Pese a la pandemia, se realizaron cirugías cardíacas complejas en Clínicas

El Departamento de Cardiocirugía, dependiente de la División de Medicina Cardiovascular del Hospital de Clínicas, realizó cirugías complejas durante el 2021, pese a la pandemia, entre las que se destacan las cardíacas con extracorpórea, colocación de marcapasos cardíaco y de dispositivos de perfusión intravenosa.

El Dr. Jorge Rotela, jefe del Dpto. de Cardiocirugía, indicó que el desafío este año como servicio, es poder aumentar la carga asistencial y llegar a realizar más cirugías cardiacas. En esta tercera semana de enero se prevé la primera cirugía del año.

Explicó que han hecho varios procedimientos quirúrgicos, entre ellos las cirugías cardíacas con extracorpórea y cirugías complejas de aorta. En dichos procedimientos se utilizó la máquina de asistencia de cirugía cardíaca.

También se llevaron adelante colocación de marcapasos cardiaco, una necesidad creciente y con alta demanda en la población. El procedimiento lo llevan adelante en conjunto con la División de Medicina Cardiovascular Adultos, además se ha procedido a la colocación de dispositivos de perfusión intravenosa para pacientes oncológicos.

Destacó que cada vez son más frecuentes las derivaciones de pacientes de otros centros hospitalarios, sobre todo por la saturación de hospitalizados, principalmente del Instituto Nacional de Cardiología y el Hospital Nacional de Itauguá.

“Hemos recibido a pacientes con patologías cardiacas complejas, derivados del Hospital San Jorge, Instituto Nacional de Cardiología, cosa inusual, pero debido a la saturación de dicho centro hospitalario, el Hospital de Clínicas absorbió gran parte de sus pacientes”, indicó el Jefe de Servicio.

Manifestó que para este año se tiene el compromiso de contar con la máquina de circulación extracorpórea para el inicio de trasplantes cardíacos.

“Se tiene todo el interés y la capacidad de poder empezar el programa de trasplante cardiaco en conjunto con el Dpto. de Trasplante de Órganos y Tejido del Hospital de Clínicas y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante del Ministerio de Salud”, destacó.

Para consultas el circuito de atención es que primeramente el pacientes debe acceder a través de la consulta externa de la División de Medicina Cardiovascular, donde se le estudia al paciente y según necesidad de tratamiento, se lo deriva al departamento de Cardiocirugía.

El Departamento de Cardiocirugía cuenta con cuatro cirujanos, el Dr. Jorge Rotela, Dr. Sebastián Fatecha, Dr. Alfredo Torres y el Dr. Luis Redondo, residente del segundo año.

Insuficiencia cardíaca: principal motivo de atención en consultorio de cardiología del IPS

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad necesaria de sangre abundante en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo.

El Servicio de Cardiología ubicado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.

En la secretaria del servicio se pueden agendar turnos de cardiología de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en el agendamiento se determina si la atención será en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) o en la sala de Consultorio de Cardiología ubicada en planta baja del pabellón 2 sala 247.

Este consultorio es exclusivo para pacientes adultos teniendo en cuenta que la patología de mayor incidencia es la insuficiencia cardíaca.

Se cuenta en este consultorio con 7 médicos que atienen de lunes a viernes de mañana y tarde con un promedio de 10 citas por cada médico.

Además, se recuerda que se puede agendar turnos en la especialidad de cardiología a través del call center 0800-115000 (desde línea baja), 021-2193000 (desde celular) y la aplicación MI IPS.

Expulsan a jefe narco del PCC y otros dos criminales brasileños

El jefe narco del PCC Hugo Dylan Hilario, junto a sus dos colaboradores brasileños, fueron expulsados y entregados a la Policía Federal para que puedan rendir cuentas ante la justicia de Brasil.

Luego de los trámites migratorios respectivos, finalmente, esta tarde fueron entregados los brasileños detenidos en Pedro Juan Caballero ante la Policía brasileña.

Lea más: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

La comitiva trasladó a los mismos desde la sede de Migraciones en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã para proceder a la expulsión de los 3 ciudadanos.

El procedimiento se ejecutó en conjunto con los gentes especiales de la SENAD y la Policía Federal del Brasil donde se logró la captura del importante miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Hugo Dylan Hilario, alias “HG” era responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Fue capturado con “capangas” fusiles, pistolas y drogas en Pedro Juan Caballero junto a otros dos brasileños que colaboraban para él.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Supuestos sicarios matan a balazos a joven tractorista en Caaguazú

El supuesto hecho de sicariato ocurrió en la la colonia Pira Verá distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú.

Un joven, que estaba trabajando en su tractor, fue asesinado a balazos por desconocidos ayer en horas de la tarde en la mencionada localidad.

Se trata de Jorge Andrés Barrios Duré, de 25 años, oriundo de la ciudad de Curuguaty. El crimen se registró cuando el joven estaba realizando trabajos en su chacra con su tractor, según señala el informe preliminar.

Un vecino relató que Jorge Andrés cayó del tractor, ya que quedó estancado en el esteral con el motor encendido. Minutos después dijo que escuchó varios disparos, por lo que dio aviso a la Policía Nacional.

Posteriormente, los agentes de la subcomisaria 05 llegaron al sitio encontrando al joven ya sin signos de vida. De acuerdo a los datos, tiempo atrás, el padre del ahora fallecido también fue asesinado en su domicilio.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor a fin de recabar más datos, ya que se desconoce cómo llegaron los supuestos sicarios hasta el lugar y el trasfondo del crimen.