Petropar: jugosos aumentos salariales para sindicalistas aliados de Samudio

Diez funcionarios que lideran tres sindicatos de Petropar fueron beneficiados este año con aumentos salariales que van de 1 a 6 millones de guaraníes. ¿El motivo? Estar aliados con la presidenta de la petrolera estatal, Patricia Samudio, quien es la “mimada” del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La periodista Mirian Soilán dio a conocer la nómina de las ampliaciones salariales que se registraron a favor de los sindicalistas de Sitrappar, Sintrapp y Sitratur, de Petropar.

-Gerardo Parodi (SITRAPPAR) pasó de ganar 12 millones de guaraníes a casi 17 millones de guaraníes. Este polémico sindicalista actualmente cumple la función de asesor de la presidenta Patricia Samudio.

-Hugo Arnaldo Ayala Arguello (SINTRAPP) tuvo un incremento de 6 millones de guaraníes. Ahora percibe la suma de casi 15 millones de guaraníes.

-Derlis López (SITRAPPAR) percibía 8 millones de guaraníes y con Patricia Samudio su salario trepó a 13 millones de guaraníes.

-Alberto Cañete (SITRATUR) consiguió sumar más de 4 millones a su salario, pasando así de 11 millones y medio de guaraníes a casi 16 millones de guaraníes.

-Gerardo Benítez (SINTRAPP) ganaba 14 millones de guaraníes y ahora 19 millones de guaraníes.

-Victor Hugo Rojas (SITRATUR) incrementó su salario de 7 millones de guaraníes a 10 millones de guaraníes.

-César García Espínola (SITRAPPAR) pasó de 9 millones de guaraníes a ganar la suma que casi llega a los 12 millones de guaraníes.

-Emigdio Coronel (SITRAPPAR) tuvo una diferencia que fue de casi 9 millones de guaraníes a los 11 millones de guaraníes.

-Norman Safstrand Ojeda (SITRAPPAR) percibía 7 millones de guaraníes y tras beneficiado ahora gana casi 9 millones de guaraníes.

-Mauricio Galeano Colarte (SINTRAPP) ganaba 9 millones de guaraníes y ahora 10 millones de guaraníes.


Desde el inicio de la gestión de Samudio, algunos de estos sindicalistas son sus férreos defensores frente al otro sindicato que sí denuncia las groseras irregularidades en su administración.

Este jueves, se conoció que Petropar perdió 52 millones de dólares de su caja en solo un año de administración.

 

US$ 52 millones 'borrados' de caja de Petropar: Samudio ataca a pesquisa que reveló

La titular de Petropar, Patricia Samudio, respondió a las acusaciones sobre el faltante de 52 millones de dólares y argumentó que utilizó el dinero para comprar combustible a buen precio. Además, atacó a los medios de comunicación que investigan la plata que "desapareció".

“Cuando ingresé a la institución la cuenta era de 55 millones de dólares más o menos, de compra de combustible, se tenía que pagar y se pagó, esa nomás es la diferencia”, respondió la titular de Petropar, Patricia Samudio, sobre el supuesto faltante de en la estatal.

Consideró que este es un ataque de un medio de comunicación cuyo propietario está incursionando en el rubro de combustible y para quien Petropar representa una competencia.

“Lo que no hay en caja hay en producto en tanque y en esta administración estamos abocados a comprar productos cuando están a buen precio”, comentó Samudio en conferencia de prensa.

En tal sentido, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, señaló hoy que el máximo de combustible de reserva que se puede tener es para dos meses y que sería una locura adelantarse en la adquisición de una cantidad que se desconoce si podrá venderse.

Petropar emitió un comunicado en el que asegura que cuenta con depósitos en diferentes bancos del país por un total de US$ 152.661.290 al 8 de octubre pasado

El stock de la estatal era 73.500 metros cúbicos de combustible al 27 de agosto del 2018 y asciende a 144.000 metros cúbicos al 8 de octubre.

En cuanto a las deudas con proveedores externos, el comunicado señala que hasta agosto del 2018 las cifras ascendían a 48 millones de dólares mientras que hoy alcanzan 14 millones de dólares.

“Considerando la cuenta en bancos, stock en tanques, y deudas a pagar en ambos periodos arriba comparados, existe una diferencia positiva a favor de esta administración de USD 25 millones”, concluye el comunicado.

 

Por día una persona se quita la vida: buscan “aliviar” bajón anímico con alcohol, pero no ayuda

Los trastornos depresivos y de ansiedad son los más frecuentes en más del 80% de los casos de suicidios. Por día, una persona se quita la vida en Paraguay y la franja más afectada son los jóvenes. Reconocer síntomas de que algo no marcha bien anímicamente es fundamental para buscar ayuda profesional y tratarse a tiempo.

Escuchar y acompañar son dos acciones que pueden cambiar una situación límite que esté atravesando una persona en cuanto a salud mental se refiere. El trastorno mental más frecuente que termina en 1 suicidio por día en Paraguay, es la depresión en un 80% de los casos, además del trastorno de ansiedad, problemas de sueño y adicciones.

La automedicación y el recurrir al alcohol como sedante solo agravan la situación, advierte el doctor Víctor Adorno, psiquiatra y director del Hospital Psiquiátrico.

Solo en el 2018 se dieron 457 suicidios y en los últimos años se mantiene el promedio de 400 por año lo que equivale a 1 por día y de estos más del 50% se da en personas jóvenes de entre 14 y 29 años.

