Petropar debe explicar por qué sacó plata de banco estatal y lo puso en privado, y otras 'rarezas'

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe a la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, sobre la transferencia realizada a bancos privados y sobre el volumen de venta de combustibles en las últimas semanas.

“Es un pedido para tener un conocimiento más acabado considerando que hay una Ley vigente que se tienen que mantener en bancos estatales. Necesitamos que nos expliquen cuáles son las razones, porque debe haber alguna razón muy fuerte para cambiar”, manifestó el diputado Édgar Acosta quien fue el solicitante del informe y que fue aprobado sobre tablas en la Cámara Baja.

Sostuvo que con este pedido de informe, el ente tiene la “magnífica oportunidad” de acrecentar su respuesta y que ya no hayan incertidumbres al respecto.

“No creo que Petropar se haya acercado al BNF y saque sin ninguna justificación, de lo contrario el presidente del BNF (Daniel Correa) también es responsable por omisión”, dijo el diputado.

Dentro del pedido, se incluye además un pedido de informe acerca del volumen de venta de combustibles en las últimas semanas.

Samudio tendrá un plazo de 15 días para contestar a la Cámara de Diputados, según Acosta. “Son preguntas extremadamente sencillas. Se supone que no tiene porqué esperar 15 días”, subrayó.

 

Ulises Quintana clama ayuda a Diputados porque dice ser víctima del Ministerio Público

El diputado Ulises Quintana remitió una nota al titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, donde denunció las “graves violaciones” de sus derechos procesales perpetrados supuestamente por el Ministerio Público en su contra.

Quintana en la nota remitida a la Presidencia de Diputados reclama la inactividad del fiscal Isaac Ferreira ante el pedido realizado por su defensa consistente en la solicitud de informes al Registro Público, Banco Central, Contraloría y a instituciones del Estado.

“Cualquiera puede darse cuenta que su intención (del Ministerio Público) es poner freno a la investigación, en la causa que se me sigue, para evitar que surjan elementos y hechos que desvirtúen la imputación apresurada, exagerada e irresponsable formulada en mi contra, y para tenerme encarcelado por tiempo indefinido (marketing institucional)”, manifiesta Quintana, recluido en la Penitenciaria de Viñas Cue.

Además, citó las disposiciones legales que supuestamente le son violentadas por la no realización de las diligencias solicitada. Sostiene también que el derecho a la defensa del imputado “es inviolable” en ese sentido.

Finalmente instó a la Cámara de Diputados que pida el informe a la Fiscalía sobre el estado de la investigación y todas las diligencias que fueron solicitadas de su parte al Ministerio Público.

Quintana se encuentra imputado por tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de drogas en carácter de cómplice por sus nexos con el presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”.

 

VIDEO| Lluvia intensa, desagûes taponados por 'nuestra costumbre' y barrios enteros convertidos en ríos

La escasa infraestructura de desagüe pluvial y la costumbre instalada en muchos ciudadanos de "aprovechar" el raudal para tirar su basura, convirtió la mansa pero constante lluvia que cayó en la capital, en caudalosos ríos.

Barrio Santisima Trinidad. Dirección Itapúa y Molas López: el torrente de agua que desembocó en el lugar, arrastró autos y obligó a varios vecinos a utilizar todo tipo de recursos para salvar a los automovilistas.

video:

Barrio “El Dorado”, frente a Mburuvicha Roga, ( y con proyeccciones entre España y Mariscal López) también sufrió los embates de las aguas que arrastraba todo a su paso. El diagnóstico, lo de siempre: infraestructura saturada por basuras.

 

Fundación ofrecerá dos días de consulta y cirugías sin costo por el Día de la Visión

Mañana y el viernes, la Fundación Visión ofrecerá atención oftalmológica y cirugía de cataratas para personas mayores de 60 años. Las jornadas serán en la Clínica Central en el horario de 7:00 a 17:00 horas. Los pacientes serán atendidos por orden de llegada.

Una atención solidaria brindará la Fundación Visión hoy y mañana con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebra cada segundo jueves de octubre. Las dos jornadas estarán dirigidas a personas mayores de 60 años con atención oftalmológica masiva y cirugías de cataratas.

Las atenciones tendrán lugar en la Clínica Central ubicada en Ingavi 8.000 de Fernando de la Mora de 7:00 a 17:00 horas y el sistema de atención será por orden de llegada tanto para consulta oftalmológica como para la cirugía con un cupo de 50 intervenciones para personas que no pueden acceder habitualmente a este procedimiento que les permitirá recuperar la visión.

“Esta fecha muy importante para nuestra institución, y queremos festejarla ayudando a todos los adultos mayores que padecen problemas visuales y que no tienen los recursos para acceder a una consulta o a una cirugía; durante ambas jornadas nuestra Clínica se pondrá a entera disposición de cada una de estas personas, utilizando todos sus recursos técnicos y profesionales para que la mayor cantidad de adultos pueda recibir una atención de excelencia”, afirmó la Licenciada Aida Pacher, Gerente Comercial de Fundación Visión.

Debido a que no todos los adultos mayores tienen la posibilidad de desplazarse solos, Pacher invita a los hijos, nietos o familiares de personas que requieren de esta atención, a acompañarlos en unos de los días de atención que les permitirá mejorar su calidad de vida.