Pese a los chats, actual Ministro de Justicia niega haber recibido dato sobre Óscar Denis

El actual ministro de Justicia, Daniel Benítez, aseguró no haber recibido información sobre los secuestrados de parte de la funcionaria penitenciaria Ana Dina Coronel, quien expuso capturas de mensajes que datan del 10 de agosto, cuando la autoridad se desempeñaba como viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

En fecha del 10 de agosto pasado, la entonces coordinadora general de penitenciarías de mujeres, Ana Dina Coronel, se comunicó vía Whatsapp con Daniel Benítez, cuando eso viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia. Allí le expuso sobre el posible paradero de Oscar Denis.

 

Consultado al respecto por radio Monumental, el actual Ministro de Justicia negó haber sido informado por esta funcionaria. “No, no me dijo. Que yo recuerde, ella nunca me dijo nada”, aseveró ayer de tarde.

Noticia relacionada: Omisión de dato sensible: esperan que Fiscalía lleve “de las orejas” a Olmedo

Sí dijo que estuvo al tanto de la situación del Buen Pastor, referente al ingreso del féretro de Osvaldo Villalba al sitio, ya que fue el primero en ser informado sobre el pedido hecho por la reclusa Carmen Villalba. Agregó que esa información la pasó al entonces ministro Edgar Taboada.

Sin embargo, reiteró en todo momento que no estuvo en conocimiento sobre el dato sensible acerca del posible lugar donde estarían los restos del secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lea también: Ni uniformados ni prensa entran a zona roja, supuesto lugar de entierro de Denis

A tempranas horas de este miércoles, en entrevista con la 780 AM, Benítez volvió a decir que no fue informado por Ana Dina Coronel, pese a que la misma dio a conocer los chats que mantuvo con él en fecha 10 de agosto. “Desconozco lo que ella manifestó, pero sí dijo que yo tenía conocimiento del féretro de Osvaldo Villalba, eso sí porque fui la primera persona a quien llamaron y yo me comuniqué al ministro Taboada y le recomendé que no ingrese”.

Remarcó que la mujer compartió el dato del secuestrado con un funcionario y con el Ministro de Justicia de ese entonces. “Yo escuché que ella habló con otras personas. Yo no recuerdo haber conversado con ella sobre eso”, subrayó.

Casi 380 conductores en estado etílico fueron sancionados por la Caminera

Casi 380 conductores que se encontraban manejando bajo los efectos del alcohol fueron sancionados esta semana por la Patrulla Caminera, así como otros automovilistas que cometieron diversas infracciones.

En la semana comprendida entre el 22 y el 28 de enero, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron diversos controles en las principales rutas del país.

Como resultado de dichos procedimientos se pudo demorar a un total de 683 vehículos, incluyendo en la lista a 100 motocicletas, por faltas a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Paraguay experimenta un descenso importante en su quinta ola de COVID-19

De acuerdo al informe, unos 379 conductores fueron demorados luego de dar positivo al alcotest cuando iban al volante, de más de 5.000 pruebas efectuadas a nivel país.

Así también, fueron sancionados por adelantamiento indebido 127 automovilistas, por exceso de velocidad 23 y por carecer de chapa otros 19.

Leé también: Detienen a asaltante de bolt con frondosos antecedentes 

Los siniestros viales en los que intervino la Patrulla Caminera esta semana fueron 41, de los cuales 18 no arrojaron heridos, 18 sí tuvieron lesionados y 5 con derivación fatal. En total las cifras dan cuenta de 37 heridos y 6 fallecidos.

Lepra: la detección temprana previene discapacidades

Hoy, último domingo de enero, se recuerda el Día Mundial de Lucha contra la Lepra, la recordación tiene como fin sensibilizar sobre la existencia de la enfermedad y evitar estigmas en los afectados.

Este año 2023 el lema del Programa Nacional de Control de la Lepra es “Actúa ahora. Pone fin a la lepra”, que llama a la atención en tres puntos.

  • La eliminación es posible: tenemos el poder y las herramientas para detener la transmisión y derrotar a esta enfermedad.

  • Actuar ahora: necesitamos recursos y compromisos para acabar con la lepra. Dar prioridad a la eliminación de la lepra.

  • Llegar a los que han quedado al margen: la lepra se puede prevenir y tratar. Sufrir de lepra es innecesario.

La enfermedad es completamente curable y el tratamiento es efectivo, si se sigue correctamente, el cual consiste en una combinación de antibióticos llamada poliquimioterapia (PQT). La Lepra afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.

Según la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, en algunos casos, los síntomas pueden aparecer tan pronto como nueve meses después de la contaminación y, en otros casos, pueden tardar hasta 20 años. Se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas.

Los síntomas iniciales son manchas o nódulos claros u oscuros en la piel, que provocan lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y hormigueo en manos y pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede provocar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.

En Paraguay, desde el año 2017 al 2021, en el país se registraron 1.493 casos nuevos, en promedio 298.5 casos por año. Cabe mencionar que, del 2016 al 2021 se observó mayor proporción de nuevos casos en el sexo masculino.

El Programa Nacional de Control de la Lepra, dispone de cobertura en todo el país para diagnosticar y tratar este mal. Asimismo, cuenta con coordinadores regionales y se establecen capacitaciones mensuales a los profesionales de salud para mejorar el manejo del paciente.

Es noticia hoy: Argentina anuncia licitación para una nueva conexión eléctrica con Paraguay

La medicación se provee a los pacientes en todas las Regiones Sanitarias, a través de coordinadores regionales que realizan la vigilancia epidemiológica. En cada Región Sanitaria, el tratamiento es gratuito y se puede realizar en cualquier USF, como parte de la Atención Primaria en Salud. Cabe resaltar que, tanto el tratamiento y laboratorio se ofrecen en forma gratuita en todo el país.

El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a consultar ante apariciones de manchas en la piel para descartar posible brote de lepra. Para mayor información contactar al Centro de Especialidades Dermatológicas, Calle´í, San Lorenzo, teléfono: 021 – 585807, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.

 

Paraguay experimenta un descenso importante en su quinta ola de COVID-19

La última semana cerró con 413 casos, 5 en pueblos indígenas y 14 en personal de salud. Se registran 73 nuevos hospitalizados y 8 fallecidos por la infección.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que este fenómeno se presenta en consonancia a lo que está ocurriendo en países de la región, como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Bolivia. “Todos están mostrando un descenso en esta ola”, declaró.

El epidemiólogo recordó que, en esta última ola, el pico alcanzó un poco más de 8.000 casos y alrededor de 40 fallecidos en su peor semana, que luego fue descendiendo. Aseveró que, con relación a las anteriores olas, el patrón de descenso se está repitiendo.

Hasta el momento, el 83% de los distritos del país presenta una baja transmisión comunitaria del virus – Nivel 1. Solo dos distritos pequeños registran transmisión alta – Nivel 3.

Sequera refirió que, si bien los niveles de transmisión comunitaria descendieron de manera importante, se siguen registrando varios internados por COVID-19.

En esta última ola, indicó que el pico de hospitalizados por la infección llegó a más 300 ingresos en una semana, y actualmente se evidencia una disminución con relación a la semana anterior, de 73 nuevos internados, 8 de ellos en terapia intensiva.

Es noticia hoy: Argentina anuncia licitación para una nueva conexión eléctrica con Paraguay