Pese a vacunas anticovid, la pandemia seguirá con medidas restrictivas intermitentes

Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, refirió que pese a la llegada de las vacunas contra el Covid-19 en Paraguay, las medidas restrictivas podrían seguir de manera intermitente para ir controlando el ritmo de contagio de la población.

Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, comentó al canal Gen y radio Universo que a su parecer las medidas de restricción vigentes por Semana Santa deben durar por lo menos 10 días para ir frenando el alto nivel de contagio, internaciones y muertes por Covid-19.

“Ojalá no necesitemos decretos para administrar los propios riesgos, esto será una forma de vida si queremos resguardar a nosotros mismos y a nuestras familias. Lavar las manos, usar el tapabocas y elegir lo esencial hasta que se desacelere el número de casos”, comentó.

Reconoció que es categórico que las vacunas deben llegar ya porque nos urge ir inmunizando a la población. “Tenemos que exigir y patalear, tenemos que vacunar a los vulnerables”, dijo. No obstante, recalcó que la vacunación no para el ritmo de contagio y citó los casos de países como Inglaterra que tienen un alto porcentaje de inoculados pero que están peor que nunca con respecto a los contagiados. “Sí cae la mortalidad, no obstante, los últimos estudios revelan que eso también se da por el confinamiento”, agregó.

Por otra parte dijo que será clave implementar en estos días la consigna de quédate en tu burbuja, con aquellas personas que se comparte a diario. “Es más que necesario que nos aliemos a esta recomendación porque prácticamente ya no hay camas disponibles. Esto lo tenemos que hacer por nosotros. Debemos disminuir las interacciones sociales, eliminarlas o minimizarlas”, aconsejó.

En otro momento defendió la decisión de Salud Pública de mantener abiertas las fronteras con el Brasil, pese a su situación epidemiológica. Aseguró que nuestro país ya es una especie de laboratorio del coronavirus y que es menor la proporción de viajeros al comparar con las personas que hacen actividades multitudinarias aquí.

“Obviamente que Brasil es un peligro, pero el virus ya está acá entre nosotros. Nosotros somos un laboratorio’i, en menor proporción que Brasil. El flujo de viajeros es menor a la cantidad de personas que asistieron a la celebración religiosa en Capiatá o se congregaron en un acto político. Nosotros estamos exigiendo el PCR para entrar y salir del país. Hay ciertas vulnerabilidades en la frontera seca, pero son ciudades espejos”, argumentó.

Según Adriana Amarilla, para mantener abierta las fronteras primó un factor epidemiológico, y consideró que la vía más fácil y populista hubiera sido cerrarlas porque pasa menos gente en los últimos días.

“Tenemos protocolos vigentes de hace tiempo y muchas personas fueron rechazadas por no traer su test PCR. Hay más gente en reuniones, ocios, que son los laboratorios de virus que nos deben preocupar”, reiteró la funcionaria de Salud Pública.

 

Capasu lanza combo de Semana Santa

Hasta el próximo 4 de abril estará vigente el combo de Semana Santa en los supermercados asociados a la Capasu. El gremio pide más controles del cumplimiento de las normas sanitarias.

Un paquete de spaghetti y un paquete de harina de la marca Hildebrand y un extracto de tomate y una lata de atún Bon Gusto forman parte del “Combo Porâ” de Semana Santa por 14.900 guaraníes.

“Tradicionalmente hacemos combos en distintas épocas del año para ofrecer productos de cada estación a precios diferenciados, en vez de comprar los productos por separado hacemos un combo donde bajamos los precio”, explicó el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Alberto Sborovsky, en comunicación con la 730 AM.

La promoción comenzó a regir este 28 de marzo y va hasta el 4 de abril o hasta agotar existencia.

Sborovsky reconoció que la situación sanitaria está mal y que hay que hacer un esfuerzo por quedarse en la casa unos días hasta que esto mejore, sin embargo aclaró que la visión institucional es controlar lo informal.

 

Garantizan provisión de atracurio esta semana y esperan dosis de midazolam

Con la entrega de 45.000 dosis de atracurio de parte de la EBY el fin de semana al Ministerio de Salud, esta droga está garantizada para la semana. No así el midazolam, pero se esperan nuevas unidades en los próximos días.

El director de insumos estratégicos, Derlis León, confirmó que la Entidad Binacional Yacyretá entregó este fin de semana 45.000 dosis de atracurio.

“Las compras de otras entidades son más simplificadas y directas, en ese contexto acudimos a la EBY en su momento, respondieron comprando directamente desde la Argentina”, explicó León en comunicación con la 730 AM.

Confirmó que con este arribo está garantizada la provisión de atracurio para la Semana Santa y que se espera la confirmación de la llegada de más dosis de midazolam para confirmar lo mismo.

La estimación es que a nivel país se requieren 10.000 unidades de midazolam y 7.000 de atracurio por día, esto, sobre la base de 500 pacientes en cuidados intensivos, incluyendo las “camas terapizadas”, es decir, personas internadas en camas comunes mientras esperan lugar, pero que ya reciben sedantes de UTI.

En cuanto al redemsivir, se evaluará si se lo incluye o no en el sistema de compras indispensables, pese a que los médicos lo recetan en el contexto del Covid.

 

Lunes Santo con máxima de 24ºC

Un ambiente fresco a cálido y con lluvias dispersas anuncia para hoy la Dirección de Meteorología. A partir de mañana y el resto de la semana ya no se esperan precipitaciones.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del sur y la temperatura más alta será de 24ºC.

Para este martes se aguarda una jornada fresca a cálida, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur. La mínima será de 16ºC y la máxima de 26ºC.

El miércoles se pronostica un clima fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Las extremas oscilarán entre 15ºC a 27ºC.

El jueves y el viernes la tendencia será la misma, pero con máximas de 28ºC y 29ºC respectivamente.