PGN 2019: mucha necesidad, poca plata y varias ‘metidas de mano’, dan pie al tira y afloje

A criterio del exministro de Hacienda César Barreto, el Presupuesto General de la Nación suele ser modificado como fruto de negociaciones parlamentarias “que muchas veces no están en línea con las prioridades del país”. Asimismo, admitió que “las necesidades son tantas y los recursos son escasos”.

El Ministerio de Hacienda debe presentar a más tardar este viernes 31 de agosto el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2019 para su posterior tratamiento en el Congreso.

El exministro de Hacienda, César Barreto, en entrevista con la 970 AM habló sobre este tema y manifestó que “las necesidades son tantas y los recursos son escasos”, motivo por el cual se suele producir “un tire y afloje” entre las instituciones públicas que solicitan un aumento presupuestario y la cartera económica.

“La elaboración del presupuesto es un proceso complejo, lo ideal sería que uno empiece de cero y rehaga todos los años tratando de priorizar todos los programas que son más importantes desde el punto de vista de la prestación de servicios públicos para la ciudadanía. En la práctica, hay compromisos que se asumen desde hace muchos años y hacen que el presupuesto tenga una alta rigidez y dificultades para poder modificar los recursos”, indicó.

Sobre este mismo punto, sostuvo que uno debe atenerse a los compromisos asumidos previamente y que aquellos “recursos adicionales” con los que se pueda contar, ya sea por la emisión de bonos soberanos o el cobro de impuestos, podrían eventualmente ser destinados a lo que el gobierno considere oportuno.

El analista económico admitió que hoy día los déficits más importantes y que demandan una mayor inversión se dan en las áreas de educación y salud, sobre todo atendiendo a los reclamos ciudadanos, sin dejar de lado al tema de la seguridad.

“En la mayoría de los países, pero en Paraguay con mucha más fuerza, es el Congreso el que define el presupuesto porque tiene la potestad de modificar los recursos, cambiar los programas y rehacerlo totalmente si quiere”, señaló Barreto a la emisora radial al hacer mención de las modificaciones que suelen hacerse al proyecto de PGN.

A su criterio, los cambios que se suelen realizar desde el parlamento son fruto de negociaciones “que muchas veces no están en línea con las prioridades que se ven en el país”, admitiendo que algunos aumentos no condicen con las necesidades reales.

Finalmente, Barreto aseguró que para que puedan aumentar las recaudaciones hay que plantear un proceso a mediano plazo, sobre todo teniendo en cuenta que a medida que crece el Estado y se vayan transformando (mejorando) los servicios públicos, existirá una necesidad de recaudar más.

Analizan situación actual del servicio de transporte con el nuevo viceministro

El objetivo es el bienestar del ciudadano, mencionó el nuevo viceministro durante la reunión que mantuvo con varios representantes de las organizaciones civiles.

Emiliano R. Fernández, nuevo viceministro de Transporte, representantes de las organizaciones civiles OPAMA y Movimiento Colectivo, abordaron en una mesa de diálogo realizada ayer, donde analizaron la situación actual del servicio público en el área metropolitana de Asunción, a fin de impulsar acciones encaminadas al fortalecimiento del sistema.

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En este primer encuentro, tanto los representantes de la OPAMA como del Movimiento Colectivo, presentaron los reclamos ciudadanos y enfatizaron su objetivo de poner en común los siguientes pasos a dar para un servicio óptimo que garantice el bienestar del ciudadano.

A su turno, el viceministro lamentó el padecer de los pasajeros y garantizó establecer estrategias de trabajo de acción y visibilidad de gestión, que sean de apoyo al sistema de movilidad urbana.

El objetivo es el bienestar del ciudadano. Estoy convencido de que se pueden hacer bien las cosas, las experiencias del mundo dicen que es posible y para nosotros es prioridad incorporar esas buenas prácticas acá porque su impacto será enorme”, expresó el titular del Viceministerio.

Además, mencionó que es importante trabajar de forma participativa y afirmó a los presentes que coincide en cuestionar y exigir mejor servicio público de transporte.

“Hay mucho que actualizar y transformar. Buscaremos la forma de aliviar la dolencia que padecen los ciudadanos al viajar en el transporte público”, manifestó con miras a avanzar en los proyectos estratégicos que fortalezcan el sistema.

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Los distritos en los que empezará a regir la ley Hambre Cero

A partir de agosto comenzará a implementarse el programa de Universalización de la Alimentación escolar. El plan dará prioridad a los 22 distritos con mayores índices de pobreza.

Yryvu Cua, Capiibary y Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro; Tembiaporâ, R.I. 3 Corrales e Yhu, Caaguazú; General Morínigo y San Juan Nepomuceno de Caazapá; Alto Vera y San Pedro del Paraná, Itapúa.

Además, Villa Oliva, Villa Franca, Alberdi y Pilar de Ñembucú; San Antonio, Limpio, Luque, Capiatá, Itá, Ñemby de Central; y Juan E. O’ Leary, Itakyry son los distritos en los que regirá Hambre Cero en agosto.

Estas 22 ciudades aparecen como las priorizadas dentro de la Mesa de Protección Social, según el porcentaje de pobreza del censo 2012.

El presidente Santiago Peña firmó ayer el decreto mediante el cual reglamente el Programa “Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo”, a través de la Ley 7264/24 “Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar.

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La financiación correrá por cuenta del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) y los beneficiarios serán programa los estudiantes matriculados en los niveles de educación inicial, educación escolar básica y educación media en instituciones educativas del sector público o privado subvencionado.

La alimentación podrá estar constituida de una ración y/o la combinación de: desayuno, almuerzo, merienda, colación y/o cena, conforme a parámetros establecidos en el decreto.

Se deberá dar cobertura a todos los días del año lectivo, desde el primer al último día de clases, definido por el calendario escolar, establecido por el MEC.

Para ciertos casos en los que predomine la escasez de oferta local, se dará autorización para la sustitución de los productos de origen nacional por productos importados.

Hallan camioneta al costado del puente: conductor se habría lanzado al río Monday

Ayer, en horas de la tarde, pescadores denunciaron que un hombre se lanzó al río Monday, pero a pesar de la búsqueda, no lo encontraron. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público

Un vehículo, que presuntamente fue abandonado por su propietario, fue hallado por los agentes de la subcomisaria 14° a la altura del kilómetro 14 del puente que conecta la ciudad de Minga Guazú con Los Cedrales, del departamento de Alto Paraná. La denuncia que realizaron los pobladores refiere que el hombre se habría lanzado al río Monday.

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Se trata de un vehículo de la marca Hyundai, modelo Creta, chapa AAIG 42. En el interior del mismo se encontró una billetera que contenía la cédula de identidad perteneciente a Carlos Ramón Collante Garcete, de 39 años, que se presume sería el propietario del rodado.

Los uniformados tuvieron conocimiento del hecho mediante la llamada al sistema 911. Una vez en el lugar, Porfirio González, de 51 años, relató que unos pescadores que estaban en el lugar vieron a un hombre lanzarse desde el puente. Lo buscaron, pero no lo encontraron.

El hecho fue informado a la agente fiscal Carolina Rosa Gadea, quien convocó a González para prestar declaración indagatoria. El caso está siendo investigado para corroborar la información y encontrar el cuerpo del conductor.

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