Piden al MEC que se repongan las horas de clase de guaraní

Cantando polcas paraguayas y con banderas tricolores, un grupo de defensores del guaraní llegaron este viernes frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para reclamar que la decisión de reducir las horas de la enseñanza del idioma guaraní en los colegios es inconstitucional. Inclusive, plantean la posibilidad de accionar judicialmente si no hay una respuesta favorable.

​El director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano, encabezó la manifestación y explicó que ellos no están en contra de la enseñanza de otros idiomas en las escuelas, solamente que al sumar las horas de clase, el castellano tiene 14 horas, el inglés 7 horas y el guaraní solamente 6 horas.

Esta diferencia de horas de clase, es inconstitucional teniendo en cuenta los artículos 140 y 77 de la Constitución Nacional de Paraguay, donde se establece un “igual trato y uso” de los idiomas oficiales del país: el castellano y el guaraní.

La solicitud que entregaron al MEC, pide dejar sin efecto la resolución ministerial que excluyó la lengua guaraní del tercer curso de la Educación Media. El docente recordó que el 6 y 26 de marzo, y el 9 de abril también plantearon lo mismo al ministerio, sin obtener respuesta.

“Si seguimos con este tipo de medidas, el guaraní va a terminar por desaparecer”, lamentó Galeano. Apoyan además este pedido el Centro Cultural Paraguayo de Washington, los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción, la Municipalidad de Areguá, y docentes y estudiantes de los distritos Ñumi y Juan Manuel Frutos.

 

​TSJE busca mayor celeridad para proceso de votación

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizaron el simulacro de un renovado sistema de votación para cronometrar el tiempo de sufragio que dará mayor celeridad al proceso y evitará que los electores formen largas filas. El novedoso método electoral permitirá tener 300 electores por mesa, para sufragar.

El sistema de votación que será presentado en un proyecto de ley al Congreso Nacional, busca la modificación de algunos artículos del Código Electoral. El mismo se divide en estaciones donde la función que cumplirán los miembros de mesa se complementan; de esta forma sucesiva, son cuatro los electores que podrán sufragar al mismo tiempo.

El asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, explicó que este método reduce la duración del proceso de votación, lo que finalmente permitirá tener 300 electores por mesa. Indicó que técnicamente el trabajo de los miembros de mesa será el mismo, pero el sistema es rotativo.

En el marco de este proyecto, la clave será la capacitación, ya que dependerá de eso para que la Justicia Electoral pueda agilizar la labor. Se coordinará con los partidos políticos, a fin de que éstos remitan los nombres de las personas, potenciales de los miembros de mesa receptora de votos.

La labor de entrenamiento tendrá una duración aproximada de un año, y se otorgará una credencial a cada representante de mesa que se convertirá en agente electoral.

Todo lo mencionado implica además un ahorro en relación a útiles electorales y logística. La modificación del actual sistema de votación deberá ser analizada por el Parlamento Nacional, en el marco de la reforma que se pretende realizar al Código Electoral.

 

Aumenta número de víctimas de la influenza

Desde diciembre hasta mayo, un total de 66 personas perdieron la vida por la influenza en Paraguay, nueve más que los decesos a causa de las epidemias de dengue en el país sureño. Los afectados son mayormente niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.

​Aumenta el número de víctimas fatales de Infecciones respiratorias provocadas por el virus de la Influenza en Paraguay, anunciaron autoridades del Ministerio de Salud de ese país. En los meses transcurridos desde el pasado diciembre al actual mayo, un total de 66 personas perdieron la vida por influenza, nueve más que los decesos a causa de las epidemias de dengue.

Los afectados son mayormente niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60, precisó el Servicio de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo, informó que la cantidad de consultas por cuadros respiratorios registra un importante incremento. “Esta semana alcanzamos una cifra de 9 mil consultas, cuando los últimos datos hablaban de 7 mil, y estimamos que este aumento seguirá, por eso insistimos en las medidas de prevención”, sostuvo el profesional.

Los estudios indican que predomina el virus influenza AH3 en un 36 por ciento y el tipo B en 18 por ciento, además de otras variedades de la enfermedad.

En cuanto al dengue, hasta este miércoles eran 672 los hospitalizados por esta causa y 40 personas se encontraban en terapia intensiva por casos graves de la enfermedad. En lo que va del año, los hospitalizados por dengue ascienden a 17 mil 224 pacientes, de 82 mil 921 casos confirmados de esta dolencia.

 

​Denuncian a exgobernador por lucrar merienda escolar

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP), amplió una denuncia contra el exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez, por desviar los fondos que eran destinados a la compra de alimentos para los alumnos.

Los miembros de la FEP acudieron este viernes a la sede central del Ministerio Público, para presentar la denuncia por lesión de confianza contra Óscar Venancio.

El presidente del gremio, Calos Parodi, explicó que el principal reclamo es la falta de entrega de la merienda y el almuerzo escolar en los años 2012 y 2013 a las instituciones educativas de Gestión Pública, privada y subvencionada.

"Se hicieron las licitaciones y los pagos a las empresas, pero los alimentos sólidos y la leche jamás llegaron a las escuelas" subrayó Parodi ante la Fiscalía.

La denuncia presentada, es en ampliación a una ya existente, respecto al programa "Una computadora por niño", donde los fondos tampoco habrían sido utilizados para la ejecución de lo pactado.

Manifestaron además, que se han detectado irregularidades en construcciones inconclusa de aulas de distintas escuelas del departamento de Presidente Hayes