"Petropar se mantiene gracias a los negocios que se hicieron", dice extitular

Eddie Jara, ex titular de la cartera de Petróleos Paraguayos (Petropar), salió al paso de las denuncias de la administración actual, que busca dejar mal parada a la gestión anterior de la empresa estatal, recordando que en el 2016 asumió en una empresa quebrada y dos años después la entregó ordenada y rentable.


Fuente: La Nación

Durante una entrevista concedida a la radio 970 AM, Jara cuestionó que las autoridades actuales intenten desacreditar los avances logrados durante la gestión anterior, que llevó a la empresa estatal a un progreso significativo y con unas finanzas solventes en los últimos años.

“Encontramos un Petropar que dependía de la compra de las distribuidoras y gracias a eso generaba un nivel importante de resultado como para poder cubrir su costo fijo. Para nosotros era claro, teníamos que independizarnos, ¿por qué? Porque cuando el sector privado no quería más comprar, Petropar entraba en crisis”, expresó.

Refirió que eso ocasionaba una pérdida general a la empresa afectando el pago de salarios de los más de 700 funcionarios que dependían de la estatal. “Después de 15 años, por primera vez, Petropar cambia de rojo a negro su patrimonio. Porque cuando yo entré me encuentro con un Petropar con 15 millones de patrimonio negativo”, expresó.

Asimismo, comentó que la hoja de ruta dada por el gobierno de Horacio Cartes cuando asumió al frente de la institución era hacer una empresa nacional financieramente independiente y cumplió al término de su gestión, en el 2018, dejando un patrimonio neto de 70 millones de dólares como resultado.

“¿De qué daño patrimonial me están hablando? Cuando lo que hicimos fue beneficiar a la empresa y por sobre todo le dimos independencia. Las distribuidoras ahora compran por decisión propia y no porque estaban obligados (por decreto), eso lo hizo Horacio Cartes. Hoy Petropar se mantiene gracias a los negocios que se hicieron y la red de estaciones de servicios y otros negocios de venta naviera”, destacó.

El ex presidente de la petrolera lamentó que las denuncias realizadas por la actual titular de Petropar, Patricia Samudio, dan a entender que una de las estaciones de servicio inauguradas por el ex mandatario Horacio Cartes está ocasionando un perjuicio patrimonial de más de G. 5.600 millones y no se valore el trabajo del gobierno anterior. Enfatizó que ante las acusaciones, los investigadores no le dan la oportunidad de defenderse.

 

Ambiente caluroso y algunas lluvias para este domingo

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy altas temperaturas acompañadas de algunas precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

Estas ocasionales tormentas eléctricas se darían principalmente en el extremo sur de ambas regiones. En el resto del país, algunos chaparrones nada más.

La temperatura mínima prevista para hoy es de 25 ºC, con una máxima de 34 ºC.

Mañana nuevamente la probabilidad de precipitaciones dispersas se limita al extremo sur, con un predominio de chaparrones en el resto del país.

En cambio el martes, estaría predominando la ocurrencia de chaparrones en horas de la tarde, en todo el territorio nacional.

Las temperaturas a partir se mañana irían en aumento, y sumado el alto contenido de humedad, se prevén sensaciones térmicas elevadas en gran parte semana.

 

Entre los 20 más buscados en Argentina, estuvo 14 años fugitivo y ahora detenido en Paraguay

Un ciudadano argentino fue detenido hoy por agentes de la Interpol en el barrio Campo Grande de Asunción, el extranjero tiene orden de captura internacional por un homicidio ocurrido en su país.

Se trata de Marcelo David Sanabria de 32 años, integra la lista de los 20 más buscados de la Interpol desde el año 2011, luego de varios años de intensa búsqueda cayó hoy sobre la avenida Primer Presidente, de acuerdo al informe oficial del Ministerio del Interior.

A Sanabria le aguarda una pena de 25 años de cárcel por el asesinato de Rodolfo Manuel Guillán de 68 años, ocurrido el 28 de noviembre de 2004 en la localidad de Esteban Echeverría, el cuerpo fue hallado con signos de extrema violencia, además se reportó el robo de las pertenencias del fallecido

Al momento del homicidio Sanabria tenía 19 años, en aquel entonces las sospechas apuntaban a que el joven huyó a nuestro país donde residían algunos familiares.

 

Bomberos de Sajonia impulsan una divertida manera de aprender

Bomberos Voluntarios de Sajonia están en aprestos para una nueva edición de la tradicional Colonia de Vacaciones, incentivando al juego y la diversión como forma de aprendizaje y también de prevención. La actividad está prevista para finales de enero y se extenderá hasta los primeros días de febrero.

La Tercera Compañía de Sajonia se prepara para recibir a los niños y niñas en el cuartel ubicado detrás del parque Carlos Antonio López, la apertura está prevista para el 29 de enero desde las 16:30.

Las actividades continuarán el jueves 31, el lunes 4, el miércoles 6 y el viernes 8, ocasión en que se hará la clausura y la demostración de todo lo aprendido durante los días anteriores.

Durante la colonia se preven charlas de prevención dirigidas a los padres, como también talleres varios con el fin de transmitir conocimientos y una cultura de seguridad y disciplina en los chicos, para que sean un semillero para futuros bomberos.

Con este tipo de iniciativas, la compañía promueve un acercamiento con la comunidad, no solamente cuando se produce una emergencia.

La inscripción tiene un costo de G 100.000 por niño, que contempla merienda, la remera de la colonia y el certificado, se puede abonar tanto en el Cuartel como a través de la web Htpp:// http://www.tercera.org.py