PGN 2020: Benigno adelanta que Abdo bajará línea a ministros para evitar aumentos

El ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encargará de “bajar línea” a los ministros para evitar que cada institución solicite un presupuesto mayor al establecido en el PGN 2020.

En entrevista con Radio Monumental, Benigno López habló sobre el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, el cual será presentado esta mañana en el Congreso, y señaló que el mismo respeta el tope establecido en la Ley de Respon­sabilidad Fiscal.

Definió a éste como “un presupuesto muy ajustado” que responde a la complicada situación económica que se vivió este año. Según detalló, no tiene mayores diferencias con el PGN 2019 y solo presenta un mínimo porcentaje de variación.

El ministro de Hacienda explicó que como los ingresos fueron menores a lo previsto este año se tuvo que hacer un “ajuste de cinturón” para evitar elevar el presupuesto más de lo necesario, haciendo algunas modificaciones y recortes.

“La economía está pasando por un momento de decaída que va a empezar a dar muestras de mejora en las próximas semanas seguramente, vamos a llegar a fin de año con la obligación de estar ejecutando el presupuesto y no sobrepasar el déficit establecido en la ley”, manifestó López a la 1080 AM.

Mencionó que buscarán seguir ejecutando el presupuesto actual en la medida de las posibilidades y no entrar en una cuestión que pueda otra vez llevar hacia atrás las expectativas. A su criterio, lo peor que podrían hacer es poner freno a las inversiones este año.

El titular de la cartera económica sostuvo que para que se pueda respetar el PGN 2020 primeramente se debe partir desde las mismas entidades que forman parte del Poder Ejecutivo. “No se puede hacer el papelón que se hizo el año pasado cuando cada institución se fue a pedir un propio presupuesto después en el Congreso”, acotó.

Igualmente, considera necesaria “la disponibilidad de diálogo de los actores políticos” para lograr la aprobación del proyecto de presupuesto sin ningún tipo de modificación o incrementos desmedidos.

Según López, el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encargará de “bajar línea” a los ministros de las distintas instituciones para evitar que cada institución pida más recursos a los que ya están contemplados en el próximo Presupuesto General de Gastos de la Nación.

“Es un presupuesto bastante austero, no hay margen para el despilfarro, y permitirá funcionar relativamente bien al Estado el próximo año”, reiteró.

 

Joven recibió descarga de 23.000 voltios y sobrevivió

Un hombre ingresó a la subestación de la ANDE frente al edificio Juan de Salazar y al tocar uno de los cables recibió una descarga de 23.000 voltios. La víctima quedó y irreconocible y sobrevivió, pero se encuentra en grave estado.

El Crio. Carlos López, jefe de la Comisaría 3ª, confirmó que a las 7:00 de la mañana recibieron el aviso de una electrocución en la exsede del IMA que se encuentra deshabitado y donde funciona una subestación de la ANDE, frente al edificio Juan de Salazar

Allí ingresó un joven de unos 20 a 25 años, quien al hacer contacto con uno de los cables recibió una descarga eléctrica de 23.000 voltios. “Ni la ropa quedó puesta por él, la imagen es muy fuerte”, relató el Crio. López en contacto con la 730 AM.

El hombre fue trasladado al Hospital del Quemado, donde lo derivaron directamente al quirófano, debido a las quemaduras en prácticamente el 100 % del cuerpo.

El director de distribución de la ANDE, Andrés Ramírez, confirmó que se produjo la interrupción del servicio de energía, ya que allí se encuentra el alimentador de toda la zona. No obstante, la línea ya fue reparada.

 

Inmigrantes japoneses celebran 80 años de intercambio cultural en Paraguay

La primera inmigración se registró el 13 de octubre de 1939 cuando los señores Sakae Hoshiba y Tokujiro Uesugui con sus familias se instalaron en Paraguay. Tras 80 años, los hijos, nietos y bisnietos de ambos siguen en La Colmena (distrito de Paraguarí). La comunidad aglutina a alrededor de 1000 personas entre primera, segunda y tercera generación.

Los primeros inmigrantes de Japón conmemoraron los 80 aniversario de llegada al Paraguay y lo celebraron con una mini expo donde ofrecieron alimentos característicos de Hokkaido y del país que los acogió.

La primera inmigración se registró el 13 de octubre de 1939 cuando los señores Sakae Hoshiba y Tokujiro Uesugui con sus familias se instalaron en Paraguay. Tras 80 años, los hijos, nietos y bisnietos de ambos siguen en La Colmena (distrito de Paraguarí).

