Petropar solicita a Contraloría investigar supuesto faltante de 52 millones de dólares

Tras las publicaciones periodísticas que refieren que en Petropar habría un importante faltante de dinero, la referida compañía se pone a disposición de la Contraloría General de la República para una verificación específica.

La solicitud la realizó la misma titular de Petróleos Paraguayos, luego de las denuncias que hablan de una pérdida bastante considerable.

De acuerdo a la investigación del Diario La Nación, la administración de Samudio sólo cuenta con 150 millones de dólares en bancos, contrastando con los 202 millones que registraba el balance correspondiente a julio y agosto del 2018.

A un año de su gestión, la entidad petrolera conoció de una disminución de 52 millones de la moneda norteamericana, déficit que se agrava con la ampliación presupuestaria de 28 mil millones de guaraníes que serán destinados a la presidencia, a la gerencia como así para pagos de sueldos y gratificaciones.

Samudio, con el pedido elevado a la Contraloría pretende demostrar lo contrario a las publicaciones periodísticas y dejar constancia de las políticas de transparencia sobre las cuales se maneja la entidad estatal.

“Dicha información no condice con la realidad”, asegura Samudio en la nota y añade que “el pedido obedece a las políticas de transparencia” de su administración, la cual “siempre se ha mostrado abierta a procesos que ayuden a esclarecer toda información” referente a la gestión actual.

Aún así, en el Parlamento se evalúa la posibilidad de crear una comisión investigadora para esclarecer la situación, que en su momento parecía toda en orden con la auditoría llevada a cabo por Carlos Arregui.

 

Friedmann, el ministro de Marito que trabaja 4 horas al día

Rodolfo Friedmann se dedica a trabajar solamente durante 20 horas semanales, según lo reveló en su cuenta de Twitter la exmodelo y esposa del ministro de Agricultura, Marly Figueredo.

En lugar de decir que se dedica a su trabajo como titular de la cartera de agricultura durante 20 horas al día, Marly dijo “se dedica 20 horas a la semana a trabajar”. Este comentario generó todo tipo de reacciones en redes sociales.

Haciendo los cálculos, si Friedmann se dedica solamente 20 horas a la semana a trabajar, quiere decir que en promedio dedica 4 horas por día si es de lunes a viernes y un poco más de 2 horas por día si trabaja de lunes a domingo.

FRIEDMANN EN EL OJO DE LA TORMENTA

El negociado de propiedades en el Chaco, pedidos de coima de altos funcionarios y otras irregularidades más en Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) salpican al ministro de Agricultura y Ganadería. Conversaciones vía Whatsapp revelan que Rodolfo Friedmann ejercía influencia y subordinaba a Carlos Soler, ex gerente de Créditos y Enrique Gómez De La Fuente, ex director del Indert en la Región Occidental.

Los mensajes dan a entender que el “presidente de facto en la institución” es Friedmann, ya que daba orden para Horacio Torres, ahora ex presidente del ente agrario. Cobro de coimas, revocación de resoluciones de adjudicaciones de tierras y cobros irregulares son los delitos que habrían sido cometidos en el Indert y por los cuales solamente Gómez De La Fuente y Soler están imputados.

La lista de escándalos que salpican al ministro de Agricultura y senador con permiso es larga: Desde el contrabando de azúcar, extracción ilegal de oro en Paso Yobái, licitaciones amañadas en la Gobernación del Guairá hasta la colocación de sus hombres de confianza en el Indert.

 

Muerte súbita de joven que miraba el rally: advierten sobre impactos del calor

Un hombre que participaba como observador del rally chaqueño muriò como consecuencia de un fulminante ataque cardiaco.

Cristian Alfredo Avalos Sanchez de 36 años se encontraba disfrutando con amigos del espectáculo del rally, en la localidad de Mayor Infante Rivarola, sobre la Línea Fronteriza distante a unos 5 Km del Puesto de Control de Aduana,

Eran las 02:15 horas de hoy sábado cuando -según datos proveídos a la policía- el hombre comenzó a sentir falta de oxígeno, dolor de pecho y luego desvanecimiento. Fue auxiliado pero el ataque fue letal y rápido.

Las altas temperaturas que se verifican en todo el país, y en especial en esa zona chaqueña, desató alertas de autoridades sanitarias para tomar precauciones. Se presume que el joven fallecido, oriundo de Encarnación, habría tenido problemas de hipertensión u otra dolencia cardiovascular.

Por disposición del Agente Fiscal de turno el cuerpo fue trasladado hasta el Hospital de Villa Choferes del Chaco para el procedimiento de rigor. Luego se procedió a entregar el cadáver a sus familiares.

 

La plaga del plástico que ya azota al país: aves afectadas muestran arista letal de problema

Anualmente, diferentes especies de aves recorren grandes distancias a lo largo y ancho de nuestro planeta. Esto está marcado por el reloj biológico de cada especie, que depende de sus necesidades climáticas, alimenticias y/o reproductivas. El Día Mundial de las Aves Migratorias tiene lugar dos veces al año, el 11 de mayo y el 12 de octubre.

Cada año se producen a nivel mundial toneladas de plástico, cuyo uso es mínimo comparando con lo que tardan en iniciar su proceso de descomposición. El plástico, que es utilizado durante un minuto, tarda entre 20 a 500 años en descomponerse. Los desechos llegan a los ecosistemas a través de las fuerzas de la naturaleza y la negligencia humana, lo que supone una grave amenaza para las especies migratorias en todo el mundo.

¿Por qué afecta el plástico a las aves migratorias?

Cuando el plástico se descompone en pequeñas partículas por medio del agua, la luz solar y el viento, estas partículas provocan casos letales al ser ingeridos por las aves y otras especies, que confunden al plástico con alimento. Por otro lado, las piezas más grandes de plástico quedan enredadas en el cuerpo de los animales, causándoles heridas y a veces la muerte por ahogamiento o inmovilización. Además, al quedar vulnerables, se convierten en presa fácil de depredadores.

Acciones individuales y conjuntas pueden ayudar a disminuir el daño causado por los plásticos de un solo uso. La sensibilización en cuánto a la reducción del utilización del plástico, mediante campañas de capacitación y educación ambiental a distintos sectores de la sociedad, es uno de los principales ejes de trabajo el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Reducir, reutilizar y reciclar es una manera de limitar el uso de materiales de plástico, pero también importante sustituirlo por alternativas que no dañen al ambiente, además, es posible desechar estos artículos de manera sostenible.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña bianual de sensibilización en la que se resalta la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Tiene un alcance mundial y es un instrumento eficaz para ayudar a promover la sensibilización mundial acerca de las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de una cooperación internacional para conservarlas.