Piden cesar invasión de tierras de indígenas

El Instituto Nacional del Indígena (INDI) pidió hoy al Poder Judicial iniciar el proceso para medir las tierras tituladas a nombre de la comunidad indígena Cuyabia del pueblo ayoreo, que están siendo invadidas por grandes terratenientes, según la ONG Tierraviva.


Fuente: EFE

El Gobierno presentó un pedido de juicio de mensura del territorio de Cuyabia para delimitar las tierras que fueron supuestamente vendidas de forma irregular por el anterior presidente del INDI, Darío Quesnel, ahora procesado por este hecho y por el supuesto desvío de unos 700.000 dólares destinados a comunidades indígenas.

El Gobierno debe esperar ahora a que un juzgado autorice la medición de las 25.000 hectáreas tituladas a nombre de los nativos, “que se han ido reduciendo a unas 13.000 debido a la invasión que están realizando algunos empresarios”, dijo Maximiliano Mendieta, uno de los abogados de Tierraviva.

La comunidad, que pertenece al pueblo ayoreo atetadiegosode, vive una situación grave, debido a la tala ilegal que se está realizando en sus bosques para el tráfico ilegal de maderas, según Mendieta.

Además es un área utilizada por el único grupo indígena aislado que queda en América fuera de la Cuenca Amazónica, los ayoreo totobiegosode, que podrían entrar en contacto de forma violenta con los invasores de las tierras o ser afectados por enfermedades para las que no son inmunes.

“Hay una superposición de títulos en un contexto de corrupción del INDI, vendieron títulos de propiedad sobre el territorio de Cuayabia”, reiteró Mendieta.

El abogado recordó que hay una medida cautelar para “no innovar sobre el inmueble”, es decir que prohíbe la tala, vallado o cualquier otro trabajo sobre el territorio.

“Sin embargo, varias estancias ganaderas que les rodean están desacatando esa medida porque siguen realizando tala en ese terreno”, añadió.

 

Hacienda asegura que no aumentarán los impuestos

El ministro de la Administración Financiera, Ramón Isidoro Ramírez Caballero, aseguró hoy que el Gobierno "por el momento descarta cualquier incremento de impuestos", tras informar del aumento de la recaudación de tributos comparado con el año anterior.


Fuente: EFE

​Aunque sí prevé “un fortalecimiento de la administración tributaria”, para reducir la informalidad en la economía y el fraude fiscal, dijo Ramírez en una rueda de prensa en el Ministerio de Hacienda.

Paraguay ha registrado un aumento del 18,2 por ciento en recaudación de impuestos con respecto al año anterior, alcanzando los 16 billones de guaraníes, (unos 3.478 millones de dólares), según el informe presentado en el Ministerio.

La viceministra de Tributación, Marta Beatriz González Ayala, destacó que la recaudación a través del impuesto de valor agregado (IVA) ha subido un 30 por ciento comparado con el año anterior debido “al mayor control”.

Añadió que la recaudación total impositiva ascendió un 24 % hasta noviembre, en relación al periodo anterior.

González recalcó que el Gobierno debe todavía evaluar el comportamiento de los nuevos impuestos introducidos el año pasado, el IVA agropecuario y el Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias (Iragro).

Aunque el Gobierno no prevé más tasas advierte que rechazará cualquier intento de nuevas exoneraciones de impuestos, según González.

“Nos lleva un esfuerzo demasiado grande explicar que somos uno de los países con la presión fiscal más baja del mundo pero que aún así todavía determinados sectores siguen pidiendo exoneraciones” de impuestos, declaró la viceministra.

La funcionaria destacó que la lucha contra la evasión de impuestos a gran escala ha recuperado unos 42.282 millones de guaraníes (unos 9 millones de dólares).

 
 

Realizan cirugías gratuitas a unos 45 quemados

Unas 45 personas con secuelas de quemaduras o malformaciones cutáneas se benefician con cirugías reconstructivas gratuitas en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Con 45 personas beneficiadas, se iniciaron las cirugías reconstructivas gratuitas en el Hospital Regional de Ciudad del Este, en el marco del programa “Ñemyatyrõ Paraguay”.

Rodolfo Fleitas, coordinador del programa, dijo que más personas se acercaron en la semana para efectuarse las intervenciones, y que los mismos serán intervenidos quirúrgicamente junto a los pacientes de otros lugares.

Mencionó que todas las cirugías que están realizando son reparadoras, ya sea de secuelas de quemaduras, secuelas post traumáticas, y cualquier patología que sea inherente a la cirugía reconstructiva o cirugía plástica, no estética.

También resaltó que se beneficiaron personas de la tercera edad, ya que no se tiene un límite para estas intervenciones.

El ministro Antonio Barrios, durante su visita por el Alto Paraná, expuso que “Ñemyatyrõ Paraguay” es un programa proyectado y ejecutado por el Centro Nacional del Quemado, con el que se está logrando la descentralización de una especialidad médica muy compleja.

Indicó que la finalidad es lograr la reinserción social y laboral de las personas con secuelas de quemaduras o malformaciones cutáneas.

 

Imputan a funcionarios que trataron de huir en narcoavioneta

La fiscala antinarcóticos Elva Cáceres dispuso la detención y la imputación de 9 personas que trataron de huir con 415 kilos de marihuana a bordo de una narcoavioneta. Entre los detenidos se encuentra un agente policial y dos funcionarios de la Dinac.

La fiscal interviniente abrió una carpeta para investigar la perpetración de los hechos punibles de posesión y tráfico de drogas peligrosas, en que estararían involucrados José Feliciano Martínez Benítez, piloto de la "narcoavioneta"; Abraham Secundino Peña, funcionario aeroportuario encargado de la pista; Félix Amado González, custodio del aeródromo y el agente de policía Francisco Dávalos Rojas.

Los sospechosos fueron detenidos durante un operativo que se llevó a cabo en el aeropuerto de Coronel Oviedo, con una carga de droga.

David Esteban Martínez Navarro,Hugo Ramón Martínez Benítez, Hadson Costa Dos Santos, Carlos Eduardo Gómez y Saúl Batte, quienes se encontraban a bordo de una camioneta en las inmediaciones de la pista de aterrizaje al momento del operativo, también fueron imputados.

Martínez Navarro tenía una orden de captura en contra debido a que semanas atrás había logrado escapar de las fuerzas antinarcóticos durante un operativo desarrollado en la zona del Amambay, ocasión en que se logró la retención de una carga de 500 kilos de cocaína.