Repartija de becas: Anuncian escrache contra jueces y seccionaleros

Perla Godoy, expresidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNA , anunció que recibirán con escraches a los funcionarios del poder judicial y seccionaleros que fueron beneficiados con becas por ser “insolventes”.

Estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales convocan a la ciudadanía a sumarse al escrache contra jueces, fiscales, asistentes fiscales, seccionaleros y dirigentes estudiantiles que fueron beneficiados con la repartija de 60 millones de guaraníes en becas de posgrado, a costa de alumnos de escasos recursos.

La manifestación está prevista para este martes a las 19:00 horas frente a la sede universitaria, ubicada en Yegros nº 269 caso Mariscal Estigarribia.

“Vamos a gritarle a esas personas que estudian acá cómo accedieron a la beca siendo que son personas pudientes y hay compañeros que dejaron la facultad porque no tienen dos millones o un millón para continuar con la carrera” reclamó Perla Godoy en comunicación con la 650 AM.

“Queremos que se esclarezca, que se aclare cuáles son los procedimientos (que se llevaron a cabo para seleccionarlos), porque se acercaron muchas personas que solicitaron la beca y dijeron que no fueron beneficiados”, cuestionó.

DENUNCIARÁN A JUECES Y FISCALES

Godoy anunció que presentarán una denuncia ante la fiscalía para que los funcionarios del poder judicial, que firmaron la declaración jurada de insolvencia para acceder a las becas, sean sancionados según el reglamento interno de las instituciones.

“Estamos preparando una denuncia para presentar en la fiscalía para ver si hay códigos de ética que se han violado en la fiscalía y en el poder judicial”, advirtió.

AMENAZAS DE MASONES

La exrepresentante estudiantil mencionó que recibió amenazas de grupos masones, luego de que se haya hecho pública la denuncia por la sospechosa repartición de becas de posgrado.

“Recibí varias amenazas inclusive de masones por las denuncias de las becas. Recibí amenazas de que me van a hacer desaparecer así, sin ningún problema, pero eso ni siquiera me hace temblar porque yo voy a denunciar la injusticia y hay que llamarlo por su nombre”, advirtió.

¿JUECES SIN DINERO?

Aunque uno de los requisitos para acceder a la beca es ser “insolvente”, es decir, no contar con recursos suficientes para pagar una educación de posgrado, jueces, fiscales, directores de entes estatales, representantes estudiantiles y seccionaleros recibieron este año millonarias becas pese a sus 17 millones de guaraníes en salario.

Conasam se reúne para analizar suba del salario mínimo

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunió este miércoles para avanzar en los preparativos para el estudio del reajuste de la retribución mínima para los trabajadores.

En una reunión desarrollada esta mañana en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), los miembros de la Conasam analizaron la próxima suba del salario mínimo.

Las deliberaciones fueron encabezadas por el director de Trabajo, Jesús Echauri, en su carácter de presidente del consejo. Por su parte, el sector de los trabajadores estuvo representado por Ramón Tomás Ávalos y el de los empleadores por Enrique Vidal Lovera.

Nota relacionada: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Finalmente, los participantes acordaron concretar una nueva reunión en los primeros días de junio, una vez que se tenga el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a mayo, emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Dicha información es de suma importancia para poder avanzar en todo lo concerniente a la fijación del nuevo monto del salario mínimo legal vigente, que actualmente asciende a G. 2.680.373.

Leé también: Reajuste salarial: “El monto nominal sube, pero valor real disminuye”

Durante este encuentro, también se analizó la propuesta de reglamentación del Consejo, además de la revisión o actualización de las designaciones de los representantes de trabajadores y empleadores, a fin de unificar los criterios y encaminar una eventual confirmación.

En Paraguay, el salario mínimo para actividades diversas no especificadas se reajusta de manera anual desde el 2016. La consideración del reajuste es efectuada por el Poder Ejecutivo, a propuesta del Conasam, en base a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la inflación.

Roban 160.000 pesos a cambista y rápida reacción permitió capturar al ladrón

Una cambista fue despojada de la suma de 160.000 pesos argentinos en la ciudad de Encarnación. Gracias a la rápida reacción policial, el delincuente fue capturado con el botín en su poder.

En la mañana de este miércoles se registró un hecho de robo en la zona del circuito comercial de la ciudad de Encarnación.

Resultó víctima Mariana Beatriz Armoa Díaz (32), quien trabaja como cambista y que fue despojada de una importante suma de dinero, consistente en 160.000 pesos argentinos.

