Piden blindar los fondos de Yacyretá para evitar tragadas en Gobernaciones y comunas

El reciente anuncio del Gobierno acerca de que US$ 60 millones de los US$ 121 millones que Yacyretá transfirió a Paraguay en concepto de cesión de energía se distribuirán a las Gobernaciones y Municipalidades del país, revive el temor y la desconfianza en los agentes económicos.


Fuente: EFE

Esto, como consecuencia del mal uso que se suelen hacer de los recursos públicos que reciben por royalties, compensaciones y otras fuentes, señala la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, en su informe semanal.

Si el Congreso Nacional se caracteriza por la mala administración dentro de la Administración Central, los gobiernos regionales y locales gozan de la misma mala calificación, dentro de las entidades de la Administración Descentralizada, según la CNCSP.

En este sentido, señala que los números son contundentes. Por ejemplo, en el caso de la Gobernación de Central, aproximadamente 80% de los recursos contemplados en su presupuesto son destinados al pago de salarios y transferencias, superponiéndose incluso a las intervenciones y asistencia que deberían tener los ministerios creados para fines como de salud y educación.

Por ello, medidas como blindar los fondos que recibirán tanto las gobernaciones como municipalidades, podría ser una garantía del buen uso que se le debe dar a los fondos adicionales como la generación de dinamismo económico a todos los departamentos del país.

 

Piden firmas para constituir El Partido Extraterrestre y desatan burlas en las redes

Sus miembros dicen tener conexiones con extraterrestres, que los guiaron para la conformación del partido político. Actualmente están en proceso de recolección de firmas para la oficialización de la agrupación.

El ufólogo Hugo Rojas, representante del Partido Extraterrestre Omnipotente (PEO) manifestó que la organización está en plena campaña de recolección de firmas en la ciudad de Villarrica, para luego presentar la solicitud de inscripción ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Rojas sostuvo que la intención es llegar para las elecciones municipales del 2020, o en el peor de los casos, para las presidenciales del 2023.

Comentó que la idea surgió de un candidato a gobernador de Puerto Rico, Reinaldo Ríos, al que solicitaron usar el nombre de PEO.

“Nosotros somos personas que estudiamos mucho el tema de los extraterrestres, todo lo que sea paranormal”, dijo Hugo Rojas en comunicación con Radio 1000.

Sostuvo que los integrantes de la agrupación tienen la creencia de la existencia de civilizaciones “más avanzadas a la nuestra en cuanto a tecnología y espiritualidad. “Creemos que en la tierra hay una ciudad interna, con humanos mucho más evolucionados que nosotros”, agregó.

Indicó que la única manera de contactar con estos seres, es de forma telepática. En ese sentido, dijo que para eso, tienen un lugar específico en el Cerro Ybytyruzú para la práctica de dicha meditación.

“Nosotros estamos para hacer el bien, para ayudar al resto de las personas. Nuestra intención no es dañar a nadie, ni estafar al Estado”, finalizó Rojas.

 

De improvisado califican a Petta por su decisión de adelantar las vacaciones

Nuevamente los cuestionamientos hacia el ministro Eduardo Petta se hicieron sentir, luego de que éste decidiera adelantar la fecha de inicio de las vacaciones de invierno.

El receso de invierno comenzará el 1 de julio y no el 8, como se tenía previsto inicialmente. La decisión del MEC en adelantar las vacaciones, se debe a la situación en varias zonas con respecto a las inundaciones y falta de docentes.

Al respecto, Miguel Marecos del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), dijo que la decisión de Petta los tomó de sorpresa y sostuvo que nuevamente se trata de una improvisación.

“Es una serie de improvisaciones, que ya no sabemos qué pensar”, lamentó Marecos.

Sostuvo que con esto, se hace notar la ineficacia de Petta en no llamar en tiempo y forma a una reunión al respecto. “No vemos técnicamente una justificación”, agregó.

Anunció que enviarán al ministro Petta una nota para que reconsidere no modificar el calendario escolar y que declare emergencia educativa departamental en Ñeembucú.

 

¿302 kg de cocaína 'protegida' por policías? Comandante dice ignorar labor de 'inteligencia'

El comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, manifestó que desconocía las supuestas labores de inteligencia que estaban realizando los agentes policiales, al momento en que Senad y Fiscalía allanaron una propiedad, en la que se encontró un importante cargamento de droga.

“A mí no me comunicaron de este operativo, como establece el procedimiento. Estamos investigando la realidad, si es que se hizo un operativo irregular. Lo que yo tengo, en principio, es que el director de Policía me explicó que ellos comunicaron a la Fiscalía acerca del procedimiento”, manifestó Vázquez a Noticias Paraguay.

Vázquez explicó que el director departamental de la Policía en San Pedro, comisario Cristino Aranda, le indicó que los citados agentes estaban realizando trabajos de inteligencia en la zona y que hubo un inconveniente entre la Policía y la Senad.

Sobre el recibimiento a balazos que tuvieron los miembros del grupo que allanó el inmueble, el comandante Vazquez expresó que si hubo una irregularidad perpetrada por policías, estos serán sumariados y castigados sin son hallados culpables.

Los policías detenidos fueron identificados como el suboficial mayor José David Alonso Salinas, los oficiales primero Édgar Diosnel Sosa Melgarejo y Juan José Benítez Achucarro, suboficial principal Pablo Cabrera Escobar, suboficial inspector Víctor Daniel Dávalos Peralta, el suboficial Antonio Joel Quiñónez y el suboficial Carlos César Ayala Marecos.

Los civiles presuntamente implicados en el caso son Carlos Escobar Núñez, Ramón Giménez Velázquez, Celso Benítez Fleitas, Amado Pérez Marecos y Luis Darío Candia Zelada (de nacionalidad boliviana).

La comitiva de la Senad y el Ministerio Público hablan del decomiso de 302 kilos de cocaína que tenían como destino presunto el Brasil.

El director departamental de la Policía en San Pedro, Cristino Aranda, está siendo investigado en torno al asunto. El mismo informó de un supuesto “inconveniente” entre la Policía y la Fiscalía. Sin embargo el Ministerio Público no avaló tal hecho.