¿Petrodólares al FG?: Senado convoca a titulares de Seprelad y Fiscalía

Ante la solicitud hecha por el senador colorado Enrique Riera, el Senado convocará a la directora de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la Fiscal General del Estado, referente a la denuncia de financiamiento político en la época de Fernando Lugo por parte del gobierno de Hugo Chávez.

Durante la sesión de la Cámara Alta de este jueves, el legislador Enrique Riera pidió al Senado convocar el próximo lunes al titular de Seprelad y la fiscal general del Estado para consultar sobre las denuncias del ex alto funcionario de Hugo Chávez de quien presuntamente el expresidente Fernando Lugo recibió dinero de Venezuela para la campaña electoral.

“Los políticos estamos muy desprestigiados y una de las razones es porque nos hacemos los burros y dejamos pasar estas cosas”, indicó duramente Riera ante sus colegas, al momento de recordar que en el 2008, cuando se destinaron los “petrodólares” a distintos países de la región, el Partido Colorado estaba en la llanura.

El congresista de la ANR indicó que los luguistas tienen que dar explicaciones al pueblo y no solo limitarse a alegar que “son inventos de sectores interesados”, siendo que a nivel mundial se maneja la cuestión, al afectar a ocho expresidentes.

Finalmente el pedido hecho por Riera contó con el acompañamiento de sus colegas, por lo que ambas autoridades deberán comparecer ante el Congreso el próximo lunes.

Un informe presentado a la justicia española por parte del venezolano Hugo Carvajal, alias El Pollo, exdirector de inteligencia y contrainteligencia del gobierno de Hugo Chávez y que fuera publicado por el medio español OK Diario, revela el financiamiento (petrodólares) a varios exmandatarios afines al proyecto bolivariano chavista, entre ellos el senador Fernando Lugo, cuando este ocupaba el cargo de presidente de la República, algo que ya estaba prohibido por el Código Electoral de nuestro país desde 1996.

Ante este escandaloso informe, el hoy senador del Frente Guasu Fernando Lugo respondió que su partido se sostiene con el sacrificio de miles de militantes de todo el país y que no tiene nada que esconder.

“La mayoría de nuestros recursos económicos que deberían provenir del TSJE están hoy embargados para pagar las deudas que hemos contraído. Deuda que la vamos a saldar. Y deuda que demuestra que nuestro trabajo político se sostiene sobre el sacrificio político de miles de militantes en todo el país, y no sólo él regalo de nadie (sic)”, dice el comunicado de Lugo.

Hugo “El Pollo” Carvajal se encuentra detenido en España afrontando un proceso de extradición a los Estados Unidos, acusado de narcotráfico y que intenta evitar colaborando con los requerimientos de la justicia española y cuyo testimonio podría acorralar por financiamiento ilegal al partido Podemos, actualmente parte del gobierno español.

 

Recibirán millones de vacunas, pero preocupa que no lleguen a usarse y venzan

Toda vacuna tiene un vencimiento y ante la inminente llegada de grandes cantidades, la nueva preocupación de Salud Pública es que los biológicos se desperdicien, debido a la bajísima convocatoria para la inmunización.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, informó que próximamente arribarán grandes cantidades de biológicos contra el Covid-19, incluyendo las 3 millones de dosis que llegarán en un solo vuelo, como parte del lote que el mecanismo Covax le debe a nuestro país.

“Me preocupa las cantidades que vamos a recibir a partir de este domingo, porque no se están vacunando, podríamos tener altísimos porcentajes de vacunación si la gente se acerca”, expresó Borba en comunicación con la 730 AM.

Recordó que todas las plataformas tienen un plazo de vencimiento y que es posible que las fechas se cumplan sin que lleguen a utilizarse los biológicos, a juzgar por la escasa concurrencia a los vacunatorios.

Sobre este punto, el ministro recordó la importancia de la inmunización en el objetivo de evitar el desarrollo de las formas graves de la enfermedad y la muerte. Actualmente, el 90 % de los internados no tiene ninguna dosis.

