Pese a que Petropar mantendrá baja tras cuarentena, Cetrapam no analiza reducir el pasaje

Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) no barajan una eventual reducción en la tarifa del pasaje, pese a la medida adoptada por Petropar de mantener la baja en el precio de sus combustibles después de que culmine la cuarentena.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, en entrevista con ABC Cardinal fue consultado sobre la postura del gremio en relación a la decisión adoptada por Petropar de continuar con la baja de G. 400 por litro en el precio de sus combustibles.

Al respecto, indicó que puede ser que el combustible baje pero que ese es solo uno de los varios componentes que forman parte de la estructura de costos.

Recordó que dentro del cálculo realizado para fijar el costo del pasaje, el 80% se basa en la cantidad de pasajeros que viajan en el sistema de transporte público.

Ruiz Díaz refirió que dentro de la llamada “tarifa plana”, el componente fundamental tenido en cuenta para la fijación final del precio del pasaje es el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK).

Sobre este punto, sostuvo que este índice se ha reducido entre 40 y 60% en algunas empresas de transporte y en otros casos entre el 70 y 80% debido a la actual cuarentena por el coronavirus.

“No es un momento donde se tiene que bajar el costo de un servicio cuando que nadie está teniendo ingresos. El empresario del transporte llevaba 1.200.000 pasajeros por día en el sistema metropolitano en días normales y hoy está transportando 200.000”, afirmó el titular de Cetrapam.

De igual manera, hizo énfasis en que hoy día ninguna empresa de transporte adquiere sus combustibles de Petropar y, por ende, cualquier reducción en su tarifa no tendría incidencia directa. “Dependemos de los precios que nos den los emblemas (privados)”.

Ruiz Díaz afirma que “la situación está grave y complicada en términos económicos”, no solo a nivel transporte público sino para todos los niveles productivos de la República.

Finalmente, admitió que ahora mismo solo están operando con el 50% de la flota de buses debido a la pausa ocasionada por la cuarentena pero que, considerando que se trata de un servicio imprescindible, deben garantizar la mínima prestación del servicio.

 

Empiezan trabajos de recapado en Avenida Primer Presidente

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sigue intensificando la construcción del Corredor Vial Botánico, que en una primera parte terminó la rampa de bajada del primer puente. Los trabajos continúan en el asfaltado.

Precisamente, las máquinas del MOPC comenzaron con el trabajo de recapado de la pista que irá abajo de los viaductos.

El Corredor contará con un primer puente de 400 metros que se extenderá desde Itapúa hasta las inmediaciones de Sacramento.

Luego empezará el tramo de 1350metros del puente que pasará por encima de la avenida Primer Presidente, que será cubierta con una nueva capa de asfalto.

A propósito, esa tarea se inició desde la rotonda que une Primer Presidente con Transchaco. Las tareas se aceleran a pesar de la frenada brusca de la economía a causa del coronavirus.

Cabe mencionar que los trabajos se realizan con el cumplimiento pormenorizado de los protocolos de sanidad y la verificación in situ del ministro Arnoldo Wiens.

 

Desaparecen 200 litros de alcohol desinfectante del Palacio de Justicia.

El Ministerio Público investiga una denuncia de supuesto hurto en la sede de la Corte Suprema de Justicia, consistente en 200 litros de alcohol al 70%.

La denuncia fue realizada por el director de Desarrollo de Recursos Humanos del Poder Judicial. A los efectos la fiscal Carolina Romero encabezó este jueves un procedimiento en el Poder Judicial en busca de evidencias.

La representante del Ministerio Público se constituyó en la Dirección de Seguridad y realizó las indagaciones fiscales, en el marco de la investigación de la denuncia, luego tomó declaración testifical al denunciante quien se ratificó en el faltante del alcohol desinfectante, que se hallaba en el sub-suelo del Poder Judicial.

La denuncia refiere que el alcohol al 70% se encontraba en un tanque de reservorio en la parte trasera de una camioneta y de dicho lugar fue hurtado.

 

Sugieren convertir Línea 154 en 'call center virtual' para mejorar atención y permitir teletrabajo

Ante la saturación de las líneas habilitadas por el Ministerio de Salud para atender consultas sobre posibles casos de coronavirus, un desarrollador sugirió la posibilidad de habilitar un “call center virtual”, de manera a hacer el mismo trabajo pero de manera remota.

El desarrollador de software y experto en temas digitales Matías Insaurralde se hizo eco de un video publicado por el Ministerio de Salud Pública a través de su cuenta de Twitter.

En las imágenes se observa a los operadores de la Línea 154, habilitada para la gestión de consultas y autoreportes sobre casos sospechosos de COVID-19, atendiendo las llamadas en el call center.

Teniendo en cuenta la saturación de las líneas debido al flujo constante de llamadas, Insaurralde propone convertir este servicio en un “call center virtual”, el cual permitirá la atención de llamadas de forma remota a través de plataformas disponibles para el efecto.

En ese caso, se recurriría a un software especialmente diseñado para este tipo de gestiones online, dejando a un lado el tradicional formato de recibir las llamadas a través de una línea telefónica física (con cableado).

En la actualidad, son varias las empresas que ofrecen este tipo de servicios tanto en el país como en el exterior. Una de las más conocidas a nivel internacional es Genesys. En el ámbito local, el caso más destacado es el de Toky, que permite administrar una línea telefónica a través de tecnología de VoIP y otras soluciones en la nube.

Insaurralde considera que con esta opción también se podría reducir la exposición que tienen los trabajadores al estar en un mismo lugar para cumplir con sus respectivos turnos.

Otra de las ventajas de un call center virtual sería la de poder incorporar operadores en distintos puntos del país, teniendo la posibilidad de que los mismos cumplan con sus tareas desde la comodidad de sus hogares.

En la ocasión, hizo énfasis en que hoy día todo se centraliza en la oficina del Ministerio de Salud ubicada en Asunción, lo cual finalmente termina por convertirse en una limitación para esta tarea. Por ello, considera oportuno descentralizar la atención para tener mejores resultados.

Admitió que hasta ahora nadie ha tenido en cuenta su sugerencia, pero de igual manera se muestra abierto a colaborar en caso de ser necesario.