Petta defiende su declaración de bienes: “Me buscaron hasta debajo de la alfombra”

El ministro de Edu­cación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, justificó su declaración de bienes ante la Contraloría y señaló que le investigaron a profundidad antes de su ingreso a la función pública.

En una entrevista realizada por radio Monumental, el ministro Eduardo Petta se refirió a la información dada a conocer por la Contraloría General de la República, que habla de inconsistencias en su declaración jurada de bienes. En su caso se menciona que no declaró siete inmuebles registrados a su nombre en Hohenau, departamento de Itapúa.

Indicó que desde 1997, cuando no era funcionario público, tiene un condominio con sus hermanos y con usufructo vitalicio de su madre que todavía está viva. “Los seis hermanos le dimos un poder amplio para que pudiera vender cuando quiera. Mamá es viuda y está viviendo en esa propiedad. De siete me tocará medio (como herencia)”, añadió.

Por otra parte recordó que en el 2011 se le robó un automóvil y que por eso tampoco lo constató en su declaración. “Qué valor le puedo dar a algo que ya no tengo en mi poder, porque puede estar ya en un desarmadero”, afirmó.

¿ATAQUE POLÍTICO?

Eduardo Petta señaló que Armindo Torres, director General de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, fue funcionario del Senado y sería hombre de confianza del senador colorado Juan Darío Monges. “Era su secretario privado”, añadió.

La autoridad sostuvo que Torres debía primero correr traslado de los resultados hallados a él, para que pudiera dar su descargo en un periodo de 30 días. En cambio, según lamentó, el contralor Camilo Benítez no le dio el derecho a la defensa.

Aplaudió la investigación, pero deseó que la Contraloría se anime e investigue a los 80 diputados y 45 senadores. “Desde el 94 me buscaron debajo de la alfombra, siendo que desde el 2000 recién fui fiscal. Investigaron de todo, hasta las transferencias bancarias que hice”, afirmó.

¿Por qué Brasil derribó hitos paraguayos? Piden que Cancillería informe

Si bien Relaciones Exteriores comunicó que ya contactó con las autoridades brasileñas para reclamar sobre el derribo de dos hitos paraguayos para el ensanchamiento de una ruta brasileña, nadie explicó qué contesta Brasil ante tamaño atropello de soberanía. Desde el Senado, piden a la Cancillería una respuesta.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta remitió una nota al canciller Rubén Ramírez, a fin de solicitarle que informe acerca del derribo de dos hitos paraguayos por parte del Brasil.

La encargada de las gestiones es la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el documento remitido por el Senado se solicita saber sobre “la manipulación de la empresa brasileña que en su trayecto invadió el territorio paraguayo” y acerca de las medidas aplicadas o en ejecución de la Cancillería para subsanar el problema.

Nota relacionada: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

Los hitos son erigidos en función a acuerdos internacionales y no pueden de ningún modo ser alterados, según lo explica la propia Cancillería, a través la Comisión Demarcadora.

Todos los postes están bien referenciados y cada año se reúnen las comisiones de Argentina, Brasil y Bolivia para agendar los trabajos de colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de estas señales fronterizas, de manera conjunta.

Según había informado Cancillería la semana pasada, Paraguay ya contactó con la contra parte brasileña para exigir la reposición de los hitos 80 y 81 del sector uno, derribados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porâ.

Puede interesarle: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE




Incautan una “narcoavioneta” en Amambay

Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron una aparente “narcoavioneta” en la ciudad de Zanja Pytã, departamento de Amambay.

En el marco de una investigación del Departamento Regional N° 1 de la SENAD, en coordinación con el fiscal Celso Morales, los agentes de la Senad procedieron al allanamiento del aeródromo del condominio aeronáutico “Ypané”, ubicado en la ciudad de Zanja Pytã, departamento de Amambay.

En el lugar, la comitiva procedió a la incautación de una aeronave de la marca Beechcraft, modelo 95 B55, tipo bimotor, con matrícula ZP-BDR, además de documentaciones varias.

La incautación se dio ante la existencia de indicios que apuntan a la aeronave como parte de la logística para el tráfico aéreo de drogas, sumado a ciertas inconsistencias documentales. Se presume que el vehículo aéreo sería clonado o estaría a nombre de una persona que no cuenta con un suficiente caudal económico para adquirirla.

La avioneta en cuestión será remitida este jueves a la Base de la Fuerza Aérea Paraguaya, donde quedará incautada y bajo custodia.

Las aeronaves constituyen elementos claves dentro de la logística criminal, por su alto valor y dificultad para el reemplazo por parte de las estructuras de tráfico de drogas.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación

Chaco: incautan cocaína, crack y armas

Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Filadelfia, Chaco paraguayo, realizaron dos operativos contra el microtráfico en Loma Plata, en el marco del Plan SUMAR.

Primeramente, los agentes de la Senad allanaron una vivienda ubicada en el barrio Villa Paraguaya Nueva, núcleo A de la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón.

En el lugar desmantelaron un sitio de venta de drogas al menudeo que estaba siendo dirigido por Victor Antonio Coronel Servín, paraguayo, de 36 años.

En el sitio fueron incautados 210 gramos de cocaína, equivalentes a 420 dosis; 64 gramos de crack, equivalentes a 450 dosis, 43 millones de guaraníes, dos revólveres de calibre 38 y 22, una motocicleta de la marca Honda, celulares, puñales y otros elementos.

Otro foco desarticulado

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta una vivienda ubicada en la Villa Primer Intendente de la misma ciudad. En dicho lugar procedieron a la detención de Pabla Ríos García, de 55 años. De su poder fueron incautadas dosis de cocaína, una escopeta y varios proyectiles, entre otras evidencias.