Piden cárcel de máxima seguridad para reclusos del EPP, PCC y Comando Vermelho

El Ministerio del Interior reiteró la necesidad de construir una cárcel de máxima seguridad para remitir a la misma a miembros de peligrosas bandas criminales. El proyecto estaría muy avanzado.

La Agrupación Especializada ya no da abasto y el ministro del Interior, Juan Villamayor recordó una vez más que este lugar es un centro de instrucción policial y no una cárcel.

Pese a esto, en el sitio están recluidos peligrosos criminales del EPP, el PCC y otros importantes grupos que requieren mayor seguridad que los delincuentes comunes.

Villamayor sostuvo que es muy necesario un nuevo penal que reúna todos los requisitos para este tipo de delincuentes.

“Yo entiendo que en este momento está bastante avanzada en el Ministerio de Obras Públicas la construcción de una cárcel”, expresó Villamayor.

De concretarse el proyecto, la idea es que los integrantes de estas bandas sean totalmente aislados del resto de la población penitenciaria.

 

Cristina Goralewski: "Ser mujeres no debe generar miedo"

Cristina Goralewski, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), negó los infundados rumores que corren por redes sociales acerca de un supuesto embarazo y una relación sentimental. Instó a sus congéneres a no permitir este tipo de atropellos que se dan por el simple hecho de ser mujeres profesionales.

En entrevista con radio Ñanduti, Cristina Goralewski salió al paso de los rumores que comenzaron a viralizarse a través de las redes sociales y aclaró que si bien al principio prefirió no tocar el tema, optó finalmente por no callar para demostrar a las mujeres que no deben dejarse atropellar.

“Hace varios días corren audios de Whastapp con mi foto, e inclusive salió en un programa de televisión, ayer se mediatizó esto, no pensaba darle seguimiento porque mantengo mi vida personal de manera privada, pero me puse a pensar en tantas mujeres que temen hablar o no se las escucha”, dijo.

“Están jugando con mi dignidad y la de mi familia. Entonces decidí salir a inspirar a otras mujeres, decidí hacerlo en honor a la verdad y las mujeres que sufrimos este tipo de violencia por el único pecado de ser profesionales, esta es una campaña para sacarme méritos del trabajo. Esto me fortalece porque le estamos molestando a mucha gente”, comentó además.

Aprovechó la ocasión para instar a las mujeres a no dejarse sobrepasar por este tipo de violencia. “Insto a las mujeres, no tengan miedo de ser profesionales y crecer en sus carreras. Ser mujeres no debe generar miedo”, dijo.

En otro momento, la titular del Infona desmintió estar encinta, negando la veracidad de los audios grabados por terceras personas que buscan dañar su imagen. “No estoy esperando un bebé. Para todos los que están preocupados, no estoy embarazada”, acotó.

 

¿Adiós al guaraní en las aulas?: alertan sobre supuesto plan del MEC para eliminar idioma

El presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Carlos Ferreira Quiñónez, manifestó su preocupación por un aparente plan del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para suprimir el guaraní del sistema educativo nacional. Desde la cartera educativa negaron dicha versión y sostienen que siguen trabajando para elaborar planes pedagógicos.

A través de su cuenta de Facebook, el académico y lingüista guaraní puso de manifiesto una inquietud relacionada con la enseñanza de la lengua guaraní y la postura del MEC sobre este tema.

En su post, Ferreira Quiñónez afirma con preocupación que “se está gestando un silencioso pero bien orquestado plan en contra de nuestra dulce y expresiva Lengua Guaraní”.

En entrevista con HOY, explicó que desde la cartera educativa se encargaron de realizar un test de competencias lingüísticas a alumnos del Pre-Escolar y Primer Grado a nivel nacional, tanto de escuelas nacionales como subvencionadas. En total, serían aproximadamente 140.000 los niños y niñas que formaron parte de la evaluación.

El resultado final habría arrojado que sólo un 3% de los estudiantes de este curso son monolingües guaraní (hablan únicamente ese idioma) y que un 17% son monolingües castellano (hablan sólo en español). Asimismo, los datos indicarían que un 46% habla castellano y entiende guaraní y un 16% habla guaraní y entiende castellano, además del restante 19% que son bilingües.

Según el titular de la Academia de la Lengua Guaraní, los datos presentados por el MEC se contradicen con los de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC). En su informe del 2018, esta institución confirmó que en nuestro país un 37,6% de los habitantes son monolingües guaraní, el 29,3% monolingües castellano y el 30,7% bilingües.

“Estos datos podrían ser utilizados para manipular la castellanización de la educación”, refirió, haciendo alusión a que el Ministerio de Educación podría valerse de estos datos para plantear una eventual eliminación del guaraní del sistema educativo nacional, tal y como manifiesta en su posteo de Facebook.

El fondo de la cuestión sería el querer demostrar un supuesto debilitamiento del guaraní -indicó- y una migración a nivel nacional hacia el castellano por parte de los estudiantes, argumento que daría más sustento a cualquier plan de suprimir la lengua en las aulas.

