Piden apertura de juicio oral contra exdirigente de Rubio Ñu de Luque

La agente fiscal Carina Sánchez Fernández formuló una acusación y a la vez solicitó la apertura del Juicio Oral y Público en contra de Alberto Rufino González Valiente por la presunta comisión del hecho punible de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual y Laboral, el acto conclusivo fue presentado el 13 de agosto pasado.

Según los antecedentes de la investigación y las pruebas testificales, hace cuatro años el acusado había conocido a quién en ese entonces jugaba en el Club Atlético Juventud de la ciudad de Luque. González le ofreció sus servicios como representante, haciéndose pasar por un empresario y le prometió al joven que lo enviaría al extranjero, por lo cual accedió y consiguió su traslado al Club Rubio Ñú.

Asimismo, otro acuerdo al que llegaron fue que el jugador recibiría la suma de G. 400.000 semanal y G. 200.000 por cada partido ganado, pero sin embargo el procesado lo obligó a mantener relaciones sexuales a cambio de su sueldo, cuando el adolescente se negaba, lo maltrataba física y de modo verbal.

Además, el hoy acusado habría repetido el mismo abuso con otros menores, bajo la supuesta promesa de convertirlos en profesionales del fútbol y sacarlos de la situación de pobreza en la que se encontraban.

Ambos jóvenes habían manifestado también que el procesado contrataba mujeres para que mantengan relaciones sexuales con el plantel, cuando algunos accedían bajo chantajes, los filmaba con su aparato celular, luego compartía los videos con otras personas.​

 

Infona deroga decreto sobre recursos en el Chaco

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona) Cristina Goralewski, anunció la derogación del controversial decreto sobre zonas boscosas en el Chaco. Mientras tanto se restablecerá un decreto del 2017 y anunció que se trabaja para actualizar la ley forestal que data de 1973.

Goralewski, en conferencia de prensa, anunció que el Poder Ejecutivo derogó el decreto 7702 que reglamenta el artículo 42 de la ley forestal 422/73. El nuevo texto, según se podía interpretar, permitía a los propietarios de grandes extensiones de tierra a dejar solo el 25% de la zona boscosa del terreno, lo cual había sido criticado por varios actores de la ciudadanía e incluso del Gobierno anterior.

Para no dejar desprovista la reglamentación, la presidenta del Infona indicó que se restablecerá el decreto 7031 del 2017 que establece una serie de lineamientos técnicos hasta tanto se tenga un nuevo artículado para actualizar la ley forestal que data del año 1973.

Expresó que para trabajar en la ley forestal se restablecerá el consejo asesor del Infona. La entidad emitirá un decreto, a través del Ejecutivo, para convocar a los miembros del estamento de manera a que sean profesionales del sector los que actualicen la legislación.

Añadió que el objetivo es trabajar con todos los sectores del sector nacional, privado, organizaciones y académicos, para actualizar la ley.

Consultada sobre si el decreto derogado propiciaba la disminución de los bosques, dijo que sí y que con el consejo se buscará evitar este tipo de situaciones.

 

Asume nuevo titular de Repatriados y promete reinserción digna

Édgar Eugenio Ruiz Díaz es el nuevo titular de la Secretaría de Repatriados. El flamante secretario prometió fomentar políticas para que los paraguayos que retornan tengan una vida digna.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a Édgar Eugenio Ruiz Díaz al frente de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, en reemplazo de Luis Alberto Servín Blaires.

“Con mi equipo de trabajo vamos a seguir fomentando las políticas necesarias y pertinentes para que los paraguayos retornados, aquellos que han viajado por cuestiones económicas personales, encuentren acciones y mecanismos dignos para lograr una reinserción”, dijo Ruiz Díaz en conferencia de prensa.

Reveló que aproximadamente 1.100.000 paraguayos residentes en el exterior, que representan un 15 % de la población, están pendientes de lo que esta Secretaría pueda hacer por ellos.

El nuevo secretario reveló que las principales dificultades que enfrentan los compatriotas que vuelven al país son: acceso a la vivienda, posibilidad de adquirir créditos para sus emprendimientos y oportunidades laborales.

“En los últimos cinco años tenemos un aproximado de de 200 repatriados por año, lo que haría unos 1.000 en cinco años”, detalló Ruiz Díaz.

Adelantó que el presupuesto a la fecha asciende a 19.000 millones de guaraníes , distribuidos en los ejes fundamentales como el retorno asistido y el proyecto Pymes.

 

Sin vergüenza, construyen un muro en pleno arroyo Lambaré

Un muro fue construido a la altura de la calle Núñez de Balboa, sobre el arroyo Lambaré. El hecho fue descubierto por un estudiante de Arquitectura y lo divulgó a través de redes sociales. La obra no tenía autorización de la Municipalidad de Lambaré y mientras se espera un informe catastral, se suspenden los trabajos.

Fernando Maidana, un estudiante de Arquitectura, expresó a través de su cuenta de Twitter que se encontraba haciendo el relevamiento de datos del arroyo Lambaré como parte de su trabajo de tesis cuando se encontró con un muro en pleno cauce hídrico.

“Están comiendo literalmente el arroyo. No es luego la franja costera, el arroyo mismo”, señaló Maidana quien expresó que -según los vecinos- la obra que se realiza es para convertirla en un dúplex.

Conversamos con el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Lambaré Rodrigo Rotela, quien expresó que la Comuna fue hasta el lugar a realizar una verificación. Ahora, según explicó, se hará la comparación con los planos originales, que datan del año 1970 para determinar hasta dónde le corresponde al propietario construir.

No obstante, la obra fue parada teniendo en cuenta que no tiene permiso de la Comuna. El expediente ya fue derivado al Juzgado de Faltas.

Sobre la situación del terreno, Rotela explicó que aún no pueden adelantar una información ya que primero es necesario medir las dimensiones del terreno teniendo en cuenta que este se fue erosionando con el paso del tiempo.

Como ejemplo puso que el lineamiento de la calle San Juan indica que la misma debería medir 16 metros pero hay zonas donde solo mide 12, lo cual prueba que no solo el terreno sino también parte de la calle se fue desmoronando.

En un plazo de 48 horas se tendrían los informes catastrales para determinar lo que ocurrirá en el lugar. Mientras tanto, las obras fueron paradas y un expediente se abrió en la Comuna.