Petropar reconoció deuda pero objetó mecanismo

La petrolera estatal presentó su primera defensa ante el tribunal de París, donde reconoció su deuda con PDVSA pero objetó el mecanismo de solución planteado por Venezuela, que exige el pago total en una sola entrega.

Petropar hizo su primera presentación ante la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI) dentro del proceso arbitral iniciado por Petróleos de Venezuela SA.

En su alegato, Paraguay admitió la existencia de la deuda con PDVSA y declaró su intención indeclinable de respetar los compromisos en la forma y en el tiempo en que se acordó en el Tratado de Caracas.

Sin embargo, expresó su objeción a la jurisdicción del Tribunal Arbitral por no tratarse del mecanismo de solución de controversias aceptado en el documento.

Igualmente, expuso sus reservas sobre la cuantía de los montos reclamados por PDVSA. En las próximas etapas del proceso se detallarán los argumentos de la petrolera estatal.

En otro orden, la Cámara de Comercio Internacional de París confirmó la nominación de los árbitros propuestos por las partes, es decir, la doctora Francesca Mazza por PDVSA y el doctor Horacio A. Grigera Naón por Petropar.

La instancia judicial concedió un plazo de 30 días a ambos coárbitros para que acuerden la nominación del Presidente del Tribunal.

PDVSA reclama a Petropar 265 millones de dólares, más un 2 % de intereses anuales, una cifra que fue reconocida por la empresa paraguaya.

La deuda se formó tras el Acuerdo Energético de Caracas, firmado en 2004 entre los dos países para el suministro de gasoil a Petropar.

En junio de este año, PDVSA dio a Petropar un plazo de diez días para pagar esa deuda, por lo que Paraguay solicitó un arbitraje a través de la Cámara de Comercio Internacional.

 

Encarnación: Detienen a 5 ladrones que robaron a familia

Supuestos asaltantes fueron detenidos durante un allanamiento en un domicilio ubicado en un barrio de Encarnación, los mismos fueron imputados por el hecho punible de robo agravado.

Los delincuentes fueron identificados como Alexis González, Graciela Beatriz Vargas Castillo, Francisco Alcides Vargas Castillo, Javier Fernández Aquino y Nelson Luis Arapaju Cáceres, todos fueron detenidos el sábado en una vivienda ubicada en el noreste de la ciudad.

Según el antecedente, tres delincuentes armados con revólveres fueron los que irrumpieron en la casa luego de violentar el portón, los asaltantes llevaron dinero y objetos de valor que ascenderían a 30 millones de guaraníes.

En la casa allanada encontraron una carga de marihuana prensada que totalizaban unos 400 kilos, un revólver calibre 38, una pistola calibre 9 mm 16 teléfonos celulares.

 

Anuncian campaña para advertir sobre uso de drogas

“Comunidades libres de droga” es un proyecto parlamentario, que busca concienciar a estudiantes sobre las consecuencias del uso de drogas ilícitas. La primera actividad será mañana en Mariano Roque Alonso.

“Comunidades libres de droga”, es un programa que pretende, mediante una serie de conferencias, educar y capacitar a estudiantes de la educación media, sobre los peligros del uso de estupefacientes.

Fue elaborado por miembros de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara Baja y su presentación se hará este martes desde las 09.00 en el Colegio La Esperanza, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

El encuentro con estudiantes se ve enmarcado en el proceso de acercamiento ciudadano de la campaña parlamentaria “Diputados con la Gente”, como muestra del compromiso con el bienestar de la comunidad y en especial, de los jóvenes.

La actividad de mañana contará con la participación del titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR). Esta iniciativa también involucrará a otras instituciones educativas de la capital y el departamento Central, atendiendo los constantes reclamos y denuncias de quienes viven en los alrededores de algunas casas de estudio, sobre el consumo y microtráfico de diversos tipos de drogas ilícitas, lo que afecta en forma directa a los estudiantes.

 

Titular del MOPC cree que el Senado condenó al país a la pobreza

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, sostuvo que paralizar las obras públicas sería contraproducente para el crecimiento del país.

Tras el rechazo de la Cámara Alta del préstamo de 200 millones de dólares del BID, el ministro consideró que los senadores están condenando al país a la pobreza y al atraso.

“Como ministro de Obras Públicas, lamento profundamente esta decisión de los senadores y expreso públicamente mi preocupación por todas estas miles de familias que dependen directa o indirectamente de la industria de la construcción”, dijo.

Para Jiménez Gaona, el Paraguay tiene 40 años de atraso en infraestructura lo que limita la capacidad de crecer.

Las obras que se ejecutan en el país, no solo da trabajo a 50.000 familias, sino que también aporta en gran parte en la economía del país.

El Equipo Económico Nacional se reunirá para analizar la situación y ver que alternativas hay para que las obras no se frenen.