Pese al freno, la economía paraguaya “es envidiable”, según ministro de Hacienda

Paraguay, con una economía que crece desde hace años en torno al 4 %, es "envidiable" para otros países, a pesar de la reducción en las perspectivas de crecimiento para 2019, al 3,5 %, según dijo el ministro de Hacienda, Benigno López.

“Creo que otros países envidiarían el 3,5 % (de crecimiento en Paraguay), en la región y en el mundo. Hay que valorar lo que se tiene en el país, que es una economía que produce este resultado”, apuntó López en una entrevista con la agencia EFE.

Ese 3,5 % alude a la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que a principios de este mes rebajó esa cifra desde el 4,2 % estimada para 2019 en el informe de octubre.

Esta rebaja no preocupa en exceso a López, quien sostiene que “no hay ningún problema de crecimiento en la economía paraguaya” y saca pecho ante un país que “resiste a los vaivenes de la región”.

“El potencial de crecimiento de Paraguay es del 4 %. Al 4 % crece cuando todo funciona bien: no hay sequía, llueve bien, el clima es bueno, la región funciona, el mundo funciona. Hoy tenemos un ambiente externo muy desfavorable que explica el crecimiento menor al pronosticado. Al final siempre son pronósticos y el resultado se ve al final del partido”, justificó el ministro.

Para López, la única forma de alcanzar ese potencial pasa por hacer reformas y apostar por la diversificación de una economía que empieza a depender menos de la agricultura y la ganadería para sustentarse en el sector servicios, las manufacturas, la economía naranja, las industrias creativas y la maquila, esta última privilegiada por el régimen tributario del país.

Un sistema tributario que el Gobierno también está revisando y en el que ya trabaja con un nuevo proyecto, que prevé presentar este mes.

“Es más moderno, más equitativo, más simple y le da más poderes a las autoridades recaudadoras. En esta semana se van a hacer las discusiones importantes, si se van a tocar tasas o no. La idea es que Paraguay siga siendo un país competitivo, un país de costos bajos”, avanzó.

López cree que también será más progresivo, aunque adelantó que no se está “hablando de subir impuestos a las rentas, sino de ver, dentro de lo que está, cómo hacer que impacte de manera eficiente a la recaudación”.

Sobre la mesa todavía queda por decidir qué se hará con la soja, el tabaco, las bebidas azucaradas o el alcohol y aseguró que no se tocará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Respecto a la soja, López reconoció que existen “intereses creados”, pero confía en dar con “alguna solución diferente”.

“Creo que tenemos que apuntar al medio ambiente, pero hay una conversación en curso, que no puedo adelantar el resultado, porque está en plena discusión con los servicios técnicos”, dijo el ministro, preguntado por si debían primar los intereses sojeros o el respeto al medioambiente.

Con estos cambios, el Gobierno estima un aporte “en el tiempo de 1 % o 2 %” del producto interno bruto (PIB), que unido al ahorro en la reforma del gasto, ascendería a niveles de entre “el 2,5 % y el 3 % de mayores recaudaciones”.

López afirmó que Paraguay avanzará así “hacia la economía del Bienestar”, aunque no pasó por alto la reticencia social.

“El ciudadano paraguayo no tendría problemas en pagar mayores impuestos si la calidad de los servicios fuera diferente, si van a los hospitales y encuentran respuesta, si van a las escuelas y encuentran respuestas… Ellos lo que no quieren, ni yo tampoco si no estuviera acá, es pagar más por lo mismo y que lo que se recaude sirva para cualquier cosa menos para la reforma de los servicios públicos”, puntualizó.

No obstante, advirtió de que los resultados de estas políticas “son de largo plazo” y, por tanto, no redundarán de manera inmediata en la vida de los paraguayos.

“Los impactos (en la sociedad) van a ser que salgan las leyes que permitan la reforma y eso se va a ver inmediatamente, pero el ciudadano no va a sentir (…). Si tenemos nuevo sistema, si tenemos nuevas leyes, pero ocurren los mismos hechos que a la ciudadanía le molestan, probablemente vamos a perder credibilidad”, manifestó.

López anhela dejar el Ministerio en 2023 con “procesos de reformas totalmente iniciados y en curso”, con una “economía sana” y “un país más igual.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

Puede interesar: Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

Te puede interesar: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay

Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

Puede interesar: Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.