Pese a la lluvia, enfermeras se movilizan este jueves

Enfermeras de distintos puntos del país han llegado hasta Asunción para sumarse a la movilización organizada por dicho sector. Exigen, entre otras cosas, una mejora en las condiciones laborales, un reajuste salarial del 30% y el nombramiento de aquellas en situación de contrato.

María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, en entrevista con ABC Cardinal confirmó que pese a la lluvia sigue firme la manifestación organizada por dicho gremio para este jueves.

En tal sentido, indicó que varias enfermeras han llegado desde distintos puntos del interior del país para sumarse a la movilización, pese a las dificultades ocasionadas a raíz del mal tiempo. “Las enfermeras somos todo terreno, por eso vamos a estar ahí”, expresó

La convocatoria fue fijada para las 08:00 horas, partiendo desde la Plaza de la Democracia para dirigirse hasta el Ministerio de Hacienda y finalmente llegar frente al Congreso Nacional.

Chávez comentó a la 730 AM que para hoy también está prevista una reunión con representantes del Ministerio de Hacienda en la que serán presentadas las propuestas y planteamientos del sector.

Los principales puntos de esta movilización son: la desprecarización laboral de las enfermeras que están en situación de contrato, la nivelación de las enfermeras que están cobrando con salarios y categorías menores teniendo ya títulos de licenciatura, así como una mejora salarial para todas las enfermeras del Hospital de Clínicas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud con un aumento del 30%, además de la contratación de 3.000 enfermeras para paliar el gran déficit que existe en el sector público.

 

Piden desechar frutas de mango estando aún sin madurar

La Municipalidad de Asunción insta a los ciudadanos a arrancar y embolsar las frutas de los mangos verdes sin madurar, en caso de no tener planes para utilizarlas. Se estima que un árbol puede generar entre una a dos toneladas del fruto.

En un comunicado, la Dirección de Servicios Urbanos pide arrancar las frutas estando aún verdes, embolsarlas y solicitar a su retiro.

El pedido realizado por la dependencia municipal obedece a que la excesiva cantidad de mangos existente en la vía pública y en los hogares capitalinos generan grandes cargas lo cual se traduce en problemas para su recolección.

Servicios Urbanos informa que un árbol de mango puede producir hasta 2.000 frutas y en Asunción existen zonas donde se aglomera una decena de árboles. El peso promedio de la fruta varía entre los 200 y los 300 gramos, por lo que se estima que un árbol puede generar de entre una a dos toneladas en la temporada alta de producción.

Las frutas de mangos crean muchos inconvenientes para la recolección debido por su volumen y peso, se llenan muy rápido los camiones y esto genera retrasos en la recolección de la basura común.

Para solicitar el retiro correspondiente, las personas se pueden comunicar a los siguientes números: (0985) 853 - 144; (0972) 561 - 346; y (0991) 940 - 052.

 

Gabriel iba al preescolar, sus profesores lo despiden: "Un nuevo ángel nace en el cielo"

El pequeño Gabriel Giménez encontró ayer la muerte durante el atentado en la ciudad de Asunción, y hoy con mucho pesar los encargados de su institución educativa en Pedro Juan Caballero lo despidieron.

“Cuando un niño cierra los ojos prematuramente un nuevo ángel nace en el cielo, dos alas se despliegan en lo alto, un canto angelical se escucha en el firmamento, un susurro celestial sostiene la tristeza del momento”, publicó en las redes sociales el Centro de Enseñanza Integral (CEI), de Pedro Juan Caballero.

A esa casa de estudios, específicamente al preescolar, iba Gabriel Giménez González, quien fue víctima de sicarios en la ciudad de Asunción. Las autoridades educativas declararon asueto por este jueves.

Junto al niño también encontró la muerte su padre William Giménez Bernal, quien, según el testigo que sobrevivió, se quitó la vida al ver a su hijo muerto.

 

Tras atentado, piden saber cuál es plan de seguridad para el país

La diputada Olga Ferreira propuso la interpelación del ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, a fin de que explique qué planes de seguridad existen para el país, ante los recientes y reiterados hechos delictivos.

“¿Dónde están todos los organismos de defensa del país? Vivimos en una anarquía, no sabemos para dónde ir en este momento y nadie rinde cuentas de lo que pasa, siempre el mismo argumento”, opinó la diputada Olga Ferreira, tras plantear la interpelación al ministro Lorenzo Lezcano.

Como antecedente inmediato mencionó lo sucedido ayer en las inmediaciones del shopping del Sol, donde sicarios mataron a un hombre y a su hijo en una balacera en la que también salieron heridas otras dos personas.

Argumentó además que hay siete secuestrados de manera simultánea y que nada se sabe de ellos a pesar del tiempo transcurrido.

“Después de esto el presidente tiene que tomar la decisión, de que continúe este ministro que no da resultados, como los otros también”, dijo Ferreira.

Consideró prudente que el ministro se presente ante el pleno y responda las inquietudes de la ciudadanía.