​Piden colocar placa a obra de Carlos Colombino

Concejales de Asunción, solicitaron que el monumento ubicado en la Plaza de los Desaparecidos, tenga la placa del artista Carlos Colombino, en homenaje a sus primer aniversario de muerte.

Los ediles Carlos Galarza y Amado Gill, presentaron una minuta por la cual, solicitan la colocación de una placa al monumento situado en la Plaza de los Desaparecidos, el próximo 14 de mayo.

Específicamente se refieren a la obra creada por Carlos Colombino, con los restos de la estatua del Alfredo Stroessner, en la que se refleja el sufrimiento, la humillación y el abandono del pueblo.

La misma se encontraba anteriormente en el Cerro Lambaré. Sin embargo, en 1991, fue convertida y bautizada como la Estatua de la Libertad, por hacer alusión a la caída de la dictadura.

La intención es rendirle un homenaje al finado artista, en conmemoración del primer año de su fallecimiento.

Colombino fue creador y director del Centro Cultural de la Ciudad "Manzana de la Rivera" durante la era del entonces intendente de Asunción Rafael Filizzola. Igualmente, fue creador y director del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro.

 

Por desaparición de droga, ​ordenan sumario en la Fiscalía

El Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó la apertura de un sumario administrativo en el Ministerio Público, a raíz de la desaparición de más de seis kilos de cocaína de uno de los depósitos.

La Fiscalía abrirá un sumario atendiendo a la supuesta desaparición de los 6 kilos 425 gramos de cocaína, que se encontraba en el depósito del Ministerio Público en Salto del Guairá.

La desaparición de la carga se detectó el lunes pasado, momentos antes de que se incineren los panes de supuesta cocaína. Ante la sospecha de que la carga realmente no era de la droga, se procedió a su análisis y se confirmó que lo que se iba a incinerar no era lo incautado.

Por ese motivo la Inspectoría General del Ministerio Público citó a los fiscales intervinientes y anunció que posteriormente se convocará a los funcionarios que prestan servicio en el depósito.

Por otra parte, el fiscal adjunto antidroga, Marco Alcaraz, dispuso que se presente la denuncia ante la Fiscalía de turno de modo que se inicie la investigación penal.

Además solicitó que las cargas de drogas incautadas ya no sean resguardadas en los depósitos de la institución, sino que sean trasladadas a las sedes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tanto en la capital como en el interior del país.

 

Juan Afara: "Este gobierno no es entreguista"

​El vicepresidente de la República habló acerca de la mesas de trabajo, instaladas tras la huelga general, y de la renegociación de Tratado de Yacyretá. Dejó en claro que el gobierno de Horacio Cartes no es entreguista.

Juan Afara destacó la buena predisposición y la voluntad política del presidente de la República al instalar mesas de diálogo con los sectores que fueron a la mediad de fuerza el pasado miércoles.

"Hay una variedad de reclamos que son muy atendibles y otros que hay que desarrollar y mostrar la verdadera realidad. Estoy convencido que se van a dar acuerdos y consensos importantes", sostuvo.

Cabe recordar que los dos pedidos principales de las centrales sindicales y campesinas es la suba salarial del 25 % y la derogación de la Alianza Público - Privada (APP).

Respecto al primer punto, Afara dijo que el Ejecutivo quiere que todos ganen mejor pero hay que ser conscientes que las condiciones tienen que darse para otra incremento.

Trajo a colación que el jefe de Estado decretó el 10 por ciento de aumento de los sueldos de los trabajadores que perciben el mínimo.

Sobre la APP expresó que es de suma importancia y aseguró que fortalecerá las empresas públicas.

"El gobierno demostró con mucha claridad que no es privatista sino estadista, prueba de ello es Acepar. Este gobierno no es entreguista y tiene un gran compromiso con todos los paraguayos", agregó.

YACYRETÁ

El vicepresidente espera que la Argentina responda por los reclamos históricos que tiene el Paraguay. Expresó que los presidentes Cristina Fernández y Horacio Cartes deben conversar para definir los puntos en conflicto.

"Este momento para el país es demasiado importante, hay una predisposición del gobierno argentino y entiendo que el presidente, con mucha claridad, va a poner sobre la mesa nuestro posicionamiento y yo espero un buen resultado", enfatizó.

 

Proyectan gestión de cédula y otros documentos vía internet

El titular de la SENATICs, Héctor David Ocampos, anunció que esa secretaría tiene un proyecto que busca que muchos documentos puedan ser tramitados a través de internet para ahorrar tiempo a la gente. Entre los documentos que podrían ser tramitados de forma electrónica están: cédula de identidad, certificados de estudios, antecedente policial y otros.

​El titular de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), comentó en Cardinal AM que el la idea es un complemento del proyecto "Gobierno electrónico", el cual desean tenerlo terminado a fin de año.

Lo que pretende es que las personas puedan tramitar a través de internet toda la documentación que la gente requiera y estén en la base de datos de los sistemas de la administración pública.

"Es para que si una institución tiene una información tuya, un certificado de nacimiento, por ejemplo, no tengas que desplazarte a kilómetros hasta un lugar para que te lo impriman en un papel, ya que podés solicitar un PIN y que te den de forma electrónica el documento", explicó.

Basado en encuestas, dijo que lo trámites que más quiere la ciudadanía en esta modalidad son: antecedentes policiales, antecedentes judiciales, certificados de estudios, renovación de cédula y solicitud de pasaporte.

En el caso de la cédula, y el pasaporte, todo el proceso de trámite no se puede llevar a cabo desde internet, pero, esta modalidad servirá para el aviso de que uno puede pasar a retirarlo una vez que esté terminado el documento, explicó.

ESPACIOS GRATUITOS DE CONEXIÓN A INTERNET

Héctor Ocampos dijo que en dos años todo el mundo tendrá celular en el país, lo que pueda costar obtener es una conexión a internet, según predijo. En ese sentido, señaló que la SENATICs proyecta conexiones gratuitas a internet a través de wifi en lugares públicos.

"Queremos complementar para quienes no tienen internet, espacios gratuitos de conexión en todo el país: las plazas, la costanera, el Mercado 4, terminales… de manera a que quienes no tienen cómo pagar internet vayan a estos lugares y se conecten por wifi", comentó.