Petta desmiente falta de docentes en aula y promete cubrir vacancias de jubilados

El ministro de Educación, Eduardo Petta, sostuvo que actualmente ya no se registra una falta de docentes en instituciones educativas ya que los cargos que habían quedado vacantes fueron cubiertos con interinos. Asimismo, prometió que para julio confirmarían en sus puestos a los reemplazantes de los maestros jubilados.

En entrevista con los medios, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señaló que actualmente están haciendo una reingeniería en el Instituto de Formación Docente con el fin de buscar “un perfil distinto” en los educadores de nuestro país.

Según refirió, están buscando “un maestro que pueda tener capacidades distintas” como por ejemplo conocimiento del idioma inglés o manejo de herramientas tecnológicas. Asimismo, indicó que el salario del docente para el año 2020 será “uno de los mejores” ya que podría llegar a superar los G. 7 millones más beneficios.

Hoy día los institutos de formación docente están dando en promedio 650 docentes por año y, en contrapartida, se están jubilando 2.000 por año, detalló Petta. Teniendo en cuenta estos datos, estima que de aquí a 10 años ya no se tendrán suficientes educadores en nuestro país, lo cual podría acarrear una crisis similar a la que se vive en Argentina y Brasil.

Al ser consultado sobre la falta de docentes en instituciones educativas, el ministro de Educación negó que tal cosa siga ocurriendo y sostuvo que todas las vacancias ya han sido cubiertas por el MEC. “Si dicen que no tienen docente y está un interino nomás ya hablamos de otra cosa. Todos los docentes que están hoy en aula están vinculados con los directores departamentales y están obligados a reportar dónde falta un docente”, acotó.

Petta aclaró que los maestros que están en aula para cubrir estos puestos vacantes son interinos y estarán allí por tres meses. Desde la cartera educativa se encargarán de confirmarlos en sus puestos de manera definitiva o, en su defecto, de elegir a otros profesionales que puedan cubrir dichos cargos.

Finalmente, sostuvo que para los primeros días de julio el desafío es tener confirmados a los docentes que pasarán a cubrir los puestos dejados por los miles de educadores que accedieron al beneficio de la jubilación este año.

 

Giuzzio justifica nombramiento de dirigente universitario con sueldo de G. 14 millones

El ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, justificó el nombramiento de Fernando Krug -cuestionado por percibir un salario de G. 14 millones sin tener título universitario y sin haber ingresado por concurso- asegurando que se trata de un cargo de confianza.

En entrevista con Radio La Unión, Giuzzio indicó que no hubo ninguna comunicación directa con los funcionarios que se manifestaron ayer frente a la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Asimismo, admitió que existe una inquietud generalizada pues la mayoría quiere ver recompensada sus actuaciones a través de reconocimientos salariales. “Es algo que vemos de positivo, es absolutamente lícito una manifestación pública”, añadió.

El mismo adelantó que ya están trabajando con el Ministerio de Hacienda para otorgar “un reconocimiento efectivo” a la labor de los funcionarios de la SENAD, dando a entender que están con miras a proyectar eventuales reajustes salariales o nuevas bonificaciones.

Respecto al cuestionado nombramiento de Fernando Krug, Giuzzio sostuvo que se trata de un cargo de confianza -figura incluida en prácticamente todas las instituciones públicas y que permite contratar a una persona sin concurso-, dando a entender que tiene la potestad de incorporarlo como funcionario de la institución.

“Se crearon los cargos de confianza no solamente conmigo sino también con todos los anteriores ministros”, indicó a la R800 AM.

Según mencionó, existen tres direcciones que están a cargo de Krug dentro de la SENAD: Desarrollo Alternativo, Comunicación Social y Coordinador General del Gabinete. Así también, está relacionado con todo lo que tenga que ver con Protocolo y Ceremonial.

Funcionarios de la SENAD se manifestaron ayer en horas de la mañana, en protesta por el nombramiento de Fernando Krug, un conocido dirigente estudiantil de la Facultad de Filosofía UNA. Los cuestionamientos se dan principalmente porque el mismo ingresó sin concurso (aparentemente por ser amigo del hijo del ministro Giuzzio) y con un jugoso salario que ronda los G. 14 millones, pese a que existen varios funcionarios de carrera que no pasan de los G. 4 millones.

 

Donación de Taiwán: Mario justifica retraso y anuncia que habrá humo blanco

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, justificó que es normal la excesiva dilatación del convenio con el Ministerio de Urbanismo para concretar la transferencia de los terrenos municipales donde se construirán 2.400 viviendas sociales para los bañadenses con una donación de 66 millones de dólares del Gobierno de Taiwán.

En entrevista con la 970 AM, el intendente Mario Ferreiro echó la culpa a la burocracia administrativa, al momento de justificar la dilatación del acuerdo con el Ministerio de Urbanismo, a cargo de Dany Durand, quien advirtió que a causa de las trabas se podría perder la importante donación taiwanesa, por lo que evaluaba destinar ese dinero a otros proyectos sociales.