Te puede interesar: Roban US$ 5.000 en ‘un abrir y cerrar de ojos’: la simpleza del golpe hace dudar a policías

Por su parte, el autor del ilícito es un delincuente que aprovechó un breve descuido de la trabajadora informal para hurtar el bolso donde tenía guardado el dinero.

Yo iba a atenderle a un cliente y dejé apoyado en el suelo mi bolso, entonces vino el malviviente y se llevó mi plata”, afirmó la víctima en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Leé también: Encontró su vehículo robado en una playa de autos, lo arrancó y fue hasta la comisaría

Una patrullera se encontraba cerca al momento en que ocurrió el hecho, por lo que los policías iniciaron una persecución que acabó tres cuadras más adelante con la detención del ladrón.

Se trata de Marcelo Adrián Gutiérrez (46), en cuyo poder encontraron una mochila de color negro que contenía la totalidad del dinero sustraído a la cambista.

Más de 82.000 Mipymes se encuentran en el este del país

Los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú concentran un total de 82.049 micro, pequeñas y medianas empresas, con una prevalencia de las microempresas que superan los 68.000 negocios, según datos del Viceministerio de Mipymes.

De acuerdo con los datos del último informe del Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes en el año pasado esta zona concentró un total de 82.049 micro, pequeñas y medianas empresas en el Este, conformada principalmente por Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.

De este total, el 84% se concentraron en las microempresas, es decir que unas 68.694. Mientras que un menor volumen se encuentran las pequeñas y medianas empresas, con una participación del 13%, cerca de 10.699; y el 3%, unas 2.656 empresas, respectivamente.

Caaguazú

Al desglosar por departamento, encontramos que Caaguazú, ubicado en el centro de la región oriental del país, alberga el 5,9% del total de las Mipymes a nivel nacional, lo que equivale a unas 21.596 micro, pequeñas y medianas empresas dentro de esta zona demográfica.

Al comparar la distribución por categorías con el promedio nacional, destaca que un porcentaje significativo de estas empresas se clasifican en micro y pequeñas empresas llegando a un total de 21.042. En tanto que las medianas alcanzan una cantidad de 554 empresas.

Del total de las Mipymes, el 26% se desempeña en el área comercial, mientras que un 28% en el rubro de servicios, seguido del 26% en el sector primario. En tanto que el rubro primario concentra un total de 9%.

Esta proporción resalta la presencia y contribución sustancial de las empresas de tamaño medio en el entramado empresarial de este departamento en particular. Cabe mencionar que el departamento de Caaguazú cuenta con una población aproximada de 430.142 habitantes. Además, se posiciona como el cuarto departamento más poblado, superado por Central, Alto Paraná e Itapúa.

Alto Paraná

Su ubicación estratégica, limitando con Argentina y Brasil, sumada a su diversidad poblacional sin lugar a duda hacen que el departamento de Alto Paraná sea una de las localidades con mayor flujo comercial de Paraguay. En el año 2022, la población de Alto Paraná alcanzó los 784. 839 habitantes, consolidándose como el segundo departamento más poblado, después de Central.

Esta alta población y desarrollo económico se ve en la cantidad de Mipymes que alberga el departamento, ya que, de acuerdo a los datos del Boletín de Formalización, esta zona concentra el 13,5% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, alcanzando unas 49.496 empresas en la zona.

Es notable la presencia y contribución de las microempresas, ya que sumaban un total de 41.684 negocios, unas de las más altas en todo el país. Por su parte, las pequeñas alcanzaron un total de 6.172, en tanto que las medianas empresas llegaron a un total de 1.640. Estos montos reflejan una robustez considerable en términos de tamaño empresarial en esta área.

En cuanto a los sectores de desarrollo, se revela que 42% se dedican al rubro comercial, mientras que el 33% en servicios. Por su parte, los rubros primarios y secundarios se encuentran en una menor medida, con el 13% y 12%, respectivamente. Es relevante destacar que el nivel de formalización en Alto Paraná supera ligeramente al promedio nacional, situándose 1 punto porcentual por encima.

Canindeyú

Por su parte, el departamento de Canindeyú, con una población de 189.118 habitantes, sumó un total de 10.957 Mipymes en su zona, lo cual representa el 3% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

El último informe señala que en este departamento se encuentra un total de 8.776 microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas alcanzaron unas 1.719 y 462, respectivamente. Con relación al nivel de formalización, los números aún son bajos, ya que solo el 7% de estas empresas están debidamente formalizadas.

Con relación a los sectores en los que se dedican estas Mipymes, el informe señala que el 37% de los micro, pequeñas y medianas empresas se desenvuelven en el rubro comercial, seguido del sector de servicios y rubro primario, con el 28% y 26%, respectivamente. Tan solo el 9% de las Mipymes se dedican al sector secundario.