Piden al Senado rechazar ley de #Pyrawebs

Organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron hoy al Senado que rechace un proyecto de ley que en su opinión habilitará una "vigilancia masiva" de las comunicaciones de los ciudadanos a través de internet.


Fuente: EFE

El texto será debatido el jueves en la Cámara de Senadores, tras ser rechazado por unanimidad en la Cámara Baja el pasado marzo, informó a Efe Maricarmen Sequera, directora de la ONG Tedic, pionera en Paraguay en la defensa de los derechos ciudadanos en internet.

El proyecto de Retención de Datos de Tráfico de Paraguay cuenta con el apoyo de la Fiscalía, el Ministerio de Interior y la Policía Nacional, mientras que Tedic y Amnistía Internacional lo consideran un retraso para la defensa de los derechos civiles en el país.

“El texto atropella el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones y su interceptación. Invade la intimidad y elimina la presunción de inocencia, además de atacar a la libertad de expresión”, declaró Sequera, abogada paraguaya especializada en el tema.

Según Sequera, la ley permitirá a la Policía y a la Fiscalía acceder sin orden judicial a datos de la actividad ciudadana en internet que permiten averiguar la localización física o los números con los que se comunica cada terminal, entre otras informaciones.

Amnistía Internacional declaró hoy en un comunicado que el texto “no especifica de manera clara los propósitos y las causas bajo las cuales se autorizaría una medida de vigilancia masiva”.

“Más aún, el proyecto no establece las causas especificas por las cuales una persona o grupo de personas puede ser sujeta a vigilancia, lo que derivaría en la retención masiva e indiscriminada de datos que afecta a toda la población”, reza la organización.

Tedic llama a luchar contra el proyecto, al que han bautizado como “pyrawebs”, un juego de palabras que mezcla el concepto de página web con el término en lengua guaraní “pyragué”, con el que se conocía en Paraguay a los soplones e infiltrados de la Policía de la dictadura.

La campaña en internet se ha hecho viral debido a la sensibilidad que existe en el país por el recuerdo reciente del régimen militar que creó el conocido “Archivo del Terror”, documentos que contenían los registros de filiación política y otros datos personales, usados para reprimir a cientos de miles de ciudadanos en Suramérica.

El sistema de almacenamiento de los “metadatos” que propone el texto ya ha sido rechazado por el tribunal de Justicia de la Unión Europea y no existe en países del Cono Sur, recuerda Sequera.

Argentina declaró inconstitucional una legislación similar en el año 2005 y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sentenció en contra de Brasil en 2009 por aplicar seguimiento y escuchas a ciudadanos amparándose en un texto similar al que está en discusión en el Congreso paraguayo, añadió.

En Paraguay solo el 25 % de la población tiene acceso a internet, por lo que también hay un desconocimiento general sobre los derechos que los ciudadanos tienen en la red, según Tedic.

El relator especial de libertad de expresión de la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, el consejero de comunicación de la Unesco, Guilherme Canela, y otras organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos en internet como Electronic Frontier Foundation y AccessNow se

 

El Buen Pastor cierra sus puertas temporalmente

La cárcel de mujeres de Asunción permanecerá clausurada temporalmente, debido al colapso de sus instalaciones. El cierre será hasta que concluyan las obras de ampliación.

La ministra de Justicia, Sheila Abed, dispuso a través de una resolución, el cierre temporal del correccional del Buen Pastor.

La medida obedece a que la capacidad máxima del penal es de 300 lugares y actualmente alberga a 500 mujeres.

La determinación invoca el artículo 21 de la Constitución Nacional que establece que las personas privadas de su libertad deben ser recluidas en establecimientos adecuados a fin de asegurar la custodia y tratamiento del interno.

Según la ministra Abed, la idea es garantizar las condiciones mínimas de reclusión de las mujeres y sus derechos humanos. El número actual de reclusas supera ampliamente la capacidad y hace que las internas vivan en un hacinamiento.

Mientras las obras de ampliación concluyen se habilitarán las penitenciarías de Coronel Oviedo y de Villarica,

 

Bajan el precio del pasaje a corta distancia

El Poder Ejecutivo concretó la baja del precio del pasaje de corta distancia (de 1km a 100 Km de Asunción). El descenso del precio es de entre el 8 % y el 15 %.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) ya había determinado a finales de marzo pasado, la reducción del pasaje. Esto debía ser refrendado por el Poder Ejecutivo, que finalmente lo concretó hoy mediante el decreto Nº 3508

Esto, aclara el decreto, no abarca a las empresas que brindan el servicio en el Área Metropolitana. La nueva tarifa se debe a la reducción del costo del combustible y la falta de la figura del guarda, que actualmente ya no existe en los trayectos cortos. Los precios para los de larga distancia se mantienen.

Actualmente son 40 las empresas que realizan el trayecto de corta distancia en nuestro país. Con los nuevos precios, por ejemplo, se podrá viajar desde Asunción a San Bernardino pagando G. 4.600 (antes el precio era de G. 5.200). Para ver todo el listado, siga el link.

 

Obras en el tramo Villeta- Alberdi iniciarán en 45 días

El proyecto de mejoramiento del tramo km 40 Villeta hasta Alberdi se encuentra en etapa final de revisión, por lo que las obras podrían arrancar en un mes y medio. Así lo explicó Miguel Ángel Solís, Jefe de la Unidad Ejecutora de la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Ministerio de Obras Públicas.

“A mediados de la próxima semana estamos terminando la revisión del proyecto. Creemos que una vez terminado este proceso y el CAF no tenga ninguna objeción, la orden de inicio estaremos dando en 15 días aproximadamente”, anunció. Agregó que una vez que se tenga esta orden, la empresa tiene un plazo de 30 días como máximo para comenzar sus tareas en pista.

El tramo a ser mejorado tiene una extensión de 78 km y va desde el km 40 Villeta hasta la ciudad de Alberdi. La empresa adjudicada es la Constructora Heisecke. La obra complementará los trabajos de mejoramiento y reconstrucción que se hicieron en el desvío a la ciudad de Villeta y el Km 19, que es el acceso a las zonas de grandes puertos privados graneleros y que fue ejecutado por el Consorcio Villetano (CDD Construcciones – Tecnoedil S.A.) por un monto de G. 34.106.846.199 (IVA incluido).