El jefe comunal reconoció que los tiempos de la administración pública son complejos. “Esto se fue retrasando, pero nunca con el intento de frustrar este plan. No se va a perder la donación de Taiwán, eso quiero que la gente sepa. Habrá humo blanco en las próximas horas. Estamos viendo la forma de transferencia, nos comprometimos a solucionar esto esta semana y sacar el convenio la próxima semana”, dijo respecto a las conversaciones que mantiene con Durand tras el impasse.

Lo que Mario debe hacer, según explicó el ministro Durand, es firmar el convenio mediante el cual vende los terrenos municipales de la zona del bañado al Ministerio de Urbanismo, de modo a que este ente pueda primeramente rellenarlos y luego construir allí unas 2.400 viviendas, para las cuales el Gobierno de Taiwán donará los 66 millones de dólares.

Ferreiro comentó que el punto sobre el cual aún no llegan a acordar tiene que ver con la participación efectiva por los afectados por las obras, de modo a establecer mesas interinstitucionales y garantizar que el bañadense formará parte de la entrega de las casas una vez concluidas las obras, porque caso contrario ocurriría una explosión social. Esgrimió que no desea que ocurra la misma situación del metrobús, cuyo proyecto nunca fue acompañado por los frentistas.

El intendente capitalino sostuvo que tras suscribir el convenio, la Junta Municipal deberá aprobar la iniciativa que propone un desarrollo habitacional para los barrios de Laguna Pytá, Blanco Cue y Tablada, con 1.800 viviendas sociales, y otras 600 casas en la zona de Capitán Bozzano (Bañado Sur), que ya fue refulada durante el gobierno anterior.

“A Dany lo conocí a los 16 años por circunstancias de la música y del espectáculo, entiendo la presión de la ejecución porque su ministerio atiende múltiples pedidos a nivel país”, remarcó en otro momento.

 

Dolor lumbar, la actividad física es clave para la rehabilitación del paciente

En el consultorio de rehabilitación, se trabaja con pacientes sobre la enfermedad y estos reciben instrucciones de cómo tratarla en la casa, cuáles son las posturas que deben mantener haciendo quehaceres, al barrer, repasar o en caso de encontrarse durante muchas horas sentado en la oficina.

La lumbalgia es un tipo de dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda y su origen guarda relación con la estructura músculo -esquelética de la columna vertebral y se requiere de rehabilitación para que la persona logre incorporarse a sus actividades normales.

El Departamento de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas cuenta con el servicio para los pacientes que sufrieron una enfermedad lumbar para ayudar a identificar y corregir las causas que la produjeron. La recuperación incluye fundamentalmente actividad física que se puede realizar en los hogares para corregir la postura y aliviar los dolores.

“La rehabilitación es importante para que el paciente pueda reincorporarse a sus actividades normales; para ello el profesional médico prescribe y deriva al paciente a los kinesiólogos, que son los especializados en la rehabilitación. En el Departamento de Lesiones Musculocríticas de columnas y miembro superior, se realiza un ejercicio adecuado al nivel o limitación física al esfuerzo, y además el paciente tiene que realizar ejercicios indicados en sus casas”, explicó Matías Mora, residente de segundo año de la carrera.

Según registros de las atenciones en el Hospital de Clínicas, existe un aumento de la lumbalgias, por lo general en mujeres cuyo rango de edad son variables desde 35 años para arriba, el síntoma cardinal es el dolor a nivel lumbar, sería por encima de la cintura, lo que les impide realizar tareas domésticas o laborales.

Mora señaló que generalmente estos pacientes deben ausentarse un tiempo en el trabajo hasta que el dolor intenso cese, es una patología multifactorial, pueden ser de causas traumáticas, mecánicas o sistémicas que abordaría otro tipo de patologías generales que causan la lumbalgia.

El tratamiento tiene por objetivo disminuir los síntomas, en este caso el dolor y de tratar que el paciente pueda restablecer la funcionalidad que perdió. Un aproximado de 8 a 9 pacientes por día se tratan en el Hospital de Clínicas, cada sesión tiene una duración aproximada de 40 minutos a 1 hora, y se atiende de 7:00 a 15:00 horas, previo agendamiento.

“Consideramos que la forma más importante de impartir el tratamiento es a través de la educación de la salud, que surge desde el profesional médico y termina en la casa; eso involucra al paciente en su tratamiento, ya que en base a los conocimientos sobre su enfermedad y el proceso de recuperación, tiene que sentirse mejor y querer sentirse mejor, y ello se logra a través del conocimiento sobre los factores de riesgo, la educación es importante para eso”, indicó Mora.

“Nosotros atendemos pacientes por derivación médica; cualquier vía de derivación de paciente es bienvenido; tenemos un consultorio de rehabilitación donde trabajamos con los pacientes enseñando sobre su enfermedad y cómo tratar en los hogares, cuáles son las posturas que deben mantener, ya sea haciendo quehaceres, al barrer, repasar etc. o las/los que se encuentran en oficinas sentados durante muchas horas”, concluyó.