Piden 12 años de cárcel para Enzo Cardozo

Los fiscales de anticorrupción expusieron alegatos finales en caso de Lesión de Confianza que afronta exministro del MAG, Enzo Cardozo, y pidieron 12 años de cárcel para el mismo.

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia, representan al Ministerio Público en el Juicio Oral contra el exministros de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo y Rody Godoy, como tambien la ex administradora, María Estela Azuaga, por la comisión de los hecho punibles de Lesión de Confianza y Estafa por el perjuicio desvío de mas de 68 mil millones de guaraníes. La representación fiscal presentó su Alegato Final ante el Tribunal juzgador y requirió la pena privativa de libertad de 12 años para Enzo Cardozo, 13 para María Estela Azuaga y 8 para Rody Godoy.

La representación fiscal cuenta con los elementos necesarios como pruebas documentales, testificales y periciales que fueron ofrecidos en tiempo y forma durante el acto procesal. Respecto al daño patrimonial causado existen autorizaciones de desembolsos firmados por valor de G. 68 mil millones.

Nota relacionada: Dos ex ministros manotearon 68 mil millones y deben ir presos, acusa fiscal

Esta causa tuvo varios recursos dilatorios presentados por la defensa por lo cual se intentaron evitar la sustanciación de la audiencia preliminar y por ende se elevara el caso a Juicio Oral y Público. La defensa del extitular del Ministerio de Agricultura y Ganadería había presentado un recurso en el que solicitaba la prescripción de la causa y posteriormente recusó al Tribunal.

En el caso, ya existen ocho condenados que estuvieron en un largo juicio oral donde incluso se presentaron unos 1.000 testigos, donde ya recibieron condena, la cual está firme.

Influencer niega ser narco: “Solo la marihuana es de mi consumo”

El joven influencer Fernando Rodríguez Gerula, detenido este miércoles por la Senad, negó ser el propietario de la droga incautada en su vivienda. Aseguró estar tranquilo porque tiene la forma de demostrar su inocencia y cómo justificar el dinero encontrado en su poder.

Un influencer de 24 años fue puesto en el foco de una investigación por venta de peligrosas drogas sintéticas, una conocida como “Tusi” y otra como “champán rosado”. El hombre fue detenido tras un allanamiento a su vivienda localizada en el barrio San Cristóbal de Asunción. La Dirección de Operaciones Urbanas obtuvo el decomiso de importantes evidencias, entre ellas las sustancia ilicítas importantes cotizaciones en el mercado.

Se trata del tiktokero Fernando Agustín Rodríguez (24), de nacionalidad argentina, con un alto perfil y exposición en redes sociales se movía en el ambiente de la distribución de sustancias ilícitas de origen sintético, en este caso, según la Senad, las dos catalogadas como MDMA; ambas drogas eran sus productos de mayor rentabilidad.

Con toda la información reunida, se produjo hoy el allanamiento encabezado por la fiscal Ingrid Cubilla. De esta forma, los agentes localizaron unos 61 gramos de champán rosado, una dosis de Tusi y porciones de marihuana. El valor de toda la droga incautada ronda los 25 millones de guaraníes. Entre otras evidencias se colectaron aproximadamente 15 millones de guaraníes entre dólares y reales.

En su defensa, el joven detenido aseguró que es inocente, ya que no le pertenece la droga incautada. “Estoy dispuesto a colaborar en lo que sea porque no son mis cosas. No se me plantó. Pero yo no soy narcotraficante. Tenía que cuidarlo (refiriéndose a la droga) nada más. La marihuana sí es de consumo personal. Tengo cómo justificar el dinero porque soy entrenador personal y trabajo en campañas publicitarias. Voy a demostrar que no es cómo se dice. Las personas que me conocen saben que se trata de un mal entendido. Estoy muy tranquilo, voy a dar toda la información. Voy a ayudar a la justicia, eso lo haré en su momento sin ningún problema”, señaló en charla con la prensa.

El hombre fue derivado hasta la Base de Operaciones de la SENAD con todo lo incautado.

Nota relacionada: Capturan a un narco-influencer en Asunción: vendía en zonas top

Inicia reparación de puntos críticos de la avenida Mcal. López

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está llevando adelante intervenciones en algunos puntos más deteriorados de la avenida Mariscal López, en el departamento Central.

Al respecto, el MOPC detalló que las labores, a cargo de la División de Conservación de Vías Pavimentadas, consisten en frezado de pavimento, para posteriormente proceder a bacheos y por último a la colocación de carpeta asfáltica con esparcidora y regularización.

Lea también: Congreso lo convoca y Rachid confirma asistencia

En ese sentido, informó que el objetivo es culminar a más tardar para la próxima semana, por lo que se trabaja incluso en horario nocturno.

Con esta acción se busca aliviar la congestión en uno de los principales accesos a la capital, mientras se adjudican las obras que permitirán brindar una solución más integral a la problemática que tiene esta transitada vía desde la Avda. Madame Lynch hasta el cruce Yberá, en la ciudad de San Lorenzo.

Asimismo, recuerda también que, como parte del Plan Central, el MOPC proyecta otras intervenciones importantes en el departamento, en donde las tareas incluirán alcantarillados y recapado nuevo.

También en Política: Con las tapas de diarios no se ganan elecciones, responde Peña

Levantan embargo judicial que pesaba sobre cuentas de Copaco y aún quedan varios

La Procuraduría General de la República logró levantar el embargo judicial que pesaba sobre las cuentas bancarias de Copaco, lo cual permitirá avanzar con el pago a funcionarios.

El procurador general Marco Aurelio González confirmó al canal GEN que recientemente se logró destrabar uno de los juicios ejecutivos promovidos contra la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

Según explicó, algunos jubilados de la institución plantearon demandas en el fuero laboral a raíz de incumplimientos que guardan relación con derechos contemplados en el contrato colectivo, llegando a la instancia del embargo judicial.

Te puede interesar: Exministro abdista va a juicio por coima, lavado y otros delitos en la SEN

En estos momentos, asciende a más de G. 27.000 millones el monto total embargado a Copaco, sumando todas las demandas existentes, precisó la autoridad.

Gracias a las gestiones impulsadas por la Procuraduría, se logró el levantamiento de uno los embargos, aunque aún quedan pendientes otros varios. “Esperemos que se siga así con los próximos casos porque la ley es clara”, afirmó González.

Leé también: Peña dispone que militares de fuerzas especiales vayan al sur

Sobre el punto, enfatizó que, al ser el Estado paraguayo el dueño del 100% del paquete accionario de la empresa estatal, no corresponde que se dé lugar a un embargo judicial contra Copaco, así como sucede con otros bienes públicos.

González adelantó que seguirán llevando a cabo otras diligencias para tratar de destrabar todas y cada una de las causas promovidas contra la compañía telefónica, con apoyo de las actuales autoridades de Copaco.