Perspectivas económicas tendrán nueva revisión en abril, anuncian

El Ministerio de Hacienda informó que la proyección de crecimiento económico del país tendrá una nueva revisión en abril próximo por parte del Banco Central Paraguay (BCP). La última expectativa ascendía a 3,8% para el 2022, publicada en diciembre del año pasado.

Así lo confirmó el ministro sustituto de Hacienda y viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche. En esa línea, mencionó que esa proyección probablemente tendrá un ajuste por el impacto de la sequía. No obstante, afirmó que otros sectores siguen creciendo fuertemente como el consumo, la demanda y las importaciones.

“Creemos que todavía podemos tener un año bueno, seguramente va a suavizarse ese crecimiento que esperábamos. Todavía somos optimistas, pero siempre conservadores con lo que pueda pasar”, precisó el viceministro.

Asimismo, mencionó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Banco Central del Paraguay analizarán la situación de sequía que se registra actualmente en el país.

Por otra parte, el viceministro Elizeche comentó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó la proyección de crecimiento a la baja tanto a nivel regional como internacional. El crecimiento global fue ajustado de 4,9% a 4,4%, en tanto que para Latinoamérica la perspectiva pasó de 3% a 2,4%.

Reportan descenso en consultas por cuadros respiratorios Ingavi

Desde el Hospital IPS Ingavi informaron que desde el inicio de febrero se registró una disminución en las consultas por cuadros respiratorios en el área de urgencias, además del nivel de ocupación de camas.

De acuerdo al informe, en enero pasado atendieron a un total de 15.100 pacientes, mientras que hasta la fecha unos 1.500.

En dicho informe también se detalla ha bajado la ocupación de camas de manera considerable.

Por otra parte, destacan que el IPS Ingavi cuenta con todos los medicamentos e insumos para los pacientes internados con cuadros respiratorios Covid-19.

Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CESI)

El CESI cuenta con un equipo multidisciplinario dirigido por médicos fisiatras que trabajan con los demás especialistas en rehabilitación post Covid. Los asegurados para acceder a dicha atención deben contar con;

* Orden de un Clínico o Neumólogo especificando la cantidad de sesiones, y si el paciente padece de una enfermedad de base de manera a evitar descompensaciones durante la fisioterapia.

* Las sesiones de fisioterapia iniciarán 15 días después de la alta médica, debido a que el paciente debe estar bien recuperado y ya no contagiar el virus.

Los números para agendar turnos en el Centro de Especialidades de Salud Integral son: (021) 219-7364 o (0982) 484-243

El tratamiento de Rehabilitación ambulatoria en pacientes post Covid debe estar enfocado a mejorar la clínica respiratoria y funcionalidad motora de forma progresiva, como ayudar a recuperarse de las secuelas propias del encamamiento prolongado y la afectación multiorgánica, así como a restablecer la máxima autonomía e independencia posibles.

Todo esto se reflejará en una mejor calidad de vida, disminución de la ansiedad y depresión que sufren con gran frecuencia los pacientes.

Continúan las obras de ampliación para tercer carril en el cerro Caacupé

Avanzan las labores en el binario sur del cerro Caacupé (carril de ascenso) desde el km 46,1 hasta el km 48,4, con la excavación en rocas para la habilitación de un tercer carril en la zona. Instan a los conductores a seguir las indicaciones de los operarios.

El MOPC detalló que para el avance de las obras de ampliación, los desvíos provisorios se mantendrán por el lado sur, limitando la misma a un solo carril de ascenso (derecho).

El tráfico en este sector se encuentra regulado por personales banderilleros de la empresa encargada, la Sociedad Objeto Específico – Rutas del Este.

En ese sentido, recomienda a los automovilistas seguir las indicaciones de los operarios de la referida empresa, manejar con precaución y estar atentos a la señalización.

Por otra parte, indicó que la ampliación y duplicación de la ruta PY02 se ejecuta bajo modalidad de Alianza Püblico-Privada ( APP).

El proyecto se encuentra en la última etapa de ejecución y es uno de los emprendimientos viales más importantes de la Región Oriental, por su impacto en la logística del país, teniendo en cuenta que se trata de una carretera clave para movilizar bienes, servicios y personas entre la capital y el este del país.

Los bolivianos detenidos por el crimen del ruso fueron citados a declarar y luego serán imputados

Los fiscales Carlos Maldonado, Gedeon Escobar e Irene Álvarez convocaron a los dos ciudadanos bolivianos sindicados como los autores del crimen de Mikhael Vasilievich (42) para una audiencia indagatoria.

Víctor Álvaro Roca (35) y Cristian Picha Ricaldi (22) quienes fueron detenidos ayer en la ciudad de Luque cuando estaban por abandonar el país vía aérea y son sindicados como los que secuestraron, mataron y descuartizaron al ciudadano ruso, cuyo cadáver fue encontrado anoche en una fosa cavada en un baldío en la ciudad de Ypané.

Tras la declaración ambos serían imputados por el horrendo crimen. Según la policía Víctor Roca, fue el que anoche confesó el crimen y les dio a los investigadores la ubicación de donde enterraron a Mikhael Vasilievich

El móvil del asesinato es una cuenta impaga que tiene el ruso con una persona cuya identidad todavía no se conoce, ya que los dos detenidos confesaron el hecho, pero no dieron el nombre de la persona que los contrató.

Roca y Picha, ingresaron al país el 30 de enero pasado provenientes de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, alquilaron un dúplex en la ciudad de San Antonio, donde el 3 de febrero llevaron al ruso para matarlo y descuartizarlo.