Personas que ganan de G. 1,8 a 9 millones están en clase media: "Paraguay es como un low cost"

A criterio del analista económico Amílcar Ferreira, la clase media no puede ser definida solo por el nivel de los ingresos sino también por otros factores como la calidad de los servicios básicos o el costo de vida. Comparó a Paraguay como una aerolínea ‘low cost’ debido a que “estar en el país es barato pero no se ofrece ningún servicio”.

En la jornada de ayer se generó toda una polémica a raíz del lanzamiento de un programa de compra de departamentos dirigido a personas de clase media en el Condominio Parque Pinar, ubicado en la ciudad de Ñemby.

El principal cuestionamiento guarda relación con el monto de las cuotas mensuales, atendiendo a que se estableció una cifra a partir de G. 3.700.000, la cual es considerada como imposible de pagar para una persona definida dentro del rango de “clase media”.

Otro aspecto que encendió el debate en redes sociales fue lo que declaró el ministro de Urbanismo y Vivienda, Dany Durand, quien sostuvo que los trabajadores que perciben un salario mayor a G. 1.500.000 ya forman parte de este rango.

En entrevista con la 970 AM, el analista económico Amilcar Ferreira fue consultado sobre este tema y mencionó que un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define a la clase media en América Latina como aquella integrada por personas que perciben un ingreso diario de entre 10 a 50 dólares, lo cual arroja un número de entre G. 1.800.000 y G. 9.000.000 de forma mensual.

El 38% de la población está ubicada dentro de ese rango, mientras que un 2,3% se ubica en la denominada “clase alta” con ingresos superiores a los G. 9 millones, según detalló. Por su parte, el 60% está integrada dentro de la clase baja, con ingresos menores al salario mínimo legal vigente.

Ferreira admitió que hacer esta medición teniendo en cuenta solo el ingreso es algo “incompleto”, pues esa es solo una variable de varias que se deben tener en cuenta para hacer el análisis. Como ejemplo, mencionó que si una persona tiene bajos ingresos pero tiene buenos servicios públicos (agua, electricidad, salud, etc) entonces el nivel de pobreza se puede considerar como menor.

Así como este, hay muchos parámetros que se utilizan para calcular a qué clase pertenece -en teoría- cada persona, según expresó el analista económico. “La riqueza no deberíamos definirla solo por el ingreso”, acotó.

De igual manera, mencionó que Paraguay es un país 70-28-2, lo cual significa que en nuestro país el 70% de la población gana el salario mínimo o menos, el 28% está entre el salario mínimo y la cifra de G. 9.000.000 y el restante 2% tiene ingresos superiores a esta última cifra.

En un país donde existen políticas de redistribución y en el que se invierte una buena parte de la recaudación de impuestos para construcción de viviendas que incluyan buenos empedrados, servicio de agua potable, energía eléctrica, entre otros, las personas igual pueden acceder a una mejor calidad de vida a pesar de sus ingresos se mantengan iguales, explicó.

“Paraguay es como una aerolínea low cost donde el pasaje es barato. Estar en el país es barato, pero no tenés acceso a ningún servicio”, sostuvo Ferreira, al tiempo de señalar que nuestro país tiene uno de los niveles de ingresos más bajos de Sudamérica, hecho que fue siempre un gran problema ya que “somos muy pocos y además somos muy pobres”.

 

DNCP no detecta irregularidad en supuesta compra digitada de Peralta Vierci

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no halló una evidencia contundente que pruebe irregularidades en la supuesta compra digitada para la ampliación de la red local de fibra óptica, pese a las denuncias de los oferentes.

El titular de la DNCP, Pablo Seitz, recordó que la institución a su cargo intervino a través de dos procedimientos jurídicos, respecto a la presunta compra amañada del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic)

Primero existió una denuncia que motivó la investigación de oficio, la cual concluyó con una contestación por parte de Mitic, en donde justificaba la necesidad de mantener las bases y condiciones técnicas, argumentando que se contratarían servicios para conectar equipos de determinadas marcas.

Posteriormente, Contrataciones Públicas intervino a través de una protesta presentada por una empresa. Sin embargo, el proceso no concluyó porque dicha firma resolvió retirar la acción.

“En materia de qué marca podría ser compatible, perdimos la posibilidad de analizar ese punto, por la falta de impulso de objeción de pliego, por parte de otra marca”, comentó Seitz en conversación con la 970 AM.