“Un alto porcentaje de los casos de suicidio tiene algún trastorno mental y según las estadísticas al algún momento de la vida 1 de cada 5 personas puede sufrir un trastorno mental y menos del 30% busca apoyo profesional”, afirma el profesional.

El no acudir a los profesionales guarda relación con que muchas personas no reconocen los síntomas como enfermedad sino que lo normalizan y es una situación difícil de manejar.

Y la repercusión se da también en el plano físico, la persona sufre día a día malestares generales, no sabe qué le pasa, recurre a muchos médicos antes de llegar al diagnóstico.

Entre los síntomas que pueden dar una señal de que algo no está bien a nivel mental son sentir un bajón anímico, sentimiento de tristeza por mucho más tiempo de lo habitual, no darle importancia a las cosas como antes o no encontrarle sentido, cambios importantes de apetito y de sueño, pensamientos negativos sobre el futuro y los demás, mucha irritabilidad y sensibilidad.

“Lo que puede ocurrir es que una persona tenga estos síntomas y que le dificulte manejarlos por su cuenta y muchos se automedican utilizando principalmente alcohol, pastillas y ciertas drogas y son conductas que no favorecen sino que hace que se deteriore aún más”,afirma Adorno.

El alcohol es una droga que tiene un efecto depresor y es una de las más utilizadas para conciliar el sueño y tiene sus consecuencias negativas, a la larga.

Escuchar es muy importante y aconsejar y no intervenir si no se sabe cómo hacerlo. Sí, guiar a la persona para que recurra a un especialista.

“Es muy bueno acompañar y facilitar la derivación con un profesional, no solo decirle que consulte sino acompañar, ver alguna cita, dónde, eso es facilitar”, aclaró.

Adorno destacó que no se debe dejar de lado los hábitos saludables para fortalecer la salud mental como el ejercicio físico, comer sano, dormir por lo menos 8 horas por día, socializar con gente con quien nos sentimos a gusto y hablar de nuestros sentimientos con persona de nuestra confianza.

En el Hospital Psiquiátrico ofrece atención en Urgencias las 24 horas de lunes a lunes además de consultorio de Psiquiatría, Psicología y Departamento Social de lunes a viernes de mañana y tarde.

Hoy, en el Día Mundial de la Salud, la OMS invita a llevar adelante los “40 segundos para actuar” desde el lugar en que uno se encuentre para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental y la jornada se centra en la prevención del suicidio. Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo y 800 mil personas mueren por esta causa cada año, y otras tantas intentan suicidarse.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Servicios de salud que prestan servicios de Salud Mental:

Dirección de Salud Mental

Centro de Salud N° 3

Centro de Salud N° 7

Centro de Salud N° 8

Centro de Salud N° 9

Centro de Salud N° 10

Centro de Salud N° 11

Centro de Salud N° 12

Centro de Salud Santo Domingo

Puesto de Salud San Pedro

Puestos de Salud del Bañado

Hospital General Barrio Obrero

Hospital Materno Infantil San Pablo

Hospital Materno Infantil Stma. Trinidad

Hospital Distrital de Yaguarón

H. Regional de Pedro Juan Caballero

H. Regional de Concepción

Hospital Regional de Pilar

Hospital Regional de Alto Paraná

Centro de Salud de Pdte. Franco

Hospital Regional de Encarnación

Centro de Salud de Fram

Centro de Salud de Ma. Auxiliadora

Hospital Regional de Caazapá

Hospital Gral. Ped. “Niños de Acosta Ñu”

Centro de Salud de Guarambaré

Centro de Salud de Zeballos Cué

Centro de Salud de Lambaré

Hospital Regional de San Lorenzo

Hospital Distrital de Fdo. de la Mora

Hospital Distrital de Luque

Hospital Distrital de Ñemby

Hospital Distrital de Mariano R. Alonso

Hospital Materno Infantil de Capiatá

Hospital Regional de Caacupé

Centro de Salud Itacurubí Cordillera

Centro de Salud de Altos

Hospital Regional de Paraguarí

Misiones: San Juan/ Santa María

Santa Rosa, San Miguel y Hospital Dist. de San Ignacio

Hospital Regional de Cnel. Oviedo

Hospital Regional de Villarrica

Centro de Salud de Benjamín Aceval

Unidad móvil de salud mental

Repatriación

Gral. Morínigo

Ayolas

San Pedro

 

Aprobar presupuesto a libro cerrado es una opción para Beto Ovelar

Ante el riesgo de de superar por tres billones de guaraníes el presupuesto 2020 planteado por Hacienda, el senador Silvio Ovelar consideró que la aprobación a libro cerrado podría ser una alternativa para dejar la responsabilidad en manos del Ejecutivo.

“Si nosotros en un afán de querer ser generosos con las instituciones que muchas veces hasta razonablemente nos plantean incrementos, pasamos de 85 billones a 88 billones, ese presupuesto sería de imposible ejecución”, comentó Ovelar en charla con los medios de prensa.

Consideró que no se debe descartar la posibilidad de aprobar el proyecto a libro cerrado, de tal manera a que el Congreso se libre de responsabilidades y pase todo a manos del Poder Ejecutivo.

Para el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, la clase política debe actuar con mucha prudencia y cautela, ya que la decisión puede generar un año muy malo.

Para el 2020 el Estado presupuesta un ingreso de 85 billones de guaraníes, partiendo de que la maquinaria “funcione bien”.

Solamente el pedido del Ministerio del Interior para chalecos y equipos asciende a 119 millones de guaraníes, a los que hay que sumarle las demás solicitudes.