La ceremonia incluyó la condecoración a personas que aportaron a la promoción y cooperación en materia de desarrollo económico, intercambio cultural y la amistad internacional.

Wataru Hoshiba (hijo de Sakae Hoshiba) se instaló en el país con apenas 8 meses de nacido y se encontró en la nómina de personas que fueron condecoradas por haber cumplido los 80 años.

El evento se realizó en el Centro de Intercambio Paraguay - Hokkaido donde se destacó el progreso en materia de difusión de la cultura japonesa.

“Por el lado de Paraguay de igual forma es beneficiosa porque, por medio del intercambio e interés de la cultura japonesa y en especial todo lo relacionado a esta prefectura, hay muchos paraguayos que son adjudicados con becas para ir a estudiar a Hokkaido”, señaló Naoiki Shirosawa, directivo de la Federación de Hokkaido Jin Kai del Paraguay.

La finalidad de la exposición de alimentos apuntó a ser un nexo entre los empresarios paraguayos y japoneses y así crear intercambios comerciales entre ambos países.

“Queremos que los alimentos representativos de cada país sean conocidos y que surja alguna representación en el caso de los productos de Hokkaido que hasta el momento no hay en Paraguay”, agregó.

Entre los alimentos expuestos se resaltan galletitas, masas, vinos, champagne, sake, entre otros y por Paraguay comidas típicas, caña, frutas y el infaltable tereré.

También participó una exportadora de semillas de sésamo, donde Japón es el principal destino de este producto. Shirosawa afirmó que la visita fue aprovechada para llevar a cabo reuniones con autoridades paraguayas con miras a futuras negociaciones de intercambio comercial.

Durante la actividad se recordó también el 55º Aniversario de la fundación de la primera Asociación de Hokkaido en el Paraguay y los 20 años del Centro de Intercambio Paraguay – Hokkaido, sede social de la Federación.

Participaron representantes de Hokkaido como el Vicegobernador, Yusuke Nakano; el presidente del Consejo de la Prefectura, Noritoshi Murata, varios concejales e intendentes de diversas ciudades que conforman esta isla, quienes pudieron apreciar gran parte de las actividades que realizan en el país para mantener viva su cultura pese al paso de los años.

La comunidad de Hokkaido en Paraguay aglutina a alrededor de 1000 personas entre primera, segunda e inclusive tercera generación. Desde el Centro de Intercambio Paraguay – Hokkaido, tienen como prioridad dar a conocer su identidad y que perdure en el tiempo, al mismo tiempo de contribuir con la población paraguaya y es por eso que ofrecen diversos cursos y actividades recreativas.

El nombre Hokkaido significa “camino del mar del Norte” es la segunda isla más grande de Japón. El estrecho de Tsugaru la separa de la gran isla de Honshu aunque permanecen unidas a través del túnel Seikan. La mayor ciudad de Hokkaido es Sapporo, su capital.

 

Chaco: suman 61.000 hectáreas afectadas por incendios

La Secretaría de Emergencia Nacional confirmó que ya totalizan 61.000 las hectáreas consumidas por los incendios forestales. Hay 61 focos y dos de ellos son los más preocupantes.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, reconoció su preocupación por dos focos de incendio que se reavivaron en el cerro Chovoreca, límite con Bolivia y el de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, ambos en la región Occidental.

Si bien son 61 los puntos detectados, solamente estos dos últimos están considerados como los más complicados para las autoridades, según explicó Roa a la 730 AM. En la Reserva de Chovoreca se instaló una fuente de agua, a fin de agilizar el tiempo y la capacidad de extinguir las llamas.

El avión chileno ofrecido por el presidente Sebastián Piñera llegó esta semana y sirvió para apagar un incendio de gran magnitud en Toro Pampa, por lo que ahora también será utilizado para la zona de Cerro Chovoreca.

Los cálculos indican que los incendios forestales hasta hora afectaron a 61.000 hectáreas del suelo chaqueño.

En tal sentido, el Ministerio Público inició una investigación en respuesta a una denuncia por supuestas quemas intencionales realizadas por propietarios de grandes terrenos, quienes ahora deberán presentar a la Fiscalía sus permisos para quemas controladas, o de lo contrario se exponen a multas y penas carcelarias de hasta cinco años.