Indicó que no conoce la lista completa de operadores de marcas que podrían cumplir con el servicio, teniendo en cuenta que el principal cuestionamiento es que solo una empresa podría reunir los requisitos y que el pliego fue hecho precisamente pensando en esto.

 

Buscan llevar la fibra óptica a escuelas, hospitales y comisarías

El Gobierno anunció su objetivo de hacer llegar la conexión a internet mediante fibra óptica a las instituciones públicas del país como las escuelas, los hospitales o las comisarías con el objetivo de mejorar los niveles de calidad de vida.


Fuente: EFE

El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martín, explicó en una entrevista en Paraguay TV que el país tiene porcentajes muy bajos en cuanto a velocidad de internet y penetración de línea fija, en comparación a los del resto de la región.

Por lo que acotó que interconectar las instituciones estatales es una "política elemental" del Gobierno.

El primer paso del proyecto de la Red Nacional de Fibra Óptica será conectar algunas instituciones como los Ministerios de Hacienda y del Interior, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

Además de hacer llegar la conexión por fibra óptica a las instituciones, Martín también señaló que la disminución de la brecha digital entre jóvenes y mayores es uno de los grandes desafíos del Ejecutivo.

"La tecnología es trasversal a todo, brindar a todos los paraguayos las mismas oportunidades, abriendo la punta al mundo y disminuyendo la brecha digital", expresó el viceministro.

Apuntó a la necesidad de trabajar de "manera interinstitucional" para garantizar que los programas sean "sostenibles" a lo largo del tiempo.

Desde el Ministerio Tecnologías de la Información y Comunicación consideran que la implantación de la fibra óptica en el país supondrá un importante ahorro en el futuro.

Paraguay suscribió un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Argentina a finales de 2017 para implementar un proyecto de conectividad por fibra óptica entre ambos países.

 

Alemana vino engañada para casarse con paraguayo que le sacó 5.000 euros desde la cárcel

Una ciudadana alemana está varada en el aeropuerto Silvio Pettirossi, ya que no tiene dinero para volver a su país. La mujer le transfirió 5.000 euros a un presidiario paraguayo condenado por homicidio, quien le prometió casarse con ella, pero luego canceló los planes.

Fernando Gallardo, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, explicó que Heide Mareike Rachidi (31) llegó a nuestro país este martes 12 de febrero, luego de un tiempo de “mensajear” con un ciudadano paraguayo, quien le escribía desde la cárcel de Tacumbú y le solicitaba envíos de dinero.

La mujer, quien se enamoró por internet de un tal Blas Antonio Bogado desde hace un año, le llegó a transferir hasta 5.000 euros, bajo la promesa de que pronto se casarían y construirían una casa para los dos.

“Quería casarse con esta señora, ella viene hasta San Paulo, el otro le escribe otra vez y le dice que no venga, pero ella ya tenía pasaje hasta Asunción”, comentó Gallardo en entrevista con la 730 AM. Desde ese momento, el paraguayo “se borra” y corta todo contacto con la alemana.

Mareike Rachidi fue hasta le Embajada Alemana para solicitar ayuda, ya que no tiene dinero para comprar un boleto de retorno. Posteriormente regresó al aeropuerto, donde se negaba a hablar de su situación y mostraba reacia a todo contacto.

“Esta señora no está 100 % en sus cabales, porque no quería mostrar su identificación, no pedía ayuda, no es normal su actitud”, relató Gallardo. Afortunadamente la Embajada de Alemania se encargará de hacer las gestiones para enviarle de regreso a su país.

A través de los números de las cuentas bancarias, la Policía confirmó que el tal Blas Antonio no existe y que en realidad se llama Daniel Céspedes, recluido en Tacumbú por un caso de homicidio doloso, por el que debe cumplir una pena de 25 años.

Si bien al principio de hablaba de 500.000 euros ( G.3.400 millones), el gerente de Seguridad de la Dinac, Leonardo Beraud, explicó a la 970 AM que el dato fue erróneo y que en realidad fueron 5.000 euros.

“Viendo la dificultad de la señora en obtener dinero acá en el país, ni de parientes de Alemania, considero una suma exagerada, porque no es una persona adinerada, es trabajadora como cualquiera de nosotros, que fue estafada”, afirmó.