Petta responde tras voto de censura: afirma que su renuncia "está a disposición" de Abdo

El ministro de Educación, Eduardo Petta, utilizó su cuenta de Twitter para brindar un mensaje como respuesta al voto de censura aprobado hoy en el Senado. El mismo aseguró que desde que asumió el cargo el presidente de la República “tiene su renuncia a disposición”.

En la sesión extraordinaria desarrollada este jueves, la Cámara de Senadores aprobó la moción de censura contra el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta.

Un total de 31 senadores votaron a favor de la aprobación de la propuesta, mientras que otros 11 se opusieron a la misma. Asimismo, 2 parlamentarios se abstuvieron de votar y uno estuvo ausente.

Ni bien se conoció el resultado de la votación, el titular del MEC acudió, como es costumbre, a su cuenta de Twitter para brindar su descargo y hacer un análisis sobre el tema.

Primeramente manifestó que, “en lo personal, entiende las maniobras que responden a intereses de la política”, dando a entender que el voto de censura del cual fue objeto tiene una directa carga política.


Seguidamente, Petta sostuvo en su tweet: “Como servidor público, desde el momento en que asumí el cargo, el señor Presidente (Mario Abdo Benítez) tiene mi renuncia a su disposición”.

Si bien el titular del MEC habla de que desde un principio ha puesto su cargo en manos del jefe de Estado, es bien sabido que los puestos de todos los ministros del gabinete siempre se encuentran a disposición de cualquier presidente de la República.

Es importante recordar que la moción de censura no es vinculante para el Poder Ejecutivo, lo cual significa que, pese a la decisión tomada hoy por en la Cámara Alta, finalmente será Mario Abdo Benítez quien tome la decisión final sobre la destitución o no de Eduardo Petta.

 

Chilenos van a su país desde Paraguay y llegan varios connacionales

Unos cuarenta chilenos regresaron a su país en un vuelo humanitario desde Paraguay. Al mismo tiempo, una buena cantidad de compatriotas vendrá procedente de Chile.

Jorge Ulloa, embajador chileno en Paraguay explicó a GEN Tv que la referida cantidad de trasandinos volverán a su país.

El diplomático acompañó a sus paisanos al aeropuerto Silvio Pettirossi para finalizar los procedimientos burocráticos.

El regreso de los chilenos se dio gracias a la gestión interinstitucional entre las cancillerías de Paraguay y Chile.

Asimismo, el retorno de los cuarenta chilenos se da en coincidencia con las fiestas patrias, dado que hoy se recuerda el combate naval de Iquique hace 141 años.

El vuelo humanitario será de ida y vuelta. Trasladará a los chilenos residentes en Paraguay y traerá a paraguayos de suelo trasandino en una cantidad cercana de 200.

Ulloa asimismo especificó que varios de los que regresan lo hacen sin costear los pasajes, ya que los mismos corrieron por cuenta de la cancillería.

 

Revelan momento de la supuesta falsificación de mascarillas del clan Ferreira

Imágenes de un circuito cerrado muestran la maniobra de supuesta falsificación de la marca de las mascarillas llegadas al país a través de empresas del Clan Ferreira. Hay una denuncia al respecto ante el Ministerio Público.

Las imágenes mostradas por ABC corresponden al 14 de mayo en horas de la noche. El mismo día que los insumos habían llegado al país a través de compras para el Ministerio de Salud realizadas por las empresas Imedic y Eurotec.

Aparentemente, las mascarillas llegaron sin marca alguna y fueron puestas en un depósito, tal como se puede observar en las imágenes para luego presentarlas ante el Ministerio de Salud.

“La marca es muy importante porque permite al comprador público primero analizar si lo ofertado cumple con las autorizaciones y luego si eso ofertado corresponde con lo entregado”, expresó al respecto Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas en conversación con la 730 AM.

“Al comercializar productos de la salud se debe contar con autorizaciones de DINAVISA que están íntimamente vinculadas con la marca del producto”, agregó.

En conferencia de prensa el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que se dispuso el rechazo parcial de los insumos médicos adjudicados, revelando que las firmas mencionadas trajeron mercaderías sin marcas, lo que hace suponer que habría existido una falsificación.

Por su parte, Arnaldo Giuzzio, encargado de la Comisión Especial de Compras COVID, indicó que presentaron varias objeciones, ya que las mascarillas KN95 llegaron sin marca al país pero luego aparecieron con marcas que eran requeridas, en el Parque Sanitario de Salud.

 

Pondrán a consideración del gobierno respiradores de emergencia

Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretâ están en proceso de elaboración de respiradores para casos de emergencia. Lo pondrán a consideración del Ministerio de Salud pública y Bienestar Social.

La puesta a disposición se haría en diez días aproximadamente. Los respiradores son para suministrar asistencia mecánica a pacientes con coronavirus.

Cada aparato tiene un costo de 28.000 a 30.000 dólares en el mercado pertinente. La elaboración demanda una inversión de aproximadamente cinco mil dólares.

La pretensión es que el Ministerio de Salud evalúe el funcionamiento de los mismos y si se adaptan a las exigencias técnicas, tener la aprobación para su fabricación diaria.

Incluso apuntan a contar con mayor personal cualificado para su desarrollo y llegar a la fabricación de unos diez respiradores por día, los que serían de singular soporte al rubro salud.

Los ingenieros Leopoldo Melo y Nardi Guerrero son los responsables del área donde se preparan estos artefactos de primerísima necesidad.