Pettengill, otro pulpo de licitaciones con G. 5,3 billones en adjudicaciones

Con instituciones que parecieran ser cupo asegurado de facturaciones como el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud, la Administración Nacional de Electricidad, etc., el senador Luis Pettengill Vacca y su clan amasaron fortuna con licitaciones públicas. En pandemia incursionó con éxito al rubro de insumos médicos con miles de millones en adjudicaciones, principalmente en el Ministerio de Salud e IPS.


Fuente: Unidad de Investigación Nación Media

Con una situación poco clara de su condición de senador con rela­ción a las multimillonarias facturaciones al Estado de empresas y consorcios a los que aparece vinculado, el sena­dor Luis Pettengill Vacca viene zafando dudas y algunos cues­tionamientos sobre posible incompatibilidad como par­lamentario. Mientras tanto, estas firmas proveedoras con­tinúan con jugosas adjudica­ciones en licitaciones públicas.

Pettengill y su clan compuesto principalmente por una her­mana de nombre Blanca María Pettengill Vacca, los hijos del senador, Juan Carlos Petten­gill Castillo y Olivia Mercedes Pettengill Castillo, han ama­sado fortuna con contratos en instituciones públicas, aunque se destacan cartera de clientes que parecieran tener exclusivi­dad con empresas de la familia. De hecho, por las construccio­nes de pavimentos adjudica­das, el nombre del parlamen­tario sonó fuerte durante la última campaña electoral como parte de la trilogía del negocio del asfalto a través del MOPC en el que fue muy bene­ficiado el expresidente de la República Mario Abdo Benítez cuya distribuidora aumentó facturaciones de hasta 6.110 % anual.

El clan Pettengill amasó for­tuna con licitaciones del Estado en la última década, según registros de Contra­taciones Públicas. Cuatro empresas y una red de con­sorcios principalmente en el rubro de obras viales, eléctri­cos y cárnico les han redituado contratos que rondan los G. 5,3 billones (ver infografía).

El actual senador Pettengill también incursionó en el rubro de insumos médicos y aparece en documentos desde el 2020 como parte de Dysa Health­care SA, una de las principa­les proveedoras en pandemia del Ministerio de Salud Pública como del Instituto de Previsión Social (IPS), etc., con un total de G. 170 mil millones en adju­dicaciones. Si bien Pettengill desapareció de algunas actas de asambleas como de regis­tros de beneficiarios finales declarados en el Ministerio de Economía y Finanzas, su clan permanece en estas prósperas contratistas del Estado. En este contexto, sin embargo, no se puede obviar que en la decla­ración jurada presentada por el senador al asumir el cargo figuran acciones en una decena de empresas entre las que está Frigorífico Guaraní, que tiene contratos en ejecución con el Estado y adjudicaciones des­pués de que este se haya ubi­cado en el Congreso.

Funcionario anticorrupción de EE.UU. se reúne con Peña para ahondar esfuerzos

El coordinador global Anticorrupción del Departamento de Estado, Richard Nephew, llegó a nuestro país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña. Conversaron sobre las “prioridades compartidas, como naciones aliadas y amigas”, según informó la Embajada.

De acuerdo al reporte de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, el coordinador global Anticorrupción del Departamento de Estado, Richard Nephew, llegó al país para avanzar en sus prioridades con socios locales, identificando oportunidades para promover la transparencia y redoblar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Nephew se reunió con el presidente Santiago Peña, con el que conversó sobre “prioridades compartidas, como naciones aliadas y amigas”.

Puede interesar: En nueva era, continúa habilitación irregular de carreras de Medicina, denuncian médicos

Al respecto, Nephew resaltó que “Paraguay es un socio estratégico y que la lucha contra la corrupción sigue siendo la máxima prioridad para el Gobierno de los EE.UU. en el país”.

Asimismo, enfatizó la importancia de que se garantice el Estado de derecho, el control ciudadano y la rendición de cuentas, para generar un entorno seguro y atractivo para la inversión extranjera.

Lea también: Fijan fecha para concurso de profesionales en la Cámara de Diputados

Por otra parte, el alto funcionario se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil y periodistas, para conocer los esfuerzos que realizan en la lucha contra la corrupción y la impunidad.


Desestiman denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez

El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia contra el ex vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. La misma era por presunto soborno, caso en el cual también estaba involucrado el exasesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte.

El magistrado tomó la determinación de desestimar la denuncia contra Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte, ante el pedido del propio Ministerio Público.

Al respecto, cabe mencionar que la fiscal Adjunta Matilde Moreno, se ratificó en el pedido de desestimación, tras el trámite de oposición que imprimió el magistrado.

Puede interesar: Fijan fecha para concurso de profesionales en la Cámara de DIputados

La investigación contra Velázquez y Duarte por supuesto soborno, se originó a consecuencia de una conferencia de prensa realizada el 12 de agosto de 2022 en la Embajada de Estados Unidos, donde el embajador Marc Ostfield comunicó la supuesta participación de Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte en hechos de corrupción.

Tanto Velázquez como Duarte fueron declarados como “significativamente corruptos” por el Gobierno de Estados Unidos, que además les retiró la posibilidad de ingreso a dicho país.

Lea también: Piden juicio para exfiscal y cuatro acusados por lesión de confianza contra el Indert

Para el Ministerio Público, las informaciones del Gobierno de Estados Unidos “no reportaron elementos concretos, que permitan iniciar el proceso de reconstrucción de los hechos”, en relación al exvicepresidente de la República, Hugo Velázquez y el abogado Juan Carlos Duarte.

Ferias frutihortícolas contra subas artificiales y abusivas, plantea MAG

Precios por las nubes que imperan en supermercados de la capital, son calificados como consecuencia de prácticas abusivas que aplican esos centros comerciales.

“Son precios que no se ajustan a la realidad, ya que los que entregan los productores revelan que están ajustados a lo que corresponde, sin embargo, los precios que se cobran al consumidor están muy por encima de lo que corresponde”, dijo a radio Universo 970 AM, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez.

El secretario de Estado apuntó que, las ferias que se realizan de forma periódica (del productor al consumidor final) son un éxito recurrente, debido a los precios equilibrados y justos.

Giménez indicó por otro lado, que la cartera que preside está aplicando planes para lograr, a mediano plazo, la autosuficiencia de productos frutihortícolas.

Indicó que, ello implicará que los productores se vean beneficiados con la colocación de sus productos, con rentabilidad óptima para y precios justos para clientes.

Por otro lado, el ministro del MAG significó que el combate al contrabando que emprende el gobierno ha logrado éxitos sustanciales que dan garantías a los productores locales, de que sus productos sean comercializados en el mercado local.

Al ser abordado sobre las versiones propaladas en los últimos días, de que el mismo dejaría el cargo para volver al Parlamento, Giménez respondió que el presidente Santiago Peña le confirmó su continuidad, y calificó los rumores como “novelas montadas por ABC y Última Hora, que no se ajustan a los hechos”.

Es noticia: Joven se quejó de fuerte dolor de cabeza, tomó analgésico y la encontraron muerta