Picos 2022: de contagios en enero, de internaciones en febrero

Ante el aumento diario de casos positivos al Covid-19, Vigilancia Sanitaria estima que el pico de contagios se dará este mes y el de internaciones en febrero, tomando en cuenta la cantidad de no vacunados y enfermos de base que contraen las formas graves de la enfermedad.

“Estamos en plena subida (de casos positivos), está proyectado alcanzar ya el pico de casos en este mes de enero, y el pico de hospitalizados puede darse en febrero”, expresó la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, en contacto con Radio Nacional.

El gran salto comenzó desde la última semana de diciembre y siguió subiendo en la primera semana de enero, con un incremento de hasta 700 % entre una y otra. Todo esto, desde la confirmación de la llegada de la variante Ómicron a Paraguay.

Geográficamente, los fallecimientos por Covid-19 se dan en las regiones con los niveles más bajos de vacunación.

Al respecto, insistió en la necesidad de aprovechar la disponibilidad de vacunas y explicó que la función de la inmunización es prevenir las formas graves de la enfermedad, no así evitar el contagio.

También alentó a mantener las medidas preventivas como el uso de mascarillas, principalmente en situaciones de alta exposición como espacios cerrados, aglomeraciones, largos periodos de permanencia en algún lugar.

Niños están en UTI por cuadros graves de Covid-19: “Sus padres no están vacunados”

Son numerosos los niños que están actualmente internados en la unidad de terapia intensiva por complicaciones del Covid-19. En todos los casos sus padres no están inmunizados.

Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, informó a radio Monumental que el país atraviesa un momento difícil a nivel de contagios, ya que de 1.200 casos diarios, pasó a 3.000 y seguirá en aumento. La mayoría de los contagios son causados por la variante ómicron, la cual es altamente trasmisible pero no más mortal.

“Uno va a los hospitales y se asusta de la cantidad de gente que espera ser atendida, pero en realidad son para consultas por cuadros respiratorios leves, son pocas las internaciones. Muchos creen que es un resfrío de verano o alergia, pero es una característica de ómicron”, indicó.

No obstante, advirtió que aún hay casos de la variante delta, que causa problemas a nivel pulmonar con neumonía grave. En ese sentido expresó su preocupación por los niños internados en terapia por cuadros severos de Covid-19, cuyos padres no están vacunados. Actualmente hay 238 personas hospitalizadas, de las cuales 61 están en UTI.

La autoridad sanitaria lamentó que solo 130.000 menores se registraron para la vacuna pediátrica. “Es una pena, porque la evidencia científica es tan clara, que sí hay que vacunarse. Es una situación muy complicada”, agregó.

La médica expresó su deseo que la pandemia se vuelva endémica y que cada año tengamos que vacunarnos como ocurre con la influenza. “Lo más importante es evitar que la gente muera, porque es complicado evitar que la gente se enferme”, puntualizó.

Fijan audiencia para odontóloga y anestesista imputados por muerte de una niña

El juez penal de Garantías Mirko Valinotti, volvió a fijar para el próximo 19 de enero a las 8:30 la audiencia de imposición de medidas para la odontóloga Sandra Obertino y el anestesista Adrián García, imputados por la muerte de una niña de 9 años.

En los últimos días del mes de diciembre los dos imputados presentaron certificados de reposo y pidieron suspender la diligencia, el juez Valinotti, ahora volvió a citar a los dos profesionales.

Este caso investiga la muerte de una niña de 9 años ocurrido el pasado 12 de noviembre en la clínica odontológica “Mommy Dent” ubicada en Loma Pytá, donde la menor fue llevada por sus padres para un tratamiento de conducto, para lo cual la odontóloga Obertino convocó al anestesista García, quien sedó a la pequeña para ser tratada. Pasadas las horas la paciente ya no despertó y le dio un paro cardiorespiratorio.

Tras este incidente se allanó la clínica y se comprobó que la misma no tenía habilitación del Ministerio de Salud, por esta situación se imputó a la odontóloga y al anestesista.

Feminicidio en Paraguay: Una mujer es asesinada cada 10 días

El Ministerio Público informó que durante el 2021 se registraron 35 víctimas mujeres y actualmente hay 34 causas abiertas. Según los datos analizados de años anteriores, cada 3 minutos un mujer fue víctima de algún tipo de Violencia el año pasado y se registró un promedio de 1 feminicidio cada 10 días.

La fiscal Susana González, de la Unidad Especializada de Violencia Familiar, explicó en entrevista con GEN y Universo 970 AM que en total hay 34 causas abiertas con sospechas de posible feminicidio de los 35 casos que continúan en etapa de investigación. “En algunos de los casos habían denuncias previas, pero en otras no”, expresó.

Por otra parte, indicó que este año se superó, no solo a nivel país sino también Unidad Especializada, la cantidad de causas por violencia familiar, llegando a más de 26.000, de las cuales en Asunción se alcanzó las 4.300 causas.

Sobre ese hecho punible, la agente fiscal indicó que la investigación se basa sobre la información que brinda la víctima, porque en la mayoría de los casos se da dentro del ámbito familiar y muchas veces no hay testigos presenciales.

“En estos casos existen elementos, una variable que complica muchas veces obtener esa información por el vínculo que hay entre víctima y victimario. Esto hace que muchas veces la persona que sufre violencia se niegue a darla por el temor que pueda ocurrir”, acotó.

En esa línea, la fiscal sostuvo que en este tipo de causas trabajan con otros profesionales para llevar a cabo el proceso a fin de concluir de manera más rápida la investigación.

CIFRAS DE FEMINICIDIO

De acuerdo a las cifras publicadas por la Fiscalía, un comparativo de años anteriores refieren que en 2018 hubo 50 víctimas de feminicidio, en el 2019 unas 37 y en el 2020 un total de 36, mientras que en el 2021 la cifra disminuyó a 35.

Asimismo, resalta los meses con más casos registrados. En el 2018 noviembre tuvo gran cantidad de casos, en 2019 fue marzo y en el 2020 el mes de julio.

En lo que respecta al 2021, diciembre fue el mes con mayor número de casos registrados.

Por último, señala que según los datos analizados, cada 3 minutos un mujer fue víctima de algún tipo de Violencia el año pasado y se registró un promedio de 1 Feminicidio cada 10 días en nuestro país.