En noviembre vacunarán a los menores de 12 a 17 años sin enfermedades de base y a los niños de 6 a 11 años.

 

Compras en la frontera: qué productos no se pueden traer de Argentina

Carne, productos lácteos, pollo y huevo, así como los combustibles no pueden ser adquiridos en Argentina y posteriormente ingresados a Paraguay debido a las disposiciones contempladas en el régimen aduanero. En contrapartida, sí está permitida la carga de combustible en el vehículo particular.

Cristian Paredes, Director de Procedimientos Aduaneros, en entrevista con Radio Uno explicó que al hacer compras en Argentina se deben tener en cuenta los diferentes regímenes aduaneros que rigen para el comercio fronterizo.

Existen varios segmentos de compristas, como los que hacen compras para su consumo personal y los que lo hacen para la posterior comercialización de los productos.

El régimen del Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) permite adquirir distintos productos en ciudades vecinas dentro de un rango de 20 kilómetros de la línea de frontera, indicó.

Dentro de este régimen aduanero no están permitidos los productos cárnicos, combustibles, así como productos lácteos, el huevo o el pollo, además de productos que no corresponden a una compra para consumo personal o familiar. Los productos domisanitarios como jabón en polvo, detergente, artículos de limpieza, etc., y los productos frutihortícolas que no se producen en el país también forman parte del listado autorizado.

Tras realizar la compra, uno debe contar con el comprobante legal que confirme la adquisición del producto de manera legal, enfatizó Paredes, ya que en caso de carecer de documentación respaldatoria se considera como un caso de contrabando.

El funcionario de Aduanas mencionó que, además de esto, también se debe tener en cuenta el cupo para determinar la cantidad que se puede ingresar de cada producto. El monto máximo permitido por persona actualmente es de 300 dólares por mes.

“Si uno va y realiza una carga de combustible estamos entrando ya dentro del régimen de turismo, no en un régimen aduanero para consumo”, explicó a la 650 AM. Con ello, confirma que se permite cargar el vehículo pero no transportar combustible en bidones.

 

Caso Cartes: "No se ordena una reapertura de la causa ni una casación”

Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes, aclaró que no se reabrió el proceso judicial en el Brasil ni se ordenó una casación, sino que simplemente se estudiarán los recursos que el Ministerio Público presentó contra su cliente.

El abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, mencionó al canal Gen y radio Universo que era de esperarse que una vez desactivado el caso mediante un hábeas corpus, el Ministerio Público del Brasil planteara varias acciones, como las apelaciones, en el marco de la investigación “Operación Patrón”.

En ese sentido explicó que la Fiscalía del vecino país planteó dos recursos: que el Tribunal Superior de Justicia revise los argumentos de la decisión de anulación de proceso a través del hábeas corpus y además una acción de inconstitucionalidad ante al Tribunal Supremo Federal.

Como tuvo un revés, la Fiscalía apeló la decisión de la justicia y por recomendación del Dr. Guilhermo Calmon Nogueira Mota, del Tribunal Regional Federal de la 2ª Región, se resolvió que ambas acciones vayan para su estudio al Tribunal Superior de Justicia y al Tribunal Supremo, ambos en Brasilia.

“No se ordena una reapertura de la causa, ni una casación, ni nada que se le parezca, es simplemente que sean estudiados en Brasilia los recursos hechos por el Ministerio Público“, comentó, dejando en claro que esto no revoca ni cambia en nada la absolución de Cartes.

“Nosotros ya hemos dado nuestro fundamentos y serán sostenidos en una audiencia. Luego lo haremos ante el Supremo Tribunal Federal. El Ministerio Público trató por todos los medios algún hecho tratando de confundir al Tribunal con fundamentos que no tienen nada que ver. El proceso debe continuar en las instancias inferiores, pero de ninguna manera se está estudiando una condena o una absolución”, aclaró Ovelar.