“El ministerio siempre se preocupó pero nunca se ocupó de la enseñanza del guaraní”, expresó el catedrático, cuestionando la falta de interés de la cartera educativa por este tema.

Ferreira Quiñónez cree que es necesaria una planificación por parte del MEC para fortalecer el uso del guaraní en la educación nacional, apuntando a que los alumnos y alumnas sean capaces de aprenderlo y utilizarlo en su día a día en vez de rechazarlo o, en el peor de los casos, terminar odiándolo.

VERSIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Isabel Roa, de la Dirección General de Currículum, Evaluación y Orientación del MEC, habló sobre el test de competencias lingüísticas del que hizo mención Carlos Ferreira Quiñónez y sostuvo que dicha muestra tiene por objetivo caracterizar al alumno en cuanto a su uso predominante del idioma, sea español o guaraní.

El uso predominante -explica- tiene que ver con la lengua con la cual se expresan mejor y que utilizan más frecuentemente en su día a día, es decir, con la que se sienten más seguros al interactuar con los demás.

De esta manera, desde el MEC pretenden determinar si es que los niños y niñas del Pre-Escolar y Primer Grado tienen mayor afinidad con el español o el guaraní, de manera a elaborar planes pedagógicos específicos en base a esos datos, indicó.

Los resultados también permitirán trabajar en propuestas didácticas para desarrollar las lenguas con las que no están familiarizados, afirmó Roa, por lo que aquellos que tengan uso predominante del castellano serán formados para que puedan expresarse tanto de forma oral como escrita en guaraní, y viceversa.

La funcionaria refirió que con este trabajo se busca “atender la diversidad lingüística en el aula” y negó que existe algún plan o intención para eliminar el guaraní en el sistema educativo, desmintiendo lo señalado por el titular de la Academia.

“No pasa por la intención del MEC eliminar el guaraní, sería contraproducente porque hay una ley que dice que se debe respetar la lengua materna del niño, se debe hacer un abordaje pedagógico para trabajar con niños que hablan español y guaraní”, puntualizó.

 

Declaran rebeldía del español denunciado por los Chilavert

El español Fernando Martínez Vela, denunciado por la familia Chilavert, fue declarado en rebeldía tras no presentarse a su audiencia de imposición de medidas.

En contacto con Radio 1000, la fiscal de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, Natalia Acevedo, confirmó que sigue el proceso tras la denuncia formulada por Marciano Rolando Chilavert y su hijo Iván, contra el empresario español Fernando Martínez Vela.

La agente recordó que en marzo pasado ya había imputado al extranjero y destacó que como este no se presentó para su audiencia de imposición de medidas, requirió una orden de captura nacional e internacional, cuya petición tuvo el visto bueno del juzgado.

Martínez Vela, directivo del Inter Odessa, quien denunció a Rolando Chilavert y su hijo Iván por los hechos ocurridos en Ucrania, es señalado como un hombre con "oscuros antecedentes".

Portales digitales hablan de que Fernando Martínez Vela se trata de un “fugitivo de lujo” acostumbrado a vivir en hoteles 5 estrellas, con habitaciones que rondan los 1.500 euros por noche. “Organiza fiestas y cruceros, y mientras distribuye la droga para los clanes que están en guerra por conquistar los puntos de venta”, señala uno de los informes acerca del supuesto empresario.

El nombre del empresario siempre estuvo ligado a negocios del fútbol, pero su ‘ambición’ lo llevó a incluso -conforme a las publicaciones- a tener conexiones con la camorra napolitana y otras organizaciones criminales. El mismo contaría actualmente con un pedido de extradición a España, por lo que su radio de acción siempre está entre Rusia y Ucrania.

En sus inicios había asesorado a jugadores, y versiones sostienen que llevaba a los mismos a fiestas organizadas por personas acusadas de estar en el mundo narco. Según los investigadores, sus propiedades están evaluadas en 10 millones de euros.

Los investigadores también lo relacionan con conocidos traficantes de armas que operan en Odessa y otros clanes criminales de la ciudad ucraniana.

Otro de los informes, señala que Martínez Vela está relacionado a amaños de partidos para obtener beneficios de algunas casas de apuestas, especialmente de China.

“La principal actividad de este grupo es identificar a clubes de fútbol y federaciones del mismo deporte con problemas financieros, infiltrarse en ellos a través de benefactores y proporcionarles donaciones e invertir en ellos”, reza una de las explicaciones de las fuerzas policiales europeas.

El audio que se escucha a Fernando Martinez Vela, en el que amenaza a la familia Chilavert, pinta al mismo en cuerpo entero: “Que sea la última vez que a mí me llama alguien de un consulado en referencia a la familia Chilavert porque o si no arreglamos de otra forma que ni la Policía puede parar. No vuelva jamás en la vida a molestar a la gente que está aquí o yo personalmente le corto la cabeza a los que están aquí (Marciano Rolando e Ivan Chilavert). Le estoy amenazando, ¿le queda claro?”, se oye al ahora sindicado como la cabeza del grupo que ‘raptó’ a los Chilavert.