perfumería Elegancia, que funciona dentro del Shopping Vendôme de Ciudad del Este, con el fin de realizar compras.

Te puede interesar: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Fue en ese momento cuando el extranjero fue víctima de un robo, siendo acusado por este ilícito el ahora detenido, quien es conocido bajo el alias de “Guapo”.

De acuerdo a medios locales, Godoy es sindicado como líder del grupo de falsos guías turísticos, conocidos en la zona como “pirañitas”, que se encargan de estafar a turistas en el microcentro de CDE.

Leé también: Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Tras la denuncia, una comitiva se constituyó hasta el local en cuestión en compañía de la víctima, quien logró identificar a “Guapo”. A raíz de ello, el fiscal Gabriel Segovia ordenó su detención.

Godoy presuntamente manejaría varios locales en la capital altoparanaense que funcionan como “negocios de fachada” y que servirían para embaucar a los compristas extranjeros, refiere el diario La Clave.

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

Te puede interesar: VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.

VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

Un hombre destrozó a golpes la motocicleta de su sobrino luego de aparentemente recibir una amenaza con arma blanca. El hecho ocurrió en la zona de Paraguarí.

En redes sociales cobró notoriedad un video en el que se observa cómo una motocicleta estacionada en la vereda es severamente dañada a golpes por un hombre.

El protagonista de esta filmación es Carlos Gustavo Roa, siendo el propietario del biciclo su sobrino, Ulises Matías Mendoza Ferreira.

Te puede interesar: Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De acuerdo a la publicación de Sucesos Paraguay, la situación se desencadenó luego de que Mendoza haya ido hasta la vivienda de su tío para insultarlo y amenazarlo con un cuchillo.

DAÑO A GOLPES LA MOTO DE SU SOBRINO PARAGUARI. Un tipo destruyó la moto de su sobrino a golpes en un lío familiar ocurrido en las calles San Blas II de Paraguarí. Carlos Gustavo Roa, manifestó que se acercó hasta su domicilio su sobrino Ulises Mendoza de 26años y de manera prepotente y empezó a pronunciar palabras ofensivas contra su persona. Refirió que llevaba un arma blanca en la mano, lo amenazó y posterior se retiró del lugar, alegando que el Ulises Mendoza cuenta con Restricción y Prohibición de acercamiento a su domicilio, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí. Posterior al hecho mencionado se virilizó un video en las redes sociales (Facebook), donde se observa al señor Carlos Gustavo Roa, con un objeto en la mano ocasionando daños a una motocicleta marca Taiga, modelo TL150cc, color negro, propiedad de su sobrino Ulises Matias Mendoza Ferreira, cuyo biciclo se encontraba en la vía publica frente a su domicilio.

Publicada por SucesosParaguay en Jueves, 28 de marzo de 2024

Luego de este episodio, Roa decidió tomar cartas en el asunto y fue hasta la casa de su sobrino, a quien confrontó de manera verbal por lo sucedido.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Instantes después, el mismo empezó a golpear la motocicleta perteneciente a Mendoza con un palo, provocándole serios daños en el tablero y el tanque de combustible, según se aprecia en el audiovisual.

Cabe mencionar que Ulises Mendoza cuenta con una restricción y prohibición de acercamiento a la vivienda de Carlos Roa, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí, detalla